México

La prohibición de corridas de toros en CdMx avanza en comisiones del Congreso local

06/12/2021 - 3:43 pm

La propuesta, que se presentó el pasado 9 de septiembre por el legislador Jorge Gaviño Ambriz, fue avalada con cuatro votos a favor y una abstención, la cual busca prohibir en la capital mexicana las corridas de toros, y establecer multas de hasta cuatro millones 900 mil pesos a quienes no acaten la determinación. 

Ciudad de México, 6 de diciembre (SinEmbargo).-  Con cuatro votos a favor y una abstención, la Comisión de Bienestar Animal del Congreso de la Ciudad de México aprobó el dictamen a la iniciativa para reformar la Ley de Protección a los Animales que busca prohibir a nivel local las corridas de toros.

Durante la primera sesión ordinaria de la Comisión, el Diputado Jesús Sesma Suárez, presidente de la misma, explicó que el pasado 9 de septiembre el legislador Jorge Gaviño Ambriz presentó una iniciativa para reformar el numeral 1 del inciso B, del artículo 13 de la Constitución Política de la Ciudad de México.

El proyecto se presentó ante el Pleno de este Congreso de la Ciudad de México con el propósito de que se prohíba llevar a cabo “espectáculos públicos en los que los animales sean objeto de actos de maltrato y crueldad que deriven en su muerte”.

“La iniciativa tiene por objetivo prohibir la celebración de espectáculos, en los cuales se maltrate, torture o prive de la vida a toros, novillos y becerros”, detallaron a través de un comunicado las y los diputados capitalinos que integran la Comisión de Bienestar Animal.

Adelantaron que en próximos días se presentará el dictamen ante el Pleno del Congreso de la capital mexicana, en el que se adicionará la propuesta de “incrementar las multas hasta en 55 mil veces la Unidad de Medida, es decir, poco más de cuatro millones 900 mil pesos al día a quienes realicen este tipo de espectáculos”.

La Diputada panista Ana Villagrán Villasana celebró el dictamen y expresó que “no se trata de un capricho, ni de un tema electoral, sino de un compromiso con la vida”, declaraciones que secundó la legisladora priista Tania Larios Pérez (PRI), quien agregó que lograr el “respeto a los derechos animales ha sido un camino largo”, por lo que también exhortó a la “empatía para evitar el sufrimiento animal”.

La Comisión de Bienestar Animal avala la iniciativa para reformar Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México en materia de corridas de toros. Foto: Twitter Congreso de la Ciudad de México (@Congreso_CdMex)

En tanto Federico Döring Casar, Diputado por el PAN, consideró que el espectáculo taurino genera ganancias que que superan por mucho las multas que se buscan imponer para evitar la realización de estos eventos, por lo que los empresarios podrían “evadir” la determinación con el pago de las sanciones económicas.

En este sentido, ahondó que pese a las reformas que se proponen no se evitaría el maltrato contra estos animales, por lo que propuso que el proyecto se complemente “con ordenamientos que cierren brechas legales”. Por su parte, Sesma Suárez también celebró la iniciativa, ya que, refirió, desde pasadas legislaciones “se ha intentado algo similar, sin éxito”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas