Donald Trump, Presidente de Estados Unidos, aseguró que ya terminó el proceso para declarar organizaciones terroristas a los cárteles mexicanos, pero no lo hará por el momento por pedido de Andrés Manuel López Obrador, su homólogo mexicano.

Ciudad de México, 6 de diciembre (SinEmbargo).– Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, agradeció a su homólogo estadounidense, Donald Trump, la decisión de “aplazar el señalamiento, la definición de considerar a los grupos de la delincuencia organizada de nuestro país, como organizaciones terroristas”.

“Yo soy partidario de buscar soluciones pacíficas ante  los conflictos. Tenemos que resolver nuestros problemas de inseguridad y violencia impulsando actividades productivas, creando empleos, con bienestar, acabando la corrupción; con el principio de que la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia”, añadió el mandatario mexicano, quien se encuentra en una gira de trabajo en Tabasco.

“Tiene que haber cooperación con respeto a nuestras soberanías, cooperación sin intervencionismo. Fue muy buena su decisión”, agregó.

Previamente, Marcelo Luis Ebrard Casaubón, Secretario de Relaciones Exteriores, también agradeció a Donald Trump.

“A nombre del Gobierno de México, agradezco la decisión del Presidente Donald Trump de postergar la designación de organizaciones como terroristas a petición del Presidente López Obrador, quien también le respeta y aprecia. Ganó la cooperación y habrá buenos resultados”, escribió en Twitter.

Esta misma tarde, Trump aseguró que ya terminó el proceso para declarar organizaciones terroristas a los cárteles mexicanos, pero no lo hará por el momento por pedido de Andrés Manuel López Obrador, su homólogo mexicano.

“Se ha completado todo el trabajo necesario para declarar organizaciones terroristas a los cárteles mexicanos. Estatutariamente estamos listos para hacerlo”, escribió en su cuenta de Twitter el mandatario estadounidense.

“Sin embargo, a pedido de un hombre que me gusta y respeto, y que ha trabajado tan bien con nosotros, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, nosotros retrasaremos temporalmente esta designación e intensificaremos nuestros esfuerzos conjuntos para tratar decisivamente con estas organizaciones viciosas y en constante crecimiento”, agregó.

¿Y QUÉ IMPLICACIONES TIENE ESA DESIGNACIÓN? 

En caso de que los cárteles de la droga fueran designados como grupos terroristas, Estados Unidos podría desplegar operaciones militares en México.

1. El Departamento del Tesoro estadounidense puede confiscar o bloquear los activos relacionados con los cárteles.

2. Ninguna entidad ni individuo en Estados Unidos les podría proporcionar “apoyo material o recursos”.

3. Se prohíbe la entrada a Estados Unidos de todos los integrantes de esas organizaciones.

4. Se incrementa la capacidad del Gobierno estadounidense de ir tras los sospechosos de estar apoyando a los cárteles, incluyendo quienes les proporcionen entrenamiento, transporte, apoyo financiero.

5. Bajo la justificación de que son terroristas, Estados Unidos podría lanzar una operación militar, al considerarse acciones de legítima defensa.

El pasado 26 de noviembre, Donald Trump anunció que designaría a los cárteles de la droga mexicanos como grupos terroristas.

“Serán designados … He estado trabajando en eso durante los últimos 90 días. Sabes, la designación no es tan fácil, tienes que pasar por un proceso, y estamos bien en ese proceso”, señaló el mandatario en entrevista con Bill O’Reilly.

El 24 de noviembre, la familia LeBarón solicitó formalmente a la Casa Blanca que designe a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas extranjeras, luego del asesinato de nueve miembros de esta comunidad en Sonora.

La petición, difundida ese domingo a través de la página web Petitions White House, acusa que los grupos del crimen organizado buscan crear un narco-Estado en México y asegura que los cárteles mexicanos “son terroristas y es hora de reconocerlo”.

Estados Unidos tiene una larga lista de organizaciones designadas como terroristas, en su mayoría de tendencia islamista, marxista o separatista.

Entre estas organizaciones se encuentran la palestina Hamás y la libanesa Hezbollah, la guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional (ELN), los iraníes Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica o el grupo yihadista Estado Islámico (EI).