Marcelo Ebrard Casaubón rinde protesta como Secretario de Relaciones Exteriores

06/12/2018 - 8:24 pm

Ebrard Casaubón reapareció el pasado 22 de diciembre en la esfera pública en una reunión de Morena en la Ciudad de México, después de permanecer en un autoexilio de tres años en el extranjero.

Ciudad de México, 6 de diciembre (SinEmbargo).- El Pleno del Senado avaló que Marcelo Ebrard Casaubón sea el nuevo Secretario de Relaciones Exteriores.

Ebrard rindió la protesta de ley “y reconoció a los legisladores” el respaldo que le dieron en el procedimiento, informó Relaciones Exteriores en un comunicado de prensa.

Ebrard fue nombrado canciller mexicano por el Presidente López Obrador y conforme a la ley, puso su decisión a consideración de la Cámara Alta, responsable de legislar en materia de Relaciones Exteriores.

En la misma sesión, las comisiones unidas de relaciones del Senado mexicano acordaron citar a Ebrard a una reunión de trabajo para el próximo 14 de diciembre.

Ebrard Casaubón reapareció el pasado 22 de diciembre en la esfera pública en una reunión de Morena en la Ciudad de México, después de permanecer en un autoexilio de tres años en el extranjero.

El PRD y Miguel Ángel Mancera lo vincularon en un escándalo, el de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México. Para muchos politólogos y políticos fue clara la razón de su salida del país: la traición de Miguel Ángel Mancera Espinosa, entonces Jefe de Gobierno capitalino, quien llegó al poder gracias al impulso de su antecesor y que, una vez con la jefatura en las manos, se lanzó a la cacería de Ebrard a través de una investigación sobre la construcción de la línea del Metro.

Antes de irse, Marcelo Ebrard libró una lucha al interior de Partido de la Revolución Democrática (PRD) y las principales tribus que lideraban a la fuerza política en 2015, como “Los Chuchos” o Nueva Izquierda (NI).

Ebrard se opuso al Pacto por México y luchó con las tribus por sacar al PRD del acuerdo. Llevó su propuesta al Congreso Nacional de Oaxtepec, Morelos, celebrado en 2013, pero sus propuestas ni siquiera se discutieron. Luego buscó en un primer momento la dirigencia nacional del partido y luchó por ella. Se sometió a una encuesta, pero al final los líderes del partido tenían al sucesor de Jesús Zambrano Grijalva bien definido: Carlos Navarrete Ruiz.

-Con información de EFE. 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video