EL SUR

Familiares de policías de la UPOEG detenidos en Guerrero retienen a elementos de la Guardia Nacional

06/12/2019 - 8:20 am

La noche del jueves, seguía bloqueada la vía Tierra Colorada-Cruz Grande por familiares que exigen la liberación de los 10 policías de la UPOEG, detenidos tras los enfrentamientos con “Los Dumbos” en Xaltianguis. Esperaban una respuesta positiva de las autoridades. Los elementos del nuevo cuerpo de seguridad permanecen con sus armas y se les ofreció comida y agua, afirman.

Por Jacob Morales Antonio

Chilpancingo, 6 de diciembre (ElSur).- Familiares de 10 policías de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) retuvieron dos patrullas y a 18 elementos de la Guardia Nacional (GN) en Tecoanapa, de manera indefinida, y bloquearon la carretera estatal que comunica a la región Centro y la Costa Chica, para exigir la libertad de los detenidos el pasado 11 de noviembre en Xaltianguis, en Acapulco, luego de los enfrentamientos con el grupo armado “Los Dumbos”.

A las 2:30 de la tarde, el grupo de oficiales de la Guardia Nacional fue retenido frente a La Casa por los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, ubicada en la entrada sur de la cabecera municipal, y hasta que no hubiera solución a la petición de los familiares no serán liberados.

El coordinador de la policía de la UPOEG en el municipio, Vladimir, indicó que la acción la llevaron a cabo familiares de 10 policías detenidos, cuatro originarios de Tecoanapa, y que la Coordinación municipal de la UPOEG tuvo que apoyar, pero que no es la organización la que encabeza la retención.

Explicó que desde las 2:30 de la tarde, los familiares retuvieron a los elementos de la Guardia Nacional, en espera de que los gobiernos del estado y federal liberen a los detenidos que regresaban de un operativo en Xaltianguis el pasado 11 de noviembre, cuando fueron a buscar a dos pobladores desaparecidos, e Integrantes del Frente Nacional de Liberación de los Pueblos, Carmelo Marcelino Chino y Jaime Raquel Cecilio, que desaparecieron el 22 de octubre en ese poblado.

Dijo que los elementos permanecen con sus armas y en el lugar únicamente hay familiares de los detenidos, además de que se les ofreció comida y agua, porque “no están contra ellos sino que exigen que con esa acción haya una interlocución para que sus familiares queden libres”.

Hasta las 4:30 de la tarde, indicó, no había respuesta de las autoridades del estado ni federales para atender la demanda de los familiares. Entre los detenidos están Cirilo Gallardo Ramírez, Jesús Salvador Sánchez, Alejandro Casimiro Dorantes, y Agustín Ramírez Díaz.

Para las 19:00 horas, los familiares iniciaron un bloqueo de manera total en la vía Tierra Colorada-Cruz Grande, en el mismo lugar de la retención de los elementos. A esa hora se informó, por parte del coordinador municipal de la UPOEG, que hubo una llamada con autoridades federales y del estado para conocer la exigencia, sin embargo están a espera de una respuesta favorable, en tanto los familiares indicaron que no soltarán a los elementos de la Guardia Nacional.

A las 11 de la noche, Vladimir dijo que los familiares seguían, que los de la UPOEG sólo apoyaban.

El pasado 17 de noviembre, en conferencia de prensa los familiares indicaron que los policías detenidos son respaldados por las comunidades de Tecoanapa, de donde cuatro son originarios, y dónde vienen sirviendo desde el 2013.

El pasado 18 de noviembre, el alcalde de ese municipio, Henos Roque Ramírez, se pronunció a favor de la libertad de cuatro de los 10 detenidos, e indicó que eran ciudadanos del municipio y que los apoyaría, además que habían sido seleccionados por sus comunidades para ser policías.

LA CABECERA MUNICIPAL SIN ACCESO

Por su parte, el vocero de Seguridad, Roberto Álvarez Heredia, confirmó que efectivos de la Guardia Nacional están retenidos por integrantes de la UPOEG.

“Al transitar por la cabecera municipal de Tecoanapa, civiles armados que se autodenominan comunitarios les impidieron el paso”, externó el funcionario en un reporte minutos antes de las 10 de la noche.

Precisó que no hay “ninguna fricción con los civiles armados”, que los efectivos han actuado “respetuosamente con los llamados comunitarios” y que hay enviados del gobernador dialogando con la UPOEG.

Álvarez Heredia afirmó que los integrantes de la UPOEG presionan para la excarcelación de cuatro personas de su organización que están a disposición de un juez y bajo proceso penal.

Recordó que un juez de control los vinculó a proceso por el delito de portación de armas de fuego prohibida y delincuencia organizada, que se derivó de “la confrontación entre UPOEG y los llamados Los Dumbos”.

También confirmó el bloqueo de la carretera Federal Tierra Colorada-Florencio Villarreal, en la entrada a la cabecera municipal de Ayutla de los Libres, Km. 76, conocido como “Las Llantas, para presionar a que se liberen a los integrantes de la UPOEG que fueron detenidos en Xaltianguis”.

El 11 de noviembre hubo dos enfrentamientos distintos entre integrantes del Sistema de Seguridad de Xaltianguis, conocidos como Los Dumbos y policías de la UPOEG, lo que causó bloqueos en carreteras, vehículos quemados y la policía posteriormente detuvo a 19 integrantes de los dos grupos y aseguró armas.

Al otro día, cinco integrantes más del grupo armado Los Dumbos fueron aprehendidos por policías del estado, durante una operación de efectivos de diversas corporaciones de seguridad en Xaltianguis, lo que provocó que familiares y amigos de éstos quemaran un automóvil abandonado y llantas, y luego iniciaran un bloqueo total en la carretera federal Acapulco-México.

En un operativo encabezado por el Secretario de Seguridad Pública estatal, David Portillo, se liberó la vía federal y se tomó el control de la seguridad en el poblado.

Tres días después, unos 300 efectivos de la Guardia Nacional, Marina y Ejército, así como policías ministeriales, estatales y municipales, encabezados por el Fiscal general Jorge Zuriel de los Santos y Portillo Menchaca, llevaron a cabo otro operativo en Xaltianguis y arrestaron a 11 integrantes de “Los Dumbos”.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE EL SUR. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN. 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video