México

Hoteleros de QRoo urgen a gobiernos combatir la violencia: “turismo pende de un hilo”

06/11/2021 - 10:30 am

La asociación hotelera destacó que derivado de los sucesos ocurridos entre bandas pertenecientes a grupos delictivos rivales, en medio de turistas, donde asesinaron a dos hombres en la playa de un hotel en Puerto Morelos, se debe actuar para atender la ola de violencia que azota a Quintana Roo.

Ciudad de México, 6 de noviembre (SinEmbargo/EFE/AP).- La Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres hicieron un llamado a las autoridades para que den la atención necesaria a la inseguridad que día a día se vive en los diversos destinos turísticos y que recientemente dejó un enfrentamiento con saldo de dos muertos.

Una cámara captó el momento exacto en que sujetos armados asesinaron a dos hombres en la playa de un hotel en Puerto Morelos, Quintana Roo, justo en medio de la ola de violencia que vive el Caribe mexicano, una joya turística acechada por los cárteles.

El diario El País difundió las imágenes, en las cuales se ve el terror que provocaron los criminales entre los testigos del doble homicidio.

Las imágenes divulgadas en redes sociales, con turistas agachados en varios rincones del hotel y escenas de desconcierto y pánico, pronto dieron la vuelta al país.

A través de un comunicado, la asociación hotelera resaltó que derivado de los sucesos ocurridos donde un par de sujetos que presuntamente eran pertenecientes a bandas de narcomenudeo rivales, en medio de turistas, hiriendo de un cachazo ligeramente a uno de ellos, poniendo en riesgo la vida e integridad física de todos los presentes, se debe responder con acciones contundentes.

“La Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres hace un enérgico y firme llamado a las autoridades del Gobierno municipal, estatal y federal, para que con acciones firmes, contundentes y de atención prioritaria al problema de inseguridad que día a día se vive en los estados turísticos de Quintana Roo, y se brinde de una vez por todas seguridad a todos”, señalaron en dicho escrito.

Peritos acudieron al hotel Hyatt Ziva de Bahía Petempich para realizar los levantamientos de los cuerpos por el enfrentamiento entre grupos criminales. Foto: Cuartoscuro

Agregaron que, con situaciones provocadas de violencia por el conflicto entre cárteles, se ven afectados los destinos turísticos más emblemáticos del país y América Latina, que son los motores de la reactivación económica.

“Con situaciones como las ocurridas en Puerto Morelos y recientemente en Tulum, a causa de la feroz y despiadada  lucha entre las bandas delictivas dedicadas a la venta y distribución de drogas en las playas y que en los últimos meses se libra con mayor intensidad por el control de ‘las plazas’, los destinos turísticos… penden de un hilo”.

La asociación hotelera insistió en que las alertas están encendidas por los grupos del crimen organizado que llevan a cabo actividades delictivas de manera impune y a cualquier hora del día infringiendo en la comunidad y sin importarles a quienes pongan en peligro.

Según las autoridades, las bandas rivales en cuestión se disputan el control del territorio en Puerto Morelos, a unos 50 kilómetros al sur de Cancún. Montes de Oca añadió que en Tulum, también en la Riviera Maya, operan aproximadamente “10 grupos de narcomenudistas”.

“La seguridad física de nuestros visitantes, colaboradores y nuestra población es el primer argumento y obligación que se debe brindar sin que sea necesario prolongarlo para promover nuestros destinos”, finalizaron.

Un grupo armado entró este jueves a una playa del balneario de Puerto Morelos, en el Caribe mexicano, causando escenas de pánico y dejando dos presuntos delincuentes muertos y un turista herido, informó la Fiscalía del estado de Quintana Roo.

“Se reportó al 911 la presencia de sujetos armados en la zona de playa del Hotel Ziva en Puerto Morelos, quienes privaron de la vida a dos hombres los cuales se presume son narcomenudistas. No hay turistas lesionados de gravedad, ni secuestrados”, informó en Twitter la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo.

Tras las dramáticas horas que vivieron cientos de turistas, en su mayoría extranjeros, Puerto Morelos, de aguas cristalinas y arenas blancas, retornó a la tranquilidad. La tarde del jueves, en una playa cercana a los hoteles Azul Beach Resort y Hyatt Ziva, 15 hombres armados ingresaron a través del estacionamiento de uno de los complejos y en medio de la playa de la Bahía Petempich dispararon contra dos integrantes de un grupo rival y luego huyeron en una lancha.

Algunos huéspedes publicaron imágenes en las redes sociales de turistas escondidos entre los vestíbulos y pasillos. Keith Jackson, un inglés que abandonó la playa antes del tiroteo, afirmó el viernes que “no estamos seguros de volver después de esto”, y reconoció que “a todos nos preocupa que algo suceda mientras estamos allí”.

Jackson y Marie Hitches, otra turista inglesa, relataron que vieron a unos cinco enmascarados caminando por la playa un par de horas antes del tiroteo haciendo preguntas incluso a un salvavidas y personal de seguridad, aparentemente buscando a los narcotraficantes rivales que se habían hecho pasar por vendedores de baratijas.

“Estamos en un tema de demanda y oferta de droga”, afirmó el Fiscal al hablar de los dos incidentes violentos que han ocurrido en 15 días en Puerto Morelos y Tulum y admitió, en declaraciones a la emisora local Imagen Radio, que esos hechos “lastiman al destino turístico”.

Los recientes incidentes han generado preocupación entre los empresarios hoteleros de la zona, según admitió Antonio Chaves, presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, quien dijo en entrevista con la AP que de momento no habido consecuencias inmediatas en cuanto a cancelaciones de las reversas en las últimas horas por el evento de Puerto Morelos.

“Seguro vamos a tener resultados de detenciones en muy corto plazo”, dijo Chaves al expresar su confianza en las acciones de las autoridades, pero agregó que “son células (delictivas) que no les importan el lugar, el sitio, la hora y esto tiene un impacto en una zona turística”.

No obstante, sobre el suceso planean todavía algunas dudas, porque la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo informó minutos antes que el suceso se debió a un “enfrentamiento entre integrantes de grupos antagónicos”, sin precisar si ambas bandas rivales llevaban armas de fuego.

En la Riviera Maya, el paraíso visitado por miles de turistas cada año y que ahora comenzaba a recuperarse después de la crisis provocada por la pandemia de COVID-19, la situación parece haberse salido de control porque bandas vinculadas al Cártel del Golfo y al Cártel Jalisco Nueva Generación, entre otros grupos, se disputan el control de la venta de droga al por menor no ya en zonas marginales de la periferia de Cancún, como era habitual, sino en plena playa y entre los hoteles más exclusivos.

En los primeros nueve meses del año, Quintana Roo suma 495 asesinatos. Foto: AP

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador tiene grandes expectativas para Tulum, donde tiene entre sus planes construir un aeropuerto internacional y una parada para el Tren Maya, que recorrerá la península de Yucatán.

El pasado 21 de octubre, un tiroteo en un restaurante del balneario de Tulum, en el Caribe mexicano, dejó dos turistas extranjeros muertos y otros tres de heridos.

Mientras que a mediados de septiembre hubo otro tiroteo en un establecimiento de Tulum, con un saldo de dos personas muertas, según medios locales.

México ha registrado los dos años más violentos de su historia en los primeros 24 meses de mandato del Presidente Andrés Manuel López Obrador, con 34 mil 689 víctimas de asesinato en 2019 y 34 mil 558 en 2020.

Mientras que el país acumula 25 mil 392 homicidios dolosos entre enero y septiembre de 2021, una reducción interanual de 3.4 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior.

En los primeros nueve meses del año, Quintana Roo suma 495 asesinatos.

México ha registrado los dos años más violentos de su historia en los primeros 24 meses de mandato del Presidente Andrés Manuel López Obrador. Foto: AP

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas