La Corte de Justicia de Europa falló a favor de la filial alemana de la empresa de cosméticos de lujo Coty, propietaria de Calvin Klein y Marc Jacobs, que pidió estar exenta de vender sus productos en plataformas online.
Bruselas, 6 de diciembre (AP) — Los fabricantes de artículos de lujo pueden negarse a vender sus productos en compañías por internet como Amazon a fin de preservar su exclusividad, determinó el miércoles el máximo tribunal de la Unión Europea.
La Corte de Justicia de Europa falló a favor de la filial alemana de la empresa de cosméticos de lujo Coty, propietaria de Calvin Klein y Marc Jacobs, que pidió estar exenta de vender sus productos en plataformas online.
El tribunal determinó que el pedido de Coty “es apropiado para preservar la imagen de exclusividad de esos productos” y “no parece ir más allá de lo necesario”. Coty había pedido impedir que un distribuidor autorizado venda sus productos en Amazon.de, en un caso pendiente en un tribunal de Fráncfort que solicitó la opinión de los jueces de la UE.
La Asociación de Industrias de la Computación y las Comunicaciones opinó que el falló “perjudicará a los consumidores, que ahora tendrán menos alternativas y menos competencia cuando quieran comprar algo online”.
La agencia antimonopolio de Alemania dijo que estaba examinando el fallo del tribunal de la UE, pero que lo más probable es que tenga un efecto limitado en su decisión.
El tribunal en Luxemburgo “al parecer hizo un gran esfuerzo por limitar su declaración a los productos de prestigio, en los que el aura de exclusividad es parte significativa del producto en sí”, dijo Andreas Mundt, director de la agencia antimonopolio.
Los fabricantes de productos que no son de lujo “no tienen carta blanca para impedirle a sus distribuidores usar ciertas plataformas de venta, en nuestra opinión” añadió Mundt.