El peso se beneficia por optimismo China-EU y dólar se vende en 19.66; la Bolsa cae 0.66%

06/12/2019 - 4:00 pm

“El peso mexicano muestra un avance moderado, pues un crecimiento sólido de la economía estadounidense implica que la economía mexicana probablemente seguirá teniendo un impulso a través de las exportaciones, debido a la estrecha relación comercial entre ambos países”, destacó la analista de Banco Base, Gabriela Siller.

Ciudad de México, 6 de diciembre (SinEmbargo).- Esta mañana se publicaron los datos de empleo en Estados Unidos, que fortalecieron al dólar estadounidense frente a la mayoría de los principales cruces, pues se reduce la especulación con respecto a la posibilidad de nuevos recortes a la tasa de interés de la Reserva Federal.

El peso cerró la semana con una apreciación de 1.57 por ciento o 27 centavos y el IPC (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) inició este viernes al alza, siguiendo a sus pares de Wall Street.

El dólar spot cerró en el Banco de México en 19.29 pesos, en tanto que en ventanillas de Banamex terminó en los 19.61 pesos por cada billete verde. A lo largo de la semana el tipo de cambio cotizó entre 19.6150 y 19.2860 pesos por dólar.

La nómina no agrícola de EU de noviembre mostró la creación de 266 mil posiciones laborales, superando de forma considerable las expectativas del mercado y siendo la mayor creación de empleos en un mes desde enero.La tasa de creación de empleo de octubre fue revisada al alza de 128 a 156 mil nuevos empleos y el desempleo bajó de 3.6 a 3.5 por ciento, mientras que el crecimiento de los salarios por hora se ubicó en una tasa anual de 3.1 y el de octubre fue revisado al alza a 3.2 por ciento.

“El peso mexicano muestra un avance moderado, pues un crecimiento sólido de la economía estadounidense implica que la economía mexicana probablemente seguirá teniendo un impulso a través de las exportaciones, debido a la estrecha relación comercial entre ambos países”, destacó la analista de Banco Base, Gabriela Siller.

El dólar canadiense pierde 0.57 por ciento debido a que durante noviembre se destruyeron 71 mil posiciones laborales, siendo la mayor destrucción de empleo desde enero de 2009.

En cuanto al proceso de aprobación del T-MEC en Estados Unido la líder demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo que tiene confianza en que será aprobado por el Congreso antes del 20 de diciembre. Esta mañana el líder republicano Kevin McCarthy dijo que espera una aprobación del acuerdo comercial.

En México, la inversión fija bruta registró un retroceso mensual de 1.3 por ciento en septiembre y en su comparación anual una caída de 6.5 puntos, con contracciones en la inversión en maquinaria y equipo (-7.8) y en la construcción (-5.9).

BOLSAS AL ALZA

La Bolsa Mexicana cayó este viernes 0.66 por ciento, en sentido contrario a la de Nueva York, arrastrada por la inercia a la baja desde que se reveló que la economía mexicana se contrajo tres trimestres consecutivos desde el periodo octubre-diciembre de 2018 y tuvo un crecimiento nulo en el tercer trimestre de 2019.

De acuerdo con Luis Alvarado, analista económico de Banco Base, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la Bolsa Mexicana muestra una tendencia descendente desde que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó el 25 de noviembre los datos actualizados sobre la economía mexicana.

El Inegi reportó entonces que el producto interno bruto (PIB) no tuvo variación porcentual en el tercer trimestre de 2019 frente al trimestre anterior, según cifras ajustadas por estacionalidad.

De acuerdo con los datos ajustados del Inegi, la economía mexicana se contrajo 0,1 % durante tres trimestres consecutivos desde el periodo octubre-diciembre de 2018.

“Desde esa fecha comenzó a bajar la Bolsa, y por supuesto los datos de hoy sobre inversión fija bruta no contribuyen a que se recupere”, señaló Alvarado.

INTERNACIONAL

Wall Street ha vuelto a cerrar en positivo y ha batido otro récord este viernes tras una jornada marcada por los buenos datos sobre el empleo en Estados Unidos.

Al término de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones de Industriales, el principal indicador, subió un 1.21 por ciento o 335.92 puntos, y superó la barrera de los 28 mil con exactamente 28 mil 013.71.

El selectivo S&P 500 ascendió un 0.91 por ciento o 28.46 enteros, hasta 3 mil 145.90; y el índice compuesto del mercado Nasdaq, que aglutina a las grandes tecnológicas, avanzó un 1 por ciento o 85.83 puntos, hasta 8 mil 656.53.

Por sectores económicos solo retrocedieron los bienes esenciales, con un 0.22 por ciento menos.

PETRÓLEO

Las acciones de firmas energéticas trepaban un 2por ciento por el avance de los precios del crudo después de que la OPEP y sus aliados acordaron extender los recortes a la producción en 500 mil barriles por día hasta principios de 2020.

-Con información de Economía Hoy

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas