México

Sheinbaum no ordenó la represión en Xochimilco: AMLO; pide castigar a responsables

06/12/2022 - 9:51 am

En su rueda de prensa diaria, el mandatario mexicano pidió que se castigue a los responsables, pues afirmó que a diferencia de lo que se vivía en los gobiernos anteriores, ahora en su administración no se permite la represión y que, incluso, no se tolera.

Ciudad de México, 6 de diciembre (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este martes que la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, no dio ninguna orden que derivara en el enfrentamiento entre policías y los habitantes de San Gregorio Atlapulco, en la Alcaldía Xochimilco; además, sostuvo que las personas no merecen ser tratadas de esa forma.

Durante su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el Jefe del Ejecutivo federal fue cuestionado sobre el tema, por lo que pidió que se castigue a los responsables, a su vez, dijo que la mandataria capitalina ya está viendo el caso.

“Ya lo está viendo la Jefa de Gobierno [Claudia Sheinbaum]. Es algo que se produjo sin que se haya dado la orden por parte de la Jefa de Gobierno. No es esa la actitud y desde luego los habitantes de Xochimilco no merecen ser tratados de esa forma”.

En ese sentido, el Presidente afirmó que a diferencia de lo que se vivía en los gobiernos anteriores, ahora en su administración no se permite la represión y que, incluso, no se tolera.

“Ya están tomando las medidas y yo espero que eso se atienda, siempre hay estas situaciones que se presentan por las inercias, también porque antes era la represión para todos y estamos en una etapa nueva en donde no se permite la represión, no se tolera”, expresó.

El mandatario federal defendió a la Jefa de Gobierno capitalina, quien aspira a sucederlo en 2024, al asegurar que la oposición la ataca porque es temporada electoral.

“Cuando yo fui Jefe de Gobierno, creo que una o dos ocasiones nada más utilicé a los granaderos, casi siempre estuvieron si actividad, no hacía falta y Claudia tiene el mismo pensamiento, nada más que como ya estamos en temporada, navideña y también de la otra, pues se les culpa y se utilizan las cosas”, dijo.

López Obrador consideró que de ser necesario se pidan disculpas, que se corrija y que se castiguen a los responsables. Además, afirmó que no tiene por qué haber represión ni desalojos. “Eso tiene que ver con conservadores, no con nosotros”, añadió.

El pasado 2 de diciembre, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CdMx) se enfrentaron con habitantes de San Gregorio Atlapulco que protestaban contra las obras hidráulicas del Colector Actopan, sobre las que han denunciaron explotación del agua y falta de consulta ciudadana.

La Coordinación de Pueblos de Xochimilco aseguró que policías encapsularon a las personas de la manifestación y afirmó que algunas fueron agredidas por los elementos. A través de su cuenta de Twitter, esa organización dio a conocer un video del momento en el que los habitantes de San Gregorio se enfrentan con policías que llegaron a desalojarlos.

Además, la Coordinación acusó que los elementos de SSC-CdMx, no actúan por voluntad propia, sino que responder a órdenes de Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, y alertó que no son acciones aisladas.

De manera que la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México instruyó al Secretario de Gobierno, Martí Batres, hacer una investigación a fondo para conocer cómo se dieron los hechos. Asimismo, pidió a los vecinos reforzar la información de las obras de drenaje y saneamiento que se realizan en la zona.

Los pobladores de Xochimilco habían solicitado hace dos días reiniciar el proceso de consulta del Plan General de Desarrollo y de Ordenamiento Territorial, debido a que acusan se han cometido irregularidades, así como el despliegue de policías desde días previos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video