Hasta 34 gatos sobreviven incendio de Mercado de Sonora; uno más muere: Sedema

06/11/2021 - 7:33 am

Dos de los gatitos de aproximadamente tres meses de edad están deprimidos y únicamente consumen agua; los veterinarios seguirán con terapias y estudios clínicos para conocer el avance de su estado emocional y de salud.

Ciudad de México, 6 de noviembre (SinEmbargo).- La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México informó que los gatos rescatados en el incendio del Mercado de Sonora se encuentran estables y están siendo atendidos; salvo uno de ellos  que murió por aplastamiento, de acuerdo a la hipótesis médica.

El titular de la Agencia de Atención Animal (Agatan), Carlos Esquivel Lacroix, detalló que 26 felinos se encuentran en el Hospital Veterinario de la Ciudad de México, seis más son atendidos por la Fundación Antonio Haghenbeck y dos por la Brigada de Vigilancia Animal, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Después de practicarles una serie de exámenes generales a los gatos, de entre tres meses y dos años de edad, están recibiendo atención médica luego de que se detectaron problemas parasitarios, gastrointestinales, respiratorios y una condición corporal baja, además de que todos muestran presencia de pulgas.

“A los gatitos que presentan una ligera deshidratación secundaria por diarrea se les da terapia de líquidos; mientras que dos gatitos de aproximadamente tres meses de edad que están deprimidos únicamente consumen agua”, explicó Lacroix.

Asimismo, precisó que ninguno de los 35 gatos reportó lesiones generadas por el incendio, por lo que su traslado al Hospital Veterinario se debió a la mala condición física que presentaban al estar enjaulados y hacinados en el Mercado de Sonora.

Además de continuar con terapia de rehabilitación y conductual, las autoridades seguirán con los dictámenes clínicos para conocer el avance de su estado emocional y de salud a fin de mantenerlos en buenas condiciones.

El Mercado de Sonora registró el jueves un fuerte incendio que fue controlado por el cuerpo de bomberos; los primeros reportes del incendio llegaron por parte de vecinos que subieron en redes sociales imágenes de una enorme columna de humo de color negro que salía del mercado.

De acuerdo con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, el incendio se registró a las 10:54 horas, sin reporte de personas ni animales lesionados, sin embargo, mencionó que se atendieron cinco crisis nerviosas, las cuales fueron atendidas por el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video