Senador republicano dejará cargo para liderar centro de estudios conservador

06/12/2012 - 12:25 pm

Washington, 6 dic (EFE).- El senador republicano de Carolina del Sur, Jim DeMint, aupado por el movimiento conservador “Tea Party”, anunció hoy que dejará el Senado de EE.UU. en enero próximo para asumir la presidencia de la conservadora Fundación Heritage.

“Dejo el Senado ahora, pero no abandono la lucha. He decidido sumarme a la Fundación Heritage en unos momentos en que el movimiento conservador necesita un liderazgo fuerte en la batalla de ideas”, explicó DeMint en un comunicado.

“Ninguna otra organización está mejor capacitada para liderar esta lucha, y creo que mi experiencia en un cargo público, así como en el sector privado como dueño de un negocio, ayudará a que Heritage sea aún más eficaz en los años venideros”, agregó.

DeMint, que llegó al Senado hace apenas ocho años, mantuvo fuertes choques con los líderes de su partido en asuntos como la política tributaria y el control del gasto público.

También fue un fuerte crítico de la política exterior del presidente Barack Obama en América Latina, y lideró esfuerzos por revocar la polémica reforma sanitaria de 2010.

Su anuncio causó sorpresa en Washington ya que DeMint había indicado que se retiraría del Senado cuando terminara su segundo término como senador en 2016.

Además, su salida del Senado se produce en unos momentos en que el Partido Republicano atraviesa un período de introspección tras su derrota en la contienda presidencial el pasado 6 de noviembre.

En la Fundación Heritage, DeMint reemplazará en el cargo de presidente a Ed Feulner y, según ha dicho a la prensa, su meta será ayudar a fortalecer al movimiento conservador porque, a su juicio, en 2012 los republicanos perdieron porque no lograron comunicar bien sus ideas ante el electorado.

El presidente de la junta de Heritage, Thomas Saunders, dijo en un comunicado que DeMint “ha demostrado que el conservadurismo con principios sigue siendo una filosofía política ganadora”.

La gobernadora de Carolina del Sur, la republicana Nikki Haley, quien ha elogiado a DeMint como una “verdadera inspiración” para el movimiento conservador en EE.UU., tiene previsto nombrar a un sustituto provisional hasta que se elija a un nuevo senador en una elección especial de 2014.

“A nivel personal, valoró el liderazgo y amistad de Jim. La pérdida para nuestro estado, será la ganancia para la Fundación Heritage”, afirmó la gobernadora. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video