México
Silvia Castillo, mamá de un joven asesinado en San Luis Potosí, escaló las rejas de la Segob e ingresó al inmueble desde el que despacha la Secretaria Olga Sánchez Cordero. Foto: Andrea Murcia, Cuartoscuro

Padres de víctimas se brincan la reja e intentan entrar a Segob; exigen justicia para sus hijos

06/11/2020 - 3:52 pm

Silvia Castillo, mamá de un joven asesinado en San Luis Potosí, y Roberto Cuello, padre de la menor Lya, víctima de abuso sexual, brincaron una reja e intentaron ingresar a las oficinas de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Ciudad de México 6 de noviembre (SinEmbargo/EFE).- Varios padres de familia de los 49 niños muertos en el incendio de la guardería ABC inconformes por la falta de justicia en sus diferentes casos intentaron ingresar a la fuerza a las oficinas de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Los familiares saltaron la cerca del inmueble y forcejearon con policías en el centro de Ciudad de México para demandar un encuentro con el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, a quien acusaron de incumplir con sus promesas.

“Ya estamos más, ya estamos más, señor Alejandro Encinas, lo estamos esperando todavía, seguimos aquí esperando, ojalá que se apure a comer y venga”, expresó uno de los padres desde el patio del edificio principal.

Silvia Castillo junto a Roberto Cuello, aprovecharon el descuido de los policías federales y escalaron la reja hasta la marquesina. Castillo se amarró al barandal, indicando que si no eran atendidas sus demandas se colgaría, lo que provocó una gran movilización de elementos de la policía capitalina y bomberos.

Otro grupo de mujeres que acompañaban a Castillo y Cuello indicaron que el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, se ha negado a atenderlos, así como la Secretaria Olga Sánchez Cordero.

EL CASO DE GUARDERÍA ABC

El incendio de la guardería ABC de la ciudad de Hermosillo es uno de los casos emblemáticos de la impunidad en México porque aún no se deslindan responsabilidades por la muerte de 49 niños y las lesiones a otros 80 tras el fuego.

Silvia Castillo, mamá de un joven asesinado en San Luis Potosí, escaló las rejas de la Segob e ingresó al inmueble desde el que despacha la Secretaria Olga Sánchez Cordero. Foto: José Pazos, EFE

La estancia infantil era privada, pero funcionaba con el modelo de subrogación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se acercó a los familiares tras asumir el mandato en diciembre de 2018, y un año después la Fiscalía General de la República (FGR) reabrió el caso.

El pasado 12 de marzo, López Obrador firmó un decreto para otorgar pensión vitalicia a las madres de los niños fallecidos y todos los que sobrevivieron con lesiones, pero las familias denunciaron este viernes que la impunidad persiste.

PADRES EN LA CNDH

Este grupo de manifestantes pertenecen a los que, hace meses con ayuda de grupos feministas, tomaron las instalaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en la capital.

Los familiares saltaron la cerca del inmueble y forcejearon con policías en el centro de Ciudad de México para demandar un encuentro con el Subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, a quien acusaron de incumplir con sus promesas.

“Ya estamos más, ya estamos más, señor Alejandro Encinas, lo estamos esperando todavía, seguimos aquí esperando, ojalá que se apure a comer y venga”, expresó uno de los padres desde el patio del edificio principal.

Han indicado que hasta que no sean tomados en cuenta y se haga justicia para sus víctimas, no dejarán de manifestarse ni se retirarán de las instalaciones tomadas.

-Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video