Galileo
AS MÉXICO

Expertos explican cómo diferenciar entre los pacientes reinfectados y repositivos por COVID-19

06/12/2020 - 6:38 pm

Un estudio afirma que aproximadamente una de cada seis personas que se recuperaron de COVID-19 dio positivo de nuevo al menos 2 semanas después. Esto supondría el 17 por ciento de pacientes, aproximadamente. “Especialmente las personas que continuaron con síntomas respiratorios tenían más probabilidades de un resultado positivo en la prueba”.

Por Ana Beatriz Micó

Ciudad de México, 6 de diciembre (AS México).- Los meses que llevamos conviviendo con la pandemia de COVID-19 han servido a los expertos para conocer muchos detalles sobre el virus. Desde cómo se contagia, medidas para prevenirlo, sus síntomas más comunes o cuánto tiempo duran los anticuerpos en nuestro organismo. Una de las cuestiones más planteadas últimamente es la probabilidad que hay de volver a contagiarnos. Alrededor de esta pregunta han surgido dos términos que pueden crear confusión en la sociedad: repositivo o reinfectado.

REPOSITIVOS

El pasado 12 de noviembre, Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias sanitarias del Ministerio de Sanidad, aclaró en una de sus comparecencias que los repositivos son aquellas personas que han tenido una PCR positiva en un momento, luego han tenido otra PCR negativa y finalmente han obtenido otra positiva. “Esto no significa que se hayan reinfectado, algunos igual sí, pero puede ser por la sensibilidad de la detección de la prueba”, añadió.

Sonia Zúñiga, viróloga e investigadora del Centro Nacional de Biotecnología del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), explica a Redacción Médica que “hay muy pocos casos demostrados de reinfecciones porque, para ello, hay que demostrar que el virus actual y el de antes son distintos”.

“Probablemente, eso no es una reinfección, sino que el virus ha permanecido escondido de alguna manera y ha vuelto a salir. Eso es un repositivo”, afirma, quien recuerda también puede tratarse a un “falso positivo”, aunque eso sucedía más al principio de la pandemia.

REINFECCIÓN

En la misma comparecencia, Simón reveló que “hay once o doce sospechas de reinfección, pero ninguna se ha podido confirmar, porque es una tarea muy difícil”. Zúñiga explica que la reinfección sucede cuando “la persona ha dado positivo en un virus determinado, se le da de alta, da negativo un tiempo largo, y se vuelve a infectar”.

“En los casos que se han descrito, a excepción de uno, ese positivo de después se encuentra casi por casualidad porque la persona no tiene síntomas. En estos casos, se frecuencia el virus y se encuentra que el genoma del virus es distinto al del principio”, añade, aunque reconoce que es complicado “afirmarlo con certeza”.

Casualmente, el primer caso de reinfección detectado en España ha sido el de una mujer que se contagió en abril y que en septiembre tuvo un segundo episodio más grave que el primero y con otra variante del virus.

El caso fue desvelado esta semana por el Servicio de Microbiología y Enfermedades Infecciosas del Hospital Gregorio Marañón de Madrid. Sin embargo, esto parece ser una excepción, ya que Zúñiga mantiene que “la mayoría de las segundas infecciones serán más leves o asintomáticas” motivo por el que “se encuentran pocas reinfecciones”.

UNA DE CADA SEIS PERSONAS VUELVE A DAR POSITIVO

Un estudio publicado en American Journal of Preventive Medicine afirma que aproximadamente una de cada seis personas que se recuperaron de COVID-19 dio positivo de nuevo al menos 2 semanas después. Esto supondría el 17 por ciento de pacientes, aproximadamente. “Especialmente los pacientes que continuaron con síntomas respiratorios tenían más probabilidades de un resultado positivo en la prueba”, concretó en Medscape el autor principal, Francesco Landi. El dolor de garganta y la rinitis fueron los únicos síntomas asociados con un resultado positivo.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE AS MÉXICO. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas