Inbal y Cultura realizan homenaje a Rafael Cauduro en el Palacio de Bellas Artes

06/12/2022 - 3:19 am

En el evento se reunieron familiares, amigos y representantes gubernamentales del sector cultural para despedir al artista plástico, quien falleció el pásado sábado a los 72 años de edad.

Ciudad de México, 6 de diciembre (SinEmbargo).- Este lunes, la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) realizaron un homenaje al artista plátisco Rafael Cauduro en el Palacio de Bellas Artes.

Al pie de las escaleras del vestíbulo del máximo recinto cultural del país, amigos, familiares, colegas, autoridades del sector cultural nacional y público rindieron homenaje al artista plástico, cuyos restos depositados fueron depositados en una urna, la cual estuvo en el evento.

En el evento estuvieron presentes las titulares del Inbal y Secretaría de Cultura, Lucina Jiménez López y Alejandra Frausto Guerrero respectivamente; la curadora Alesa Mercado, y el director del Museo de Arte Popular, Walther Boelsterly. Asimismo, estuvieron Lilia Pérez Cano, representante y esposa del artista, junto con sus hijas Elena y Juliana; así como también Laura Appendini, sobrina de Cauduro.

“Rafael Cauduro levantó el vuelo para reunirse con otros grandes creadores. Hoy nos reunimos aquí para reconocerle y acompañarle en este último trance, en un lugar donde él dejó una impronta, porque el maestro Cauduro hizo aquí en su momento ópera, dio vida a su obra a través de la gran ópera Salomé que estrenó al comienzo de este siglo, haciendo que la obra plástica que él generaba también se convirtiera en ese escenario donde la ópera encuentra su relación con todas las artes”, expresó Lucina Jiménez.

Por su parte, Boelsterly aseguró que Rafael Cauduro fue un artista cuya calidad pictórica “salta a la vista” y que sus obras nunca recurrieron “al grito, usa la imagen, sus símbolos, domina sus herramientas y su vasto conocimiento de la historia de la pintura”.

“[Rafael Cauduro] nos conmueve en la sutileza del tiempo, mostrando la reconciliación de todas las almas que llevaba dentro”, dijo Paola Pineda, directora de Proyectos Artísticos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), recinto gubernamental donde hizo los murales “Siete crímenes mayores”.

El artista plástico mexicano, uno de los más importantes de la era moderna, murió este sábado a los 72 años. Foto: Twitter @ArturoZaldivarL

El artista plástico Rafael Cauduro, el más grande de los hiperrealistas mexicanos, falleció el pasado sábado a los 72 años, informó Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, Ministro presidente de la SCJN.

“Una enorme pérdida para el arte de México. Su mural en la SCJN será un grito permanente en contra de las injusticias. Mi pésame y un abrazo solidario para Liliana, Elena y Juliana. Descanse en paz”, escribió el Ministro en sus redes sociales.

Rafael Alejandro Cauduro Alcántara comenzó su carrera como artista en los años 70. Distinto a todo lo que acontecía en la época, nunca estudió arte en la academia, sino que desarrolló un camino en solitario, muy propio de su carácter reservado e introspectivo, detalla un perfil suyo publicado por el Colegio de San Ildefonso.

Tras comenzar a vender con éxito sus caricaturas y primeros dibujos al pastel, decidió dedicarse de lleno al arte y abandonar la carrera de diseño industrial que le había sido impuesta. De esta manera comenzó un viaje que combinó un extraordinario talento con el trabajo arduo, factores que lo llevaron a crear un sello propio y una carrera fructífera.

La carrera de Cauduro estuvo marcada por una constante experimentación que lo llevó a consolidar un estilo propio y único en su tipo. A partir de la caricatura, género que requiere una visión aguda y una maestría singular, sus creaciones más tempranas evidenciaron que ensayó con varias tendencias de la época como op art, abstraccionismo y geometrismo hasta lograr la descomposición de espacios y figuras tan característicos en su pintura. Más allá de esto, desde sus inicios se asoma un marcado énfasis en la condición humana, centrado con frecuencia en personas vulnerables, refiere una biografía suya.

Su producción artística incluye pinturas de gran formato, murales, escultura y vidrio en lugares como la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Centro Cultural Los Pinos y el sistema de transporte colectivo Metro de la Ciudad de México.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video