Fotos: @PrometeoNuclear

Ciudad de México, 6 de dic (sinembargo.mx) – Un grupo importante de Granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal se ha apostado en Ciudad Universitaria, en donde se está llevando a cabo una asamblea del Movimiento #YoSoy132.

La asamblea nacional es mañana, 7 de diciembre.

Reportes indican que hubo un bloqueo que duró apenas unos minutos, y que los manifestantes fueron replegados. Reforma indica que el bloqueo fue realizado por unas “60 personas, quienes lanzaron piedras, bloquearan la Avenida Insurgentes, a la altura de CU”.

En las redes sociales, activistas, miembros del colectivo y periodistas reportan que los Granaderos estaban esperando para disolver un bloqueo de Insurgentes, realizado por estudiantes que rechazan el operativo policiaco del 1 de diciembre que llevó al arresto de 70 individuos que protestaban contra la asunción de Enrique Peña Nieto como Presidente de México.

Por su parte, un estudiante de la UNAM intentó filmar el hecho; sin embargo, un oficial se lo impidió, incluso se aprecia en el video parte del hostigamiento que realiza el elemento de la policía capitalina.

Los reportes indican que  en la Facultad de Ciencias se está llevando a cabo una asamblea en la Fuente Prometeo.

Se pretende que en la asamblea se dé información sobre los hechos ocurridos durante las protestas del sábado y domingo pasados, y su evolución en estos días, así como de la jornada del 1 al 5 de diciembre y los detalles de la Asamblea Nacional que se realizará el próximo viernes.

De acuerdo con el evento publicado en la red social de Facebook, acudirán personas que asistieron a la marcha y vieron incidentes.

Buscan hacer una relatoría de los hechos que será canalizada a la Comité Jurídico y de Derechos Humanos 132.

[tweet https://twitter.com/ComiteDH132/status/276800594855989248 lang=’es’]

El rector de la UNAM, José Narro Robles, no se encuentra en México. Está en Birmingham, Inglaterra, en donde recibió un  Honoris Causa.

Fotos tomadas de Twitter

Las asambleas de #YoSoy132 se han llevado a cabo sin presencia policiaca. No una, sino varias, y en un sinnúmero de universidades en todo el país, desde que se formó este movimiento, el 11 de mayo de 2012.

Además, la presencia de Granaderos se da en momentos de crispación: cuando el Gobierno del Distrito Federal sufre una de sus mayores crisis debido a los señalamientos de abusos e incluso tortura contra manifestantes el pasado 1 de diciembre, en los eventos que derivaron en los destrozos del Centro Histórico.

OPINIONES DE PERIODISTAS, PARTE DE LAS “PRUEBAS”

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) utilizó opiniones, imágenes y comentarios de periodistas como Ciro Gómez Leyva y conductores de Foro TV en la valoración de pruebas de la consignación de 70 individuos a los que acusa de “ataques a la paz pública en pandilla” por los actos de vandalismo que se registraron el pasado 1 de diciembre (1D), durante la toma de protesta de Enrique Peña Nieto como Presidente de México.

En el documento, que obra en poder de SinEmbargo.mx, usa también, en el apartado de “valoración de pruebas”, una imagen de Milenio Televisión en la que aparece Andrés Manuel López Obrador.

El periodista Ciro Gómez Leyva dijo este día, de acuerdo con la cuenta de Twitter de Milenio.com, que  “si es cierto que la PGJDF usó mis declaraciones como prueba contra estudiantes, es una chingadera”. VER NOTAJesús Robles Maloof, activista y defensor de los derechos humanos, reveló por la mañana que la Procuraduría sí utilizó opiniones del periodista como “pruebas” en contra de los estudiantes detenidos el pasado 1 de diciembre. VER NOTA.

La prueba 148 es aberrante. La PGJDF usa no solo imágenes de Foro TV, sino opiniones de Ciro Gómez Leyva y otros como prueba vs estudiantes”.

La consignación, en poder de SinEmbargo.mx, confirma lo dicho por Robles Maloof. VER TODA LA INFORMACIÓN AQUÍ

Fotos tomadas de Twitter

ACUSACIÓN, MEA CULPA Y VIDEO

Este mismo día, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, dijo a MVS Noticias que asume la responsabilidad de las personas que pudieron haber sido detenidas arbitrariamente.  “Asumo y me hago cargo de personas que pudieron haber sido detenidas sólo por estar en el lugar de los hechos. Yo he dado la instrucción a la Procuraduría que esté muy atenta en el área correspodiente para que se pueda tener un panorama claro de los eventos”. VER NOTA

Además, cerca de 20 artistas se unieron para realizar un video en el cual exigen a las autoridades federales y capitalinas liberar a los detenidos. Bajo el título “Si uno de nosotros está preso, todos lo estamos”, la grabación ya circula en las redes sociales y cuenta con la participación del historiador Antonio Velasco Piña; el director de cine Hari Sama; el fotógrafo Carlos Altamirano;  Sandra Laura Gutierrez, de Artes Escénicas; la gestora cultural Verónica Ortíz Cisneros; los productores Gabriela Pérez Cortés, Maddy Vassallo y Bruno Oseguera; el guionista Mauricio Katz; los documentalistas Paulina del Paso y María José Cuevas; las escritoras Tatiana Lipkes y Laura Esquivel, y los músicos Ernesto Anaya, Polka Madre y Diego y Pato de Malditos Cocodrilos. IR A LA NOTA Y VER VIDEO AQUÍ:

Asimismo, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) comprobó que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) cometió abusos y actos de tortura contra manifestantes el sábado pasado, y registró también casos de detenciones de personas que se expresaban en forma pacífica. La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) elaboró un informe sobre lo ocurrido en la zona del Centro y de San Lázaro de la ciudad de México, donde se registraron manifestaciones de organizaciones sociales en el contexto del cambio del gobierno federal. En el informe, la CDHDF documentó cuatro casos de posible tortura. “Tres de ellos con el uso de aparatos que infligen choques eléctricos y uno de ellos con tormentos físicos graves”. IR A LA NOTA