México

Naciones Unidas felicita a la SCJN por defender el derecho de las trabajadoras domésticas al IMSS

06/12/2018 - 5:43 pm

“Esta decisión representa un paso importante en la garantía de los derechos de las trabajadoras domésticas para el ejercicio de sus derechos laborales y de seguridad social en consonancia con las obligaciones internacionales en materia de derechos humanos del Estado mexicano”, señaló Naciones Unidas.

 Ciudad de México, 6 de diciembre (SinEmbargo).- Naciones Unidas felicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por reconocer los derechos a la igualdad y al acceso a la seguridad social a las trabajadoras del hogar.

Ayer, la SCJN estableció que es “discriminatorio” e “inconstitucional” que las empleadas domésticas sean excluidas del Seguro Social, dado que actualmente los patrones no están obligados a inscribirlas.

“Esta decisión representa un paso importante en la garantía de los derechos de las trabajadoras domésticas para el ejercicio de sus derechos laborales y de seguridad social en consonancia con las obligaciones internacionales en materia de derechos humanos del Estado mexicano”, señaló Naciones Unidas.

“Este es un gran paso para reconocer los derechos de más de dos millones de mujeres trabajadoras en este país”, dijo Antonio Molpeceres, Coordinador Residente de Naciones Unidas en México.

“No existe alguna razón constitucionalmente válida por la cual la Ley Federal del Trabajo y la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) excluyan el trabajo doméstico del régimen obligatorio de seguridad social“, lo que provoca una “discriminación injusta contra dichas trabajadoras”, afirmó ayer la Suprema Corte.

En respuesta a un procedimiento de amparo, la Segunda Sala estableció que esta resolución sea dada a conocer al IMSS y que se implemente, “dentro de un plazo prudente” (es decir, en el primer semestre de 2019) un “programa piloto” para acabar con esta situación.

Este programa tendrá como fin diseñar y ejecutar un régimen especial de seguridad social para las trabajadoras del hogar que les entregue “las facilidades administrativas necesarias que permitan cumplir de manera sencilla y clara las obligaciones patronales”.

Se deberán tener en cuenta las particularidades de este trabajo, como que en algunos casos las empleadas tienen más de un patrón y que las relaciones laborales normalmente no están establecidas mediante un contrato de trabajo.

El régimen especial “no puede ser de carácter voluntario, sino obligatorio”, sentenció.

La SCJN espera que, después de la implementación de este programa, el IMSS proponga al Congreso de la Unión las adecuaciones legales necesarias para la incorporación formal de un nuevo sistema especial de seguridad social para las trabajadoras del hogar.

Y de esta forma, que “en un plazo no mayor a tres años” se logre obtener “la seguridad social, efectiva, robusta y suficiente a la totalidad de las empleadas domésticas en el país”.

En un estudio presentado en julio, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminacion (Conapred) señaló que las trabajadoras del hogar en México laboran hasta 12 horas al día y sin las prestaciones de ley a las que tienen derecho los trabajadores en este país.

Germán Martínez Cázares, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), anunció que se acata inmediatamente la orden de la Suprema Corte.

El Sistema de las Naciones Unidas en México saludó igualmente el anuncio del IMSS de acatar y dar cumplimiento inmediato a la decisión.

“La trascendente sentencia dictada por el más alto tribunal en México brinda una ocasión propicia para que el Sistema de las Naciones Unidas en México inste al Estado mexicano a ratificar el Convenio sobre las trabajadoras y los trabajadores domésticos, Convenio 189 de la OIT, y realizar la armonización legislativa correspondiente, tal y como lo han recomendado diversos organismos internacionales. Tan sólo este año, dicha recomendación le fue formulada al Estado mexicano por el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales; el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer y el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en el marco del tercer ciclo del Examen Periódico Universal”, indicó.

“El Sistema de las Naciones Unidas en México celebra y alienta a que el Poder Judicial continúe con la emisión de criterios judiciales que garanticen el cumplimiento de los derechos humanos de las mujeres en México y reitera su plena disponibilidad de seguir trabajando con las autoridades mexicanas en pro de los derechos de las trabajadoras domésticas”, añadió.

-Con información de EFE. 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video