México

MAPA: Durango vuelve al Semáforo Rojo; 18 estados están en Naranja, 11 en Amarillo, 1 en Verde

06/11/2020 - 7:21 pm

La Secretaría de Salud informó que dos estados están en el color Rojo del Semáforo epidemiológico, 18 en el nivel de alerta Aaranja, 11 en Amarillo y una en Verde.

Ciudad de México, 6 de noviembre (SinEmbargo/EFE).– La COVID-19 ha causado la muerte de 94 mil 323 personas en México, donde ya se acumulan 955 mil 128 contagios. La Secretaría de Salud informó hoy que Durango pasará al color Rojo del semáforo de riesgo epidemiológico, Chihuahua también permanecerá en ese nivel de alerta.

José Luis Alomía, director general de Epidemiología, detalló hoy que 2 millones 485 mil 143 personas han sido analizadas, un millón 160 mil 644 de las dieron resultados negativos.

La Secretaría de Salud informó que Chihuahua y Durango estarán en el color rojo del Semáforo de riesgos por COVID-19, esto desde el lunes 9 de noviembre y durante las próximas dos semanas.

18 entidades están en el color Naranja, que muestra el nivel de riesgo alto; 11 en el color Amarillo y solo Campeche seguirá en el Verde.

Mapa epidemiológico que entrará en vigor el 9 de noviembre. Foto: SSa.

Sonora, Sinaloa y Guanajuato pasaron del color Amarillo al Naranja. “El llamado a las personas que residen ene estos estados, porque de seguro las actividades en el espacio público se seguro van a tener una reducción por parte de sus autorices”, dijo José Luis Alomía desde Palacio Nacional.

Nayarit, Michoacán y Quinta Roo cambiaron a un nivel de riego menor al pasar del color Naranja al Amarillo del semáforo epidemiológico.

HOSPITALIZACIONES Y MORTALIDAD

La ocupación hospitalaria es de 33 por ciento a nivel nacional para camas generales y de 27  por ciento para  intensivas, informó José Luis Alomía.

“Habíamos tenido dos o tres semanas con una tendencia ascendente, pero prácticamente la de la última semana digamos que se ha estabilizado”, sostuvo.

El epidemiólogo también admitió un aumento semanal de 14  por ciento en la mortalidad.

“Sin embargo, a pesar de que hemos tenido estas dos semanas de un ligero incremento, para efectos de la comparación con la semana epidemiológica en la que tuvimos la mayor cantidad de defunciones, que fue la número 28, con 5 mil 316, el descenso en comparación es todavía de un -47 por ciento”, argumentó.

Con estas cifras México es el décimo país con más casos acumulados y el cuarto con más muertes absolutas, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.

Además, México registró un índice de positividad de sus pruebas del 40 por ciento, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda mantener la tasa cercana en 5 por ciento.

Las estadísticas también muestran que la tasa de mortalidad de México es del 9.88 por ciento, lo que significa que fallece una de cada 10 personas diagnosticada con la nueva enfermedad, uno de los índices más altos a nivel mundial.

 

–Con información de EFE

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video