México

¿Pasará o no pasará?

El PRI anuncia: 17 de enero inicia en Diputados discusión de la Reforma Eléctrica

06/12/2021 - 4:45 pm

Rubén Moreira detalló que por unanimidad, los coordinadores parlamentarios de todas las bancadas acordaron una lista temática que este lunes se hará pública.

Ciudad de México, 6 diciembre (SinEmbargo).- El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Rubén Moreira, informó que el debate de la Reforma Eléctrica, propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, iniciará el 17 de enero de 2022, por medio de un proceso de parlamento abierto que durará, cuando menos, un mes.

“La Junta de Coordinación Política de la @Mx_Diputados acordó realizar el #ParlamentoAbierto para analizar la iniciativa de #ReformaEléctrica”, compartió el Congreso por medio de redes sociales.

Rubén Moreira detalló en conferencia de prensa que por unanimidad los coordinadores parlamentarios de todas las bancadas acordaron una lista temática que este lunes se hará pública.

Agregó que no han recibido confirmación por parte de los empresarios energéticos para participar en los parlamentos abiertos.

“Se hizo una adenda, se hizo una lista temática que ya les daremos a conocer, los parlamentos iniciarán a mediados de enero, el 17 de enero, y se dijo que un mes, pero se quedó abierto a ampliar ese periodo”, destacó.

El pasado 30 de noviembre López Obrador dijo que si la Reforma Eléctrica que propuso hace unos meses no es aprobada por el Poder Legislativo, se estará frenando la posibilidad de que se desarrolle la industria eléctrica.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario dijo que con la nueva reforma constitucional en materia de electricidad se lograría defender y proteger al litio, ya que sería un mineral propiedad de la nación, por lo que no se otorgarían permisos a la iniciativa privada para su extracción.

“Rechazar la reforma significa dejar sin dominio de la nación el litio, y eso no es posible. El litio es el mineral estratégico para el desarrollo de la industria en el futuro y tiene que pasar a manos de el pueblo, de la nación, porque si no estamos cancelando la posibilidad del desarrollo industrial de desarrollo tecnológico”, señaló el mandatario federal.

El tabasqueño recalcó que el litio es un mineral estratégico, principalmente para el desarrollo del futuro, por lo tanto, es de suma importancia para las nuevas generaciones.

“Estamos hablando de un mineral que es fundamental para que pueda desarrollarse la industria y que pueda haber baterías, el que pueda tenerse autos eléctricos, todo lo que es el desarrollo, el futuro de la industria, que depende del litio, que es estratégico para las nuevas generaciones”, insistió.

Además, el 26 de noviembre Manuel Rodríguez González, presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados informó que la discusión sobre la Reforma Energética se llevará a cabo hasta 2022 y no en el actual periodo que concluye el 15 de diciembre de este año.

Aunque desmintió las versiones de que la conclusión total del periodo integral de la discusión y aprobación de la reforma se posponía para el próximo año, el morenista anunció que se trata de “una reforma esencialmente técnica, no política” que requiere análisis de especialistas.

“Todos los grupos parlamentarios podrán proponer invitados y se abrirá un micrositio para que las y los ciudadanos interesados se inscriban y participen”, explicó sobre la organización de los trabajos que se retomarán hasta enero.

Por su parte, el titular nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas, afirmó el 8 de noviembre que el partido buscará discutir la reforma eléctrica hasta después de las elecciones de junio de 2022.

“Hoy se lo decimos a Morena, seguimos en la apertura y en la discusión siempre del parlamento abierto pero nosotros no vamos a discutir ni un tema que no sea después del proceso electoral (…) Y hoy, como dicen, tengan con su reforma energética porque la vamos a discutir después de junio”, declaró en conferencia de prensa.

Además, junto a los dirigentes del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, acusó que Morena tiene una posición egoísta y no busca construir acuerdos sobre la propuesta en materia energética.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas