AS MÉXICO

¿Cuáles son los precios de las vacunas contra la COVID-19 más avanzadas? Aquí un listado completo

06/12/2020 - 2:06 pm

La vacuna contra la COVID-19 más cara es la de Moderna, que cuesta 31 euros, mientras que la de AstraZeneca es la más económica, con tres euros por dosis.

Madrid, 6 de diciembre (AS).- Los científicos de todo el mundo están realizando un intenso trabajo para encontrar una vacuna contra el coronavirus en tiempo récord. Menos de un año después de que se detectara el primer caso en Wuhan, ya hay varias vacunas candidatas que prometen acercar el final de la pandemia. Concretamente, hay 13 proyectos que se encuentran ya en la Fase 3, previa a la comercialización, y cuatro en Fase 2, según los últimos datos lanzados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Asimismo, 34 ya han alcanzado la etapa clínica, mientras que 163 proyectos ya han encontrado un candidato a vacuna y se encuentran en fase preclínica.

Como es de esperar, los factores que más deberán tenerse en cuenta para vacunar a la humanidad son la eficacia y seguridad de cada fármaco. También las limitaciones de distribución y almacenamiento influyen en su despliegue mundial. Algunas vacunas, por ejemplo, necesitan ser almacenadas a bajas temperaturas, como la Pfizer/BioNTech (-70°C) o Moderna (-20°C), lo que hace que su logística se complique. Otras, en cambio, pueden ser almacenadas a temperaturas de refrigeración de entre 2 y 8°C, como la desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca.

Sin embargo, hay otro elemento al que no se le presta tanta atención pero que también resultará determinante a la hora de que los diferentes gobiernos mundiales adquieran una vacuna u otra: su precio. El costo varía en función de la vacuna, habiendo grandes diferencias entre algunas de ellas.

LA VACUNA DE OXFORD Y ASTRAZENECA GANA VENTAJA

Statista ha elaborado un gráfico con datos extraídos de diversas fuentes en el que se observa que la vacuna de Moderna, con un precio de 31 euros, es la más cara. Le siguen los fármacos de Sinovac y Pfizer/BioNTech, que cuestan 25 y 17 euros, respectivamente. El mayor contraste se encuentra con la vacuna desarrollada por Oxford y AstraZeneca, que cuesta unos tres euros por dosis, siendo la más económica de todas.

La eficacia de la vacuna desarrollada por Oxford y AstraZeneca (70 por ciento, aunque puede llegar al 90 por ciento en función de la dosis) es inferior a la Moderna (94.5 por ciento) o Pfizer/BioNTech (95 por ciento), pero su asequible precio, su facilidad de distribución por las condiciones de refrigeración estándar y la posibilidad de administrarla en centros de salud hacen de ella una opción muy jugosa, especialmente para aquellos países que no la distribuirán de forma gratuita entre sus ciudadanos.

¿CUÁNTAS VACUNAS COMPRARÁ CADA PAÍS?

El Reino Unido se convirtió el miércoles en el primer país del mundo que aprueba la vacuna contra el coronavirus de Pfizer/BioNTech. Por su parte, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) prevé autorizar la comercialización en la Unión Europa de la vacuna de Pfizer/BioNTech el próximo 29 de diciembre, y la de Moderna el 12 de enero, siempre y cuando los datos que estudiarán garantizan la seguridad y eficacia de los fármacos. Ambas empresas pidieron también la autorización a la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA).

No obstante, antes de las diferentes agencias reguladoras aprueban el uso de estas vacunas, los países han sido previsores y han adquirido millones de dosis para comenzar cuanto antes a vacunar a la población. Otro gráfico de Statista muestra que, según datos del 20 de noviembre, Canadá es el país que más fármacos ha comprado, con 9.5 dosis por habitante. Le siguen Reino Unido y Australia, con la compra de 5.3 dosis per cápita. La UE también se encuentra entre los grandes compradores con la adquisición de mil 425 millones de dosis de vacunas para cerca de 448 millones de personas, lo que supone poco más de tres dosis por cada europeo.

Estados Unidos, que es el país más afectado por la pandemia, con más de 13.5 millones de casos registrados de coronavirus, ya ha pedido mil 10 millones de dosis, es decir, tres dosis per cápita. En América Latina, Chile cuenta con 4.6 dosis de vacuna para cada habitante, mientras que Brasil, con más de 6.3 millones de contagios, cuenta con 0.9 dosis per cápita.

Otro gráfico de Statista muestra que, según datos del 20 de noviembre, Canadá es el país que más fármacos ha comprado, con 9.5 dosis por habitante. Foto: Statista

Cabe destacar que COVAX, la coalición de 172 países que busca garantizar el acceso equitativo mundial a la vacuna para que esta no sea sólo para los países ricos, ya ha obtenido 700 millones de dosis.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE AS. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas