SCJN ordena a Notmusa indemnizar a conductora que exhibió en topless en una publicación

06/12/2017 - 6:32 pm

La conductora ya había logrado la concesión de un amparo contra la editorial que publicó las fotografías donde aparece semidesnuda.

La SCJN consideró que las imágenes publicadas sin consentimiento de la comunicadora también son un bien económico. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 6 de diciembre (SinEmbargo).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó a la editorial mexicana Notmusa indemnizar a la conductora y modelo María Teresa Alessandri González por publicar fotografías de su torso desnudo sin su consentimiento.

La disputa legal se intensificó cuando Alessandri solicitó un amparo ante la SCJN que le fue concedido por el uso no autorizado de su imagen.

A pesar de los alegatos de la editorial, que requirió en su momento la intervención del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), nada pudo evitarle el pago de la indemnización monetaria por mostrar a la comunicadora en topless.

A través de un comunicado, la SCJN informó que la Primera Sala determinó que Notmusa, al enfocarse en contenidos de “entretenimiento” o de “espectáculos”, sólo tiene interés público en difundir imágenes de “personas privadas con proyección pública” sin consentimiento expreso, cuando estas se relacionan con sus actividades profesionales.

En el caso de Alessandri, la Suprema Corte consideró que Notmusa no tenía interés público al difundir las fotografías donde mostraba semidesnuda a la conductora, ya que no había relación con su actividad profesional.

La Suprema Corte agregó que en la sentencia de amparo concedida a Alessandri se había determinado que “la vulneración al derecho a la propia imagen” no puede repararse sólo como “daño moral” bajo los términos establecidos por la Ley Federal de Derechos de Autor, pues también puede tener un valor económico en el mercado.

La decisión de la SCJN trasciende por resolver el caso como un asunto distinto a la transgresión de los derechos de autor, al tratarse del uso de imágenes no autorizadas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video