En el marco de la presentación de su última novela en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, la escritora Elena Poniatowska lamentó los recortes presupuestales en el rubro de Cultura y en general la inseguridad en México, sin embargo insistió en su simpatía por el Presidente.

La autora presentó su más reciente libro El amante polaco (Seix Barral, 2019), donde recrea la vida de sus antepasados en el siglo XVIII, esencialmente de Stanislaw Poniatowski, de donde provine su apellido.

Por Enrique Mendoza Hernández

Guadalajara, Jalisco, 6 de diciembre (Zeta).- La escritora Elena Poniatowska concluyó su participación en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL): Presentó su más reciente novela El amante polaco (Seix Barral, 2019); participó en la presentación de “Recuerdos del futuro”, de la estadounidense Siri Hustvedt, Premio Princesa de Asturias de las Letras 2019, y además compartió un diálogo con la prensa donde lamentó que “lo peor en nuestro país es la inseguridad”, a apropósito del primer año de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Elena Poniatowska presentó el pasado miércoles 4 de diciembre El amante polaco (libro 1 de 2), novela donde recrea la vida de sus antepasados en el siglo XVIII, esencialmente de Stanislaw Poniatowski, de donde provine su apellido:

“Esta primera parte de El amante polaco es un fascinante viaje a través de dos tiempos narrativos y de dos fuerzas del destino, el de las cortes europeas del siglo XVIII y el de la Ciudad de México en plena ebullición, el de las intrigas palaciegas y las tertulias literarias de la década de 1950, el de los romances prohibidos y el de una vida volcada a la escritura, tan llena de momentos intensos como dolorosos”, reza la presentación del primer libro de El amante polaco; el segundo volumen lo entregará próximamente la autora a Grupo Editorial Planeta.

Foto: Cuartoscuro

Asimismo, durante su encuentro con la prensa, la ganadora del Premio Cervantes 2013 aclaró su simpatía por el Presidente: “Hace 16 años que apoyo a Andrés Manuel López Obrador, porque creo fervientemente en lo que él dijo: ‘primero los pobres’. Creo que es importantísimo en nuestro país, un país tan inmenso, darle la oportunidad a quiénes no la han tenido, darles escuela, darles salud, darles hogar, darles todo esto”.

“Entonces, yo tengo fe en un futuro a partir de un hombre honesto y sobre todo a partir del destape de la corrupción; yo creo que ya no era posible que estuviéramos ignorando tanta corrupción y tanta gente víctima de la total desigualdad en nuestro país”.

No obstante, Elena Poniatowska lamentó los recortes presupuestales al rubro de Cultura, el asesinato de periodistas y en general la inseguridad en el primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador: “El recorte a la Cultura sí ha sido verdadero, lo han sufrido muchas instancias culturales”.

“Ha sido un punto muy álgido, muy difícil, muy tremendo porque sabemos lo peor en nuestro país es la inseguridad, no la hay yo creo en ciertos estados, la hay en el Distrito Federal, es muy inseguro, pero yo creo que en Mérida, Yucatán, no se siente en ciertos estados, están libres del problema grave de inseguridad”.

Foto: Enrique Mendoza/Zeta

Además, respecto al hecho de que en México han sido asesinados 11 periodistas en el primer año de gobierno de AMLO, la autora de “La noche de Tlatelolco” refirió:

“Es muchísimo más difícil ser periodista en provincia y no se diga en la frontera, porque en la frontera te reconocen de inmediato. Yo creo que sí debería en nuestro país darle más protección a los periodistas, sobre todo los jóvenes que empiezan; yo creo que los periodistas están sumamente abandonados a su suerte, sumamente dejados solos”.

Sentenció: “Yo creo que ha sido muy difícil este primer año, el de la Cuarta Transformación”.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ZETA. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.