México

Rosario Robles tilda de “infamia” orden de aprehensión girada en su contra por lavado de dinero

06/11/2020 - 2:45 pm

“No hemos sido notificados de una nueva orden de aprehensión por los supuestos delitos de delincuencia organizada… Pero por lo que ha trascendido, se trataría de una infamia con el único propósito de mantenerme presa”, indicó Rosario Robles.

Ciudad de México, 6 de noviembre (SinEmbargo).- Rosario Robles Berlanga, extitular de la secretaría de Desarrollo social (Sedesol), tildó de “infamia para mantenerla presa” las órdenes de aprehensión emitidas recientemente en su contra por un Juez federal por los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa.

En entrevista telefónica con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula, la también extitular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) indicó que sus abogados no han sido notificados de una nueva orden de aprehensión, y que el objetivo del actual Gobierno únicamente es mantenerla en la cárcel.

“No hemos sido notificados de una nueva orden de aprehensión por los supuestos delitos de delincuencia organizada… Pero por lo que ha trascendido, se trataría de una infamia con el único propósito de mantenerme presa”, indicó Robles al medio informativo.


De acuerdo con el periodista, la exfuncionaria también acusó de falsas las declaraciones del exoficial mayor de la Sedesol y Sedatu, Emilio Zebadúa.

“El objetivo de esta administración parece ser mantenerme en la cárcel a toda costa; esta administración revive lo más rancio de un sistema político que se suponía superado y premia las delaciones y falsedades de delincuentes confesos, como Emilio Zebadúa”, dijo.

Esta mañana, un Juez federal emitió una orden de aprehensión en contra de Robles Berlanga por los presuntos delitos de crimen organizado y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En el oficio sobre la detención se precisó que Simón Pedro de León Mojarro, excoordinador de Delegaciones en Sedesol, será llamado a declarar sobre el caso.

Robles permanece en el penal de Santa Martha Acatitla desde agosto del 2019 y ha argumentado que la actual administración federal mantiene una venganza en su contra. Además ha declarado que su encarcelamiento ha sido injusto.

Emilio Zebadúa en una reunión con Rosario Robles el 3 de enero de 2017. Foto: Twitter
@Rosario_Robles_

Sin embargo, con esta nueva orden de aprehensión podrían dictarle prisión preventiva oficiosa, pues la delincuencia organizada lo amerita.

ZEBADÚA BUSCA SER TESTIGO PROTEGIDO

Hace unos días, Zebadúa ofreció convertirse en testigo protegido y delatar las operaciones de desvíos de recursos en donde participaron el expresidente Enrique Peña Nieto y su exjefa Rosario Robles Berlanga, informó el diario Reforma.

De acuerdo con fuentes del Gobierno federal consultadas por el diario, hace unos días el exfuncionario acudió a la Fiscalía General de la República (FGR) para solicitar el criterio de oportunidad.

Zebadúa ofreció revelar que Robles, presa desde agosto de 2019 acusada de participar en una red de corrupción de presuntos desvíos, fue quien le dio indicaciones para operar los contratos de las dos dependencias federales.

Reforma también señala que Zebadúa cuenta con información que relaciona al expresidente Peña Nieto con esta red de desvíos, conocida como ”Estafa Maestra”, y está dispuesto a exponer en el momento en que le sea requerida por el Ministerio Público Federal.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video