Juan Gabriel: el “Divo de Juárez”, la leyenda musical en México, festeja hoy sus 63 años

07/01/2013 - 12:00 am

Ciudad de México, 7 de dic (SinEmbargo).– Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido como Juan Gabriel, nació en Parácuaro, Michoacán, el 7 de enero de 1950. Es considerado uno de los compositores mexicanos más grandes del siglo pasado. El también llamado “Divo de Juárez” cumple este día 63 años y, además, celebra 42 años de una fructífera carrera que no sólo ha sido exitosa para él; con sus entrañables composiciones también le ha dado éxito y gloria a decenas de cantantes mexicanos y extranjeros.


Desde niño pensaba en lo que sería de grande. Pensaba, pensaba y pensaba en más, según él mismo ha dicho. Desde entonces decidió trabajar y cantar hasta que su voz se conociera en todo el mundo… y lo logró.

Siempre estuvo cerca de su madre, Victoria Valadés Rojas, a quien incluso inmortalizó con la canción “Amor eterno”. Es el menor de 10 hermanos e hijo del campesino Gabriel Aguilera Rodríguez, quien falleció meses después de que Alberto naciera. Este hecho inspiró a Juan Gabriel para escribir la canción “De sol a sol”.

Tiempo después, su madre tuvo problemas con sus cuñados, por lo que se fue del pueblo natal rumbo a Apatzingán, Michoacán; luego a la capital de ese estado, Morelia, y finalmente emigró a Ciudad Juárez, Chihuahua.

Cuatro años después, Alberto ingresó como interno a la Escuela de Mejoramiento Social para Menores, “El Tribunal”, donde permaneció durante ocho años.

En esta institución conoció a la directora, Micaela Alvarado, y a Juan Contreras, maestro de hojalatería, quien le enseñó a trabajar y a desarrollar su sentido de observación. Alberto siempre lo vio como un padre, maestro y amigo.

En recuerdo a este personaje adoptó años después el nombre de Juan Gabriel, combinándolo con el de su padre. Cuando cumplió 13 años y con la ventaja de ser el responsable de salir a tirar la basura, no regresó al lugar que lo vio crecer.

Alberto se fue a vivir a casa de don Juan y se dedicaron a vender en la calle artesanías de madera, mimbre y hojalata que ambos fabricaban. Cuando cumplió 14 años regresó con su mamá y su hermana para dedicarse a la venta de burritos en Ciudad Juárez.

Una tarde le llamó la atención el coro que cantaba en el templo metodista, lugar al que entró para conocer a las hermanas Leonor y Beatriz Berúmen, con quienes se fue a vivir. En esa época se dedicó a limpiar el templo, cantar en el coro y leer la Biblia.

Más adelante tuvo la oportunidad de ir a California, Estados Unidos, y después de un año regresó a Ciudad Juárez en busca de una oportunidad en el programa “Noches rancheras”, conducido por Raúl Loya, quien lo bautizó con el nombre artístico de Adán Luna.

Entonces debutó con la canción “María la bandida”, de José Alfredo Jiménez, y a los 16 años en el cabaret local Noa Noa cantando éxitos de varios autores. En esa época compuso el tema “El Noa Noa”.

Continuó presentándose en sitios similares de Ciudad Juárez, pero motivado por su deseo de triunfo viajó a la Ciudad de México, donde recorrió las compañías disqueras sin encontrar oportunidad.

A su regreso a Ciudad Juárez obtuvo su primer contrato para actuar en el centro nocturno Malibú, donde cobraba 20 dólares y conoció a la señora McCulley, quien fue como su segunda madre.

En su tercer viaje al Distrito Federal fue falsamente acusado de robo y estuvo preso por casi año y medio en el penal de Lecumberri, donde conoció a Enriqueta Jiménez “La Prieta Linda”. De esa experiencia surgió la película “Es mi vida”, protagonizada por él.

“La Prieta Linda” fue quien abogó por él para que fuera puesto en libertad por falta de pruebas, y lo puso en contacto con la compañía RCA para realizar sus primeras grabaciones; fue la primera intérprete que le grabó un tema: “Noche a noche”.

Eduardo Magallanes fue quien le hizo una primera prueba con “Escándalo”. Así consiguió hacer coros para Angélica María, Roberto Jordán y Estela Núñez. Tiempo después, Enrique Okamura lo dirigió artísticamente en sus primeras grabaciones.

Al final de esa etapa plagada de problemas económicos y morales, Alberto Aguilera y Adán Luna se fundieron bajo el nombre de Juan Gabriel, y en 1971 realizó su primera grabación con temas como “Tres claveles y un rosal” y “No tengo dinero”, este fue el primer sencillo del disco que, además, de inmediato se convirtió en éxito.

Ese mismo año Roberto Jordán le grabó “No se ha dado cuenta” y Estela Núñez interpretó “Extraño tus ojos”.

Durante esa época realizó su primera presentación en la televisión venezolana, en el programa “El y ella”, conducido por Mirla Castellanos y Miguel Ángel. También actuó en otras ciudades de ese país.

En 1972 realizó el programa “Estrellas musicales”, recibió su primer Disco de Oro y participó en el Festival OTI con los temas: “Uno, dos y tres” y “Será mañana”, que estuvieron en los primeros lugares de popularidad y se incluyeron en su segunda producción.

Un año después, Paul Mauriat grabó en Francia sus temas “En esta primavera”, “Esta rosa roja” y “Nada ni nadie”; además, por primera vez en la historia musical de México, una mujer, Angélica María, vendió más de un millón de copias del tema “Por creer en ti”.

Ese año recibió también un homenaje por parte de la Asociación Nacional de Actores (ANDA) por su éxito en América Latina, y grabó por primera vez con mariachi.

En 1974 recibió el premio “El Heraldo” como Compositor del Año, y grabó un disco acompañado por el Mariachi Vargas de Tecalitlán. Después grabó su cuarto álbum de baladas con los temas: “A mi guitarra”, “Te propongo matrimonio” y “De sol a sol” (A mis padres).

Ese mismo año murió su madre, a quien más tarde le rindió un homenaje póstumo con el tema “Amor eterno”. En 1975 filmó la película “Nobleza mexicana”, también debutó en el Casino Royale y en el Teatro Blanquita; además recibió el Discómetro de Mercado de Discos por las altas ventas de “Se me olvidó otra vez”.

Al año siguiente se presentó en el programa de televisión “La criada bien criada” y la RCA le otorgó el “Nipper de Oro” por la venta de dos millones de copias. También filmó el largometraje “En esta primavera” y grabó con Estela Núñez los temas: “Mañana, mañana” y “Esta noche”.

En 1977 hizo su último disco para la RCA con los temas: “Te llegará mi olvido”, “Juro que nunca volveré” y “Con un poco de amor”. También logró que Rocío Dúrcal grabara con mariachi sus temas: “Jamás me cansaré de ti”, “Amor del alma” y “Fue tan poco tu cariño”.

Un año más tarde firmó contrato con BMG Ariola y grabó “Aunque te enamores” y “Amor, te vas”. Además filmó la película “Del otro lado del puente”, de la cual surgieron los éxitos: “Me gusta bailar contigo” y “Buenos días señor sol”.

En 1979 participó en la película “El Noa Noa” y lanzó el éxito del mismo nombre, además de “He venido a pedirte perdón”. Asimismo, realizó con Rocío Dúrcal el disco “Súper éxitos de Juan Gabriel”.

En 1980 grabó con mariachi los éxitos “¡Arriba Juárez!”, “Mis ojos tristes” y “Cuando quieras, déjame”. Luego realizó el álbum “Con tu amor”. Al año siguiente se trasladó a Texas para estudiar inglés.

Posteriormente estrenó la película “Es mi vida” (1982) y grabó al lado de Rocío Dúrcal “Perdóname, olvídalo”. Al año siguiente debutó en el centro nocturno El Patio, en la Ciudad de México, y su tema “La farsante” se convirtió en un rotundo éxito. Asimismo, rompió récord de asistencia en el Florida Park.

También grabó un disco de boleros rancheros en el que se incluyeron los temas: “No me vuelvo a enamorar” y “Ya lo sé que tú te vas”. En 1984 fue nombrado “Mister Amigo” en Brownsille, Texas, y recibió otro “Heraldo” como Artista del Año.

Su canción “Querida” permaneció durante un año en los primeros lugares de popularidad, y más tarde lanzó al mercado su álbum “Recuerdos II” y se presentó durante 40 noches en El Patio. Al mismo tiempo produjo un disco para Aída Cuevas y otro para Rocío Dúrcal.

En 1985, la Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York lo nombró “El Artista Más Destacado del Año”, y en 1986 el alcalde de Los Ángeles, Tom Bradley, instituyó el 5 de octubre como el Día de Juan Gabriel.

Dos años después inauguró Semjase, su casa hogar para niños huérfanos y desvalidos. Y al año siguiente rompió récord de duración de un programa en “Mala noche, no”, que conducía Verónica Castro y el cual duró poco más de ocho horas.

En 1989 debutó en el Premier, donde permaneció con llenos absolutos por espacio de un mes. También realizó en el estadio del Atlante una presentación masiva ante más de 60 mil personas, con lo cual superó su propio récord en número de espectadores en un “show”.

En 1990 firmó contrato con BMG y ofreció tres conciertos en el Palacio de Bellas Artes. Además, abarrotó la Plaza de Toros México con un concierto a beneficio del Patronato del Voluntariado Nacional.
También lanzó al mercado su álbum doble “Juan Gabriel en vivo desde el Palacio de Bellas Artes”, el cual rompió récord de ventas. Y en la Convención Anual de BMG recibió Discos de Oro y Platino por más de 30 millones de copias vendidas a lo largo de su carrera.

En 1994 lanzó su producción “Gracias por esperar”, del cual figuró como primer sencillo el tema “Pero qué necesidad”, y al siguiente año fue nominado a los Premios ACE, y la Sociedad Americana de Compositores, Autores y Editores le otorgó dos preseas como compositor.

Más tarde grabó “Juntos otra vez” con Rocío Dúrcal (1997), “Juan Gabriel con Banda El Recodo” (1998) y “Todo está bien” (1999), y en 2000 produjo el primer disco de José José con mariachi.

En 2005 fue acusado de evasión fiscal, por lo que solicitó un amparo. Asimismo, durante una de sus presentaciones sufrió una caída que le provocó una fractura en una mano, debido a lo cual tuvo que ser sometido a una cirugía.

Un año después realizó una serie de presentaciones en el Auditorio Nacional, donde interpretó algunos de sus éxitos conseguidos a lo largo de 20 años de carrera.

A principios de 2008, “El Divo de Juárez” canceló varias de sus presentaciones, debido a que despidió a su equipo de trabajo en México sin liquidación.

En ese momento enfrentaba una demanda por despido injustificado de uno de sus coristas. Posteriormente, el compositor mexicano volvió en septiembre al Auditorio Nacional de la Ciudad de México para festejar 37 años de carrera artística, con un nuevo álbum bajo el brazo y nuevo sello discográfico.

En 2009 la trayectoria de “El Divo de Juárez” fue reconocida el 18 de diciembre, al inscribirse su nombre en el Paseo de las Estrellas de Las Vegas, donde además fue distinguido como Persona del Año.

Su placa pesa más de 200 kilos y es la número 42 dentro del famoso paseo. Asimismo se proclamó el 17 de diciembre como el Día de Juan Gabriel.

–Con información de Notimex. Fotos: Cuartoscuro– 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video