México

La burla: Javier Duarte reaparece en Facebook. Presume “logros” de cuando era ejemplo del nuevo PRI

06/12/2016 - 10:09 am

El ex Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, realizó dos publicaciones en su cuenta de Facebook haciendo memoria sobre noticias que se dieron a conocer en 2012, cuando era considerado por el Presidente Enrique Peña Nieto como “ejemplo del nuevo PRI”. Es la primera actualización que efectúa en su muro desde que es buscado por la justicia.

Ciudad de México, 6 de diciembre (SinEmbargo).- El ex Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, presunto prófugo de la justicia, tiene acceso a su propio Facebook y así lo demostró hoy, cuando actualizó su página personal.

La cuenta es la que utilizó durante todo su gobierno.

duarte-de-ochoa

Con 300 mil seguidores, Duarte de Ochoa, acusado de saquear Veracruz, publicó tres mensajes. En el último dijo: “El pasado 6 de diciembre de 2011, Javier Duarte asistió a la firma del Acuerdo Nacional por el Turismo y del Convenio de Convenio de Coordinación en Materia de Reasignación de Recursos, evento en el cual compartió con autoridades federales, estatales y municipales información sobre el crecimiento turístico del estado.

En uno antes escribió: “El 06 de Diciembre de 2012, el Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, colocó la primera piedra de la tienda Liverpool en el municipio de Tuxpan, el cuál logró grandes beneficios a la economía y la generación de empleos en Veracruz”.

En el primero expresó:

“Fue un día como hoy, pero de 2012, cuando se dio el timbrazo de colocación de certificados bursátiles del Gobierno del Estado en la Bolsa Mexicana de Valores, donde se ve reflejada, la confianza de los inversionistas que han decidido invertir en Veracruz”.

Posteriormente publicó una liga que lleva a una nota de prensa fechada hace exactamente cuatro años, cuando era considerado por el Presidente Enrique Peña Nieto como un “ejemplo del nuevo PRI”.

En esa nota se presume la “transparencia” del gobierno de Duarte: “Es, sin duda, un reconocimiento de los inversionistas a la eficacia y transparencia de nuestras finanzas. Esta colocación bursátil ha sido un éxito, gracias a la fortaleza de la economía veracruzana”.

“México, D. F., 06 de diciembre de 2012.- Con finanzas sanas y fortalecidas, Veracruz avanza por buen camino, el camino responsable y de eficiencia para asegurar el desarrollo social y la prosperidad que los tiempos actuales exigen, expresó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al encabezar la ceremonia del “timbrazo” de colocación de certificados bursátiles del Gobierno del Estado en la Bolsa Mexicana de Valores. Acompañado por el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, Luis Téllez Kuenzler; el director de Desarrollo y Valuación de Proyectos de Infraestructura de América Latina Citigroup, Alonso García Tamés; el director General de Banca Corporativa y de Inversión de BBVA Bancomer, Alejandro Werner Wainfeld, y el secretario de Finanzas, Tomás Ruiz González, el mandatario veracruzano destacó que la política hacendaria que instrumentó su administración “ha dado orden y certeza a las finanzas públicas” y que la operación bursátil “refleja, ante todo, la confianza de los inversionistas en la solidez de las finanzas del estado de Veracruz”.

La nota agrega:

“Asistieron a la ceremonia y desayuno, Osvaldo Santín Quiroz, representante del secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso; Ángel Céspedes, de Cofinza; el director General de Banca de Gobierno de Banorte-Ixe, Carlos Martínez González; los senadores veracruzanos José Francisco Yunes Zorrilla y Héctor Yunes Landa; legisladores federales; funcionarios del Gobierno de Veracruz y de distintos consorcios financieros”.

La publicación surge luego de que ayer el Procurador General de la República, Raúl Cervantes Andrade, informó que se trabaja en las indagatorias para detectar inmuebles, empresas y adquisiciones realizadas por Javier Duarte, amigos y colaboradores estatales que habrían obtenido a través del desvío de recursos públicos.

“Se está haciendo la investigación necesaria y profesional para poder lograr lo que ya hemos logrado, regresamos 421 millones e hicimos un acuerdo reparatorio, nunca se había podido realizar”, aseguró a la prensa al término de un acto sobre el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Al ser cuestionado sobre los nombres de los países donde la PGR está investigando propiedades de Duarte dijo: “Principalmente aquí (en México) y lo que arroje la investigación, es información reservada, si les decimos países también los van mover”.

Hasta el momento a Javier Duarte le han asegurado 112 cuentas, 5 empresas y 4 propiedades.

La PGR mantiene abiertas dos Carpetas de Investigación en contra del ex mandatario, a las cuales se sumaron otras dos que con anterioridad inició la Fiscalía General del estado, “por los delitos de Enriquecimiento Ilícito, Peculado e Incumplimiento del Deber Legal”.

En teoría, Duarte de Ochoa es perseguido por la Procuraduría General de la República (PGR) por las acusaciones de enriquecimiento ilícito y desvío de recursos públicos.

El ex Gobernador no terminó sus seis años. Renunció a 48 días de concluir su mandato, y se dio a la fuga.

Los partidos de oposición consideran una burla que Javier Duarte siga libre a pesar de que un día antes de presentar su petición de licencia se reunió con el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

En una entrevista reciente con SinEmbargo, Cuitláhuac García, ex candidato a Gobernador de Veracruz por Morena, dijo que Duarte de Ochoa se fugó con la complicidad del gobierno de Peña Nieto.

Anteriormente, García había alertado a las autoridades que lo tuvieran bajo vigilancia porque se iba a escapar.

García Jiménez dijo que era increíble que Duarte de Ochoa, quien apareció hoy en redes sociales y antes amagó con regresar al Gobierno, fuera procesado.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video