Economía

Los precios sin control

El FMI alerta que Ómicron provoca inflación en las economías emergentes del mundo

06/12/2021 - 6:06 pm

Los expertos han destacado que aún es temprano para conocer el impacto de la nueva variante en la pandemia, pero el diagnóstico previo, es que el próximo año disminuirán los desequilibrios entre la oferta y la demanda mundial que se produjeron en el 2020 y parte del presente año.

Ciudad de México, 6 diciembre (SinEmbargo).- Debido a la prolongación de la pandemia por la variante Ómicron, los bancos centrales de economías como la mexicana enfrentan “mayores desafíos” ante un riesgo de que la inflación no sea pasajera, advirtió el Fondo Monetario Internacional (FMI), recogido por el diario El Economista.

La reportera Yolanda Morales expuso que los expertos del Fondo Monetario detallaron que debido al descubrimiento de la nueva variante de la COVID-19, se presentarán mayores incrementos en precios de transporte y un impacto negativo en las expectativas de inflación.

“Esta incertidumbre tendrá consecuencias particularmente negativas para los hogares y países de bajos ingresos, donde alrededor de 40 por ciento del gasto se dirige al consumo de alimentos”, detallaron en el análisis Abordar las presiones de inflación en medio de una pandemia persistente, liderado por los consejeros económico y monetario del Fondo, Gita Gopinath y Tobías Adrián.

Además, resaltaron que la presión inflacionaria es generalizada en el mundo, pero el ritmo de la recuperación entre economías avanzadas y emergentes hace una gran diferencia en la necesaria normalización de la política monetaria.

El precio del jitomate continúa a la alza en los diversos mercados del país, alcanzando un promedio que va de los 25 a los 30 pesos por kilogramos. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro.

El Financiero destacó que aún es temprano para conocer el impacto de la nueva variante en la pandemia, pero el diagnóstico previo, es que el próximo año disminuirán los desequilibrios entre la oferta y la demanda mundial que se produjeron en el 2020 y parte del presente año.

Por su parte, Ricardo Anaya, excandidato a la Presidencia de México por el Partido Acción Nacional (PAN), criticó la inflación que en 2021 ha incrementado siete por ciento, pues aseguró que durante el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) todo está subiendo de precio.

Durante un video compartido en sus redes sociales, Ricardo Anaya recordó que durante su campaña AMLO había reiterado su “compromiso de bajar el precio de las gasolinas, el diésel, el gas”, sin embargo, destacó que eso no sucedió, pues todos los precios han incrementado demasiado.

“Con el Gobierno de López Obrador, todo está subiendo de precio. Los economistas le llaman ‘inflación’ porque literalmente se inflan los precios. ¿Te acuerdas de lo que prometió? Hace apenas un año, un cilindro en promedio te costaba unos 550 pesos, hoy necesitas casi 800 pesos para llenarlo. No sólo no cumplió con bajar el precio, sino que ha subido muchísimo”, resaltó Anaya.

El excandidato mencionó que el precio de la tortilla pasó de 15 a 20 pesos; así como el chile, el jitomate y otros alimentos, que dijo son los que más consumen los mexicanos, han tenido variaciones a la alza en los precios.

“Han aumentado los alimentos que más comemos los mexicanos: la tortilla, quizá donde tú vives ha subido incluso más; pero en promedio, hace un año comprabas un kilo por 15 pesos, ahorita ya anda rayando los 20 pesos si bien nos va. El jitomate, en menos de un año, se disparó de 21 pesos el kilo a más de 44, otra vez, esto es en promedio porque hay lugares donde ha subido más. El chile, todavía hace cuatro meses conseguías un kilo por unos 30 pesos, ya está en más de 70”.

Además, volvió a citar un audio del titular del Ejecutivo, en el que decía que “si Morena estuviese gobernando, la gasolina costaría 10 pesos el litro”, hecho que no se ha cumplido, pues en los establecimientos el precio es superior a los 20 pesos por litro.

De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en julio se presentó una alza mensual en la canasta básica del 1.290% y una inflación anual del 4.420% el mayor nivel en 14 meses, debido a la pandemia por COVID-19, que ha provocado el aumento del gas doméstico y alimentos, como el jitomate, tomate y limón.
Foto: Mario Jasso, Cuartocuro.

Anaya calificó que esta situación está fuera de control y resulta bastante preocupante, por lo que afirmó que la mejor manera de controlarla es la inversión, pero explicó que el Gobierno de la Cuarta Transformación ha realizado distintas actividades para descartarla.

“La gasolina, nos prometió que la gasolina iba a costar 10 pesos, ya cuesta más de 20 el litro. Todo está subiendo, gas, gasolina, tortilla, jitomate, chile, y podría seguir poniendo muchos ejemplos, esto se está saliendo de control y es muy preocupante. Así es que la mejor manera de luchar contra el alza en los precios es invirtiendo más para así producir más, para que al haber más oferta el precio de las cosas baje, pero cuando más inversiones necesitamos, este Gobierno ha hecho todo para quitar la inversión, y ahí están las consecuencias: el alza en los precios demuestra en que ya llegamos al punto en el que las torpezas del Gobierno ya no son una noticia o el encabezado de un periódico”.

Ricardo Anaya afirmó que estas “torpezas del Gobierno” afectan directamente a los mexicanos, y que ya es hora de fijase en la realidad y no confiar en las palabras ni discursos huecos, pues México vive una inseguridad incontrolable, un sistema de salud roto y una inflación desatada.

Finalmente le pidió a Andrés Manuel López Obrador que deje de hablar y se ponga a trabajar porque “tenemos un país sin crecimiento, con una inflación desatada, con una inseguridad incontrolable y con un sistema de salud roto. Sí hay esperanza, pero la esperanza está en otro lado. Dejemos atrás lo que nos divide, y construyamos todos juntos un futuro mejor”

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video