“Los memes son un nuevo medio de comunicación”, asegura el creador de “Memelas de Orizaba”

06/12/2018 - 6:59 pm

Cada día, “Memelas de Orizaba” cuelga en su cuenta entre 30 y 50 imágenes humorísticas, algunas rescatadas de otras cuentas de internet y otras de elaboración propia, que reciben decenas de miles de interacciones por parte de los usuarios.

México, 6 de diciembre (EFE).- No es fácil encontrar a un joven mexicano que no haya reído con algún meme de “Memelas de Orizaba”, un popular personaje de internet que considera que estas imágenes virales con contenido humorístico se han convertido en “un nuevo medio de comunicación”.

“Cada día están más de moda. Abres un noticiero o un periódico y hay memes (…). Ya es un nuevo medio de comunicación, un formato de comunicación nuevo”, dijo a Efe “Memelas de Orizaba” tras inaugurar el Museo del Meme, una fresca y divertida exposición temporal que se exhibirá este fin de semana en la Ciudad de México.

La cara detrás de “Memelas”, que tiene unos 250 mil seguidores en Instagram, es Eduardo. Este joven de 28 años es originario de la ciudad de Orizaba, en el estado de Veracruz, donde es popular un platillo llamado memela.

“Empecé completamente como un hobby; al principio abrí una cuenta para compartir memes con mis amigos”, recordó “Memelas de Orizaba”, quien vio sorprendido cómo su cuenta experimentaba un crecimiento “muy rápido” en cuanto a número de seguidores.

Cuando llevaba poco más de un año con su cuenta, en la que vuelca chistes de política, amor o aspectos más banales, decidió dejarlo todo y dedicarse por completo al mundo de los memes.

“Llegó un momento que me quitaba mucho tiempo y ya no podía ser considerado un hobby, y tuve que tomar la decisión de irme hacia aquí”, contó “Memelas”, quien ya lleva seis meses viviendo exclusivamente del humor en internet e incluso dispone de un representante personal.

Cada día, “Memelas de Orizaba” cuelga en su cuenta entre 30 y 50 imágenes humorísticas, algunas rescatadas de otras cuentas de internet y otras de elaboración propia, que reciben decenas de miles de interacciones por parte de los usuarios.

“No tengo filtro”, aseguró entre risas, y recordó que un día llegó a colgar alrededor de 120 memes coincidiendo con un debate de los candidatos a las elecciones presidenciales mexicanas del 1 de julio.

Tanto el Presidente Andrés Manuel López Obrador como su predecesor, Enrique Peña Nieto, son caras habituales en las parodias que cuelga “Memelas”. De hecho, a pocos días de dejar la Presidencia, Peña Nieto declaró a través de Instagram que “Memelas” lo iba a extrañar.

Pero “Memelas de Orizaba” tiene muy claro que si hay un personaje favorito en sus memes es la cantante de Oops, I did it again: “Britney Spears en todas sus temáticas y todas su circunstancias nunca me va a dejar de dar risa. De hecho en mi cuenta no hay día que no haya un meme de Britney Spears”, dijo.

Dicho y hecho. Minutos después de la entrevista, Eduardo colgó un mosaico con imágenes de la cantante pop en las que su aspecto físico se va degradando y lo compara con la evolución desde que ingresas en la universidad hasta que tienes que entregar la tesis.

Y es que está convencido de que los mejores memes son aquellos en que “todo el mundo se puede identificar”, con independencia de las edades y circunstancias de cada uno. “El más dirigible posible y el más comercial es el más exitoso”, sostuvo.

El memero también se declaró “obsesionado” con los memes de una niña dentro de un coche con cara de extrañeza y los dientes separados. Precisamente, ésta es una de las imágenes que recoge el Museo del Meme, donde se reinterpretan famosos íconos de internet.

Durante este fin de semana se podrán observar en esta exposición algunos famosos memes convertidos en escultura, como el velocirraptor pensador, la famosa llama del “Ola ke hase” o la cara de maldad conocida como “troll face”.

“Memelas de Orizaba”, que se encargará de los recorridos de la exposición, sostuvo que los memes son exitosos porque sirven de “distracción” ante “las cosas superpesadas” que se observan en las redes sociales.

“Yo siempre he dicho que no me tomo las redes sociales en serio. Es como esta idead de burlarme de todo y reírme de todo, la sátira y darle la vuelta. Es una distracción. En la noche todo el mundo llega a casa y va a ver memes y a reírse”, concluyó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas