México

El INE aprueba que se postule al menos a 7 mujeres para las gubernaturas de 15 estados

06/11/2020 - 8:13 pm

El INE aprobó una cuerdo para que al menos siete de las 15 personas candidatas a gobernar estados en 2021 sean mujeres.

Ciudad de México, 6 de noviembre (SinEmbargo).- El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el acuerdo con el que se ratificó la paridad de género en las candidaturas a los gobiernos estatales.

El Consejo General del INE avaló, con mayoría de votos, que los partidos políticos deberán postular al menos a siete mujeres en las 15 entidades donde se realizarán elecciones durante 2021.

Esta iniciativa tiene como objetivo que en un futuro existan 16 entidades federativas gobernadas por una mujer, como lo establece la reforma Igualdad en todo que se firmó durante 2019.

Un plan pasado, que el INE modificó, planeaba que ocho mujeres fueran gobernaturas, pero se terminó reduciendo a siete.

Antes de entrar en discusión, la consejera Carla Humphrey leyó, para la Junta de Coordinación Política (Jucopo), un archivo que el Senado envió al INE y que advertía que el Instituto debía extralimitarse a sus funciones al tratar de legislar.

Lorenzo Córdova,  Consejero presidente del INE, expresó que “el INE no legisla, pero sí adopta medidas afirmativas que contribuyen a concretar, en los hechos, el mandato constitucional de una contienda electoral en condiciones de equidad, certeza, transparencia y legalidad”.

El documento planteó, que los partidos políticos sólo habían implementado la paridad en los puestos de elección popular relacionados a los órganos colegiados, como lo son las cámaras legislativas a nivel federal y estatal.

También se señaló que hasta el momento, en los puestos unipersonales, como son las gobernaturas de los estados, históricamente habían sido ocupados por hombres.

Durante su intervención, la Consejera Dania Ravel dejó en claro que el INE no propone un cambio a las reglas del juego, pero que busca que se respete el principio de paridad.

Mientras que dos consejeros, José Roberto Ruiz Saldaña y Uuc-kib Espadas, se opusieron a la aprobación de la paridad de género que se planteó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video