México

Familia de Rosario Robles pide audiencia con Ken Salazar, Embajador de EU en México

06/12/2021 - 2:43 pm

En la misiva, Mariana Moguel señaló que Rosario Roles fue privada de su libertad de manera “injusta”, pues dijo que el delito que se le imputa (ejercicio indebido del servicio público), no se encuentra dentro de la clasificación de delitos graves, por lo que no amerita ningún tipo de medida cautelar.

Ciudad de México, 6 de diciembre (SinEmbargo).- La familia de Rosario Robles Berlanga, extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), acudió este lunes a la Embajada de Estados Unidos para entregar una solicitud de audiencia, esto como parte de una serie de acciones para exponer el caso de la exsecretaria federal en el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

En la misiva dirigida al Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, la hija de la exfuncionaria, Mariana Moguel Robles, solicitó “un espacio” para ella y la defensa de Rosario Roles “con la intención de dar a conocer personalmente el conjunto de agravios y graves vulneraciones” ejercidas en contra de la extitular de la Sedesol.

“Hago de su conocimiento las injusticias e irregularidades en el proceso a mi madre María del Rosario Robles Berlanga, exsecretaria de Estado durante el sexenio anterior 2012-2018, quien se encuentra privada de su libertad desde hace dos años y tres meses, enfrentando un proceso violatorio a sus derechos humanos”, se lee en el documento.

En la petición, Mariana Moguel señaló que Rosario Roles fue privada de su libertad de manera “injusta”, pues dijo que el delito que se le imputa (ejercicio indebido del servicio público), no se encuentra dentro de la clasificación de delitos graves, por lo que no amerita ningún tipo de medida cautelar.

“Mi madre ha sido privada de su libertad de manera injusta, incluso aún cuando el delito que le imputan de ejercicio indebido del servicio público, es decir, omisión, que de acuerdo con nuestra Carta Magna no se encuentra dentro de la clasificación de delitos graves”, indicó en la carta.

Asimismo, en la misiva enviada el Embajador Ken Salazar,  destaca que “María del Rosario Robles enfrenta un proceso irregular, ya que el Estado, a lo largo de dos años y tres meses, ha fabricado pruebas para justificar un proceso que debió llevar en libertad, como lo marcan las leyes mexicanas, y que fue pervertido desde su inicio por la Fiscalía General de la República (FGR), con la presentación, por parte del ministerio público de una licencia de conducir falsa”.

USA

“Por las razones ya expuestas es que me permito, respetuosamente, me otorgue un espacio en su agenda para una servidora y la representación integrada por la defensa y su familia, con la intención de darle a conocer personalmente el conjunto de agravios y graves vulneraciones ejercidas en contra de ella”, añadió Mariana Moguel en la carta.

El pasado 20 de octubre el Ministerio Público presentó nuevos alegatos para evitar su salida y fueron admitidos por el Juez de Control del Centro de Justicia Federal del Reclusorio Sur, Ganther Alejandro Villar Ceballos.

El Juez determinó que persiste un “elevado” riesgo de que Rosario Robles se fugue, por lo que decidió que debe continuar en prisión preventiva. La exsecretaria de Estado de la administración de Enrique Peña Nieto se mantiene en prisión por el supuesto temor de que se dé a la fuga.

A Robles Berlanga, titular de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en el Gobierno de Enrique Peña Nieto, se le acusa de uso indebido del servicio público al emplear universidades públicas para subcontratar servicios y así desviar recursos. Robles es señalada de permitir estas irregularidades, situación que la mantiene desde hace más de dos años en prisión preventiva en el penal de Santa Martha Acatitla.

El pasado 13 de agosto, Rosario Robles cumplió dos años presa en el penal de Santa Martha Acatitla. Foto: Cuartoscuro

Robles ha explorado varias vías para lograr su libertad: amparos, cartas, cambio de equipo legal e incluso solicitó negociar con la Fiscalía un criterio de oportunidad o apegarse a la figura de procedimiento abreviado. No obstante, el Fiscal Alejandro Gertz Manero dijo que la diferencia entre ella y Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) imputado por el caso Odebrecht, es que Robles no ha querido hablar sobre los implicados en la trama de corrupción como sí lo ha hecho Emilio Zebadúa González, quien fuera su Oficial Mayor tanto en la Sedesol como en la Sedatu, y a quien sí se le otorgó el criterio de oportunidad bajo el cual le atribuyó cargos a Robles por el desvío de recursos públicos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas