El Bitcoin carece de garantías, advierte el banco central alemán

07/01/2014 - 6:57 am

Berlín, 7 Ene (Notimex).- El Bundesbank advirtió hoy que la moneda virtual Bitcoin carece de garantías y de un estado de referencia, por lo que las inversiones en esa moneda pueden convertirse en pérdidas totales con facilidad.

“Debido a su constitución y como consecuencia de su volatilidad los Bitcoins son altamente especulativos”, dijo Carl-Ludwig Thiele, del banco central alemán al diario financiero Handelsblatt.

El Bundesbank se sumó así a otras instituciones monetarias que ya han lanzado advertencias sobre esa moneda virtual, cuyo éxito reside en que permite transacciones rápidas y sin costos añadidos.

Advertencias previas habían venido del Consejo de Vigilancia de los bancos europeos, así como de otras instituciones emisoras mundiales.

Thiele precisó que en Alemania el Bitcoin es todavía “un fenómeno limitado a un restringido segmento de usuarios”. En la actualidad se calcula que en el mundo tengan lugar cada día unas setenta mil transacciones en Bitcoin.

Ese dinero virtual fue diseñado por un programador anónimo quien se comprometió a crear una moneda experimental e independiente de bancos, autoridades de control y estados, y con valor universal.

La moneda se basa en complejos algoritmos de cálculo, extremamente rígidos y que, de momento, no pueden ser hackeados ni modificados desde el exterior, los que garantizan transacciones anónimas y relativamente rápidas.

Los Bitcoin se adquieren en la red y se utilizan de manera muy simple a través de aplicaciones para teléfonos inteligentes.

Son cada vez más las tiendas, bares y hoteles en Estados Unidos y Europa que se han equipado para recibir este tipo de pagos.

Aún así, quienes tienen mayor interés en la moneda son inversionistas de todo el mundo, cuya atención empezó tras el rápido aumento del valor de la moneda en los mercados de cambio.

En diciembre el Bitcoin superó los mil 200 dólares, pero hacia final del mes perdió casi cincuenta por ciento a raíz de medidas restrictivas tomadas en China, las que lo ubicaron en 700 dólares.

Esta semana superó de nuevo los mil dólares después de que la compañía de juegos en línea Zynga iniciara una operación de prueba para aceptarla en algunos de sus juegos.

Zynga dijo en un mensaje en Reddit el fin de semana que aceptaba el uso de esta moneda virtual en siete de sus juegos en línea, incluyendo FarmVille 2, CityVille y Hidden Shadows, a través del procesador de Bitcoin BitPay.

Este dato ofrece una idea de las rápidas fluctuaciones que afectan la moneda y que están a la raíz de las preocupaciones crecientes de los bancos centrales mundiales.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas