Consejo de la UE recomienda a la candidata alemana para el directorio del BCE

07/01/2014 - 11:03 am

Bruselas, 7 ene (EFE).- El Consejo de la Unión Europea recomendó hoy el nombramiento de la alemana Sabine Lautenschläger, actual vicepresidenta del Bundesbank, como nuevo miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), en sustitución del saliente Jörg Asmussen, igualmente alemán.

La decisión del Consejo, que se acordó mediante el procedimiento por escrito, será remitida a los jefes de Estado y de Gobierno, que decidirán sobre la designación de Lautenschläger probablemente en la próxima cumbre europea de marzo, tras haber consultado a la Eurocámara y al Consejo de Gobierno del BCE.

La Comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara (ECON) celebrará el próximo día 13 en Estrasburgo (Francia) una audiencia en la que interrogará a la candidata alemana antes de recomendar su nombramiento, según ha informado el Parlamento Europeo.

Lautenschläger entregará antes a los eurodiputados respuestas por escrito a sus preguntas ya remitidas a la vicepresidenta del Bundesbank (el banco central alemán).

La alemana, que ya sonó como candidata en cuanto se hizo pública la salida de Asmussen del BCE, es una reconocida jurista de 49 años dedicada en los últimos años a la supervisión bancaria y cuenta con el apoyo explícito de Wolfgang Schäuble, el ministro de Finanzas alemán tanto en la pasada legislatura como en la presente.

Alemania no tiene un asiento asegurado en el directorio del BCE, pero se da por supuesto que la mayor economía de la eurozona debe estar permanentemente representada en este órgano decisorio compuesto por seis miembros.

Asmussen abandona su puesto en el BCE para ocupar el cargo de secretario de Estado de Trabajo alemán y alega para ello motivos personales, pues su familia reside en Berlín.

El recién designado secretario de Estado había accedido al directorio del BCE en 2011, tras la dimisión del también alemán Jürgen Stark, y es un economista con un claro perfil de tecnócrata.

El ECON ha pedido hace tiempo que haya una mujer en el máximo órgano decisorio del BCE, y otros organismos supervisores financieros y también el presidente del Banco con sede en Fráncfort, Mario Draghi, se declararon recientemente satisfechos por la candidatura de Lautenschläger a propuesta del Gobierno de Berlín.

“Hace años que conozco a Lautenschläger y aprecio su trabajo como supervisora. El nombramiento de los miembros del Consejo de Gobierno es competencia de los Gobiernos de la eurozona, pero me alegraría mucho que el puesto lo pudiese ocupar una mujer”, señaló Draghi en una entrevista concedida al semanario alemán “Der Spiegel”.

El Consejo de Gobierno del BCE está formado por los seis miembros del Comité Ejecutivo más los gobernadores de los bancos centrales nacionales de los 18 países de la zona del euro.

Si Lautenschläger es confirmada en el cargo, hará fuerza en el BCE con la francesa Danièle Nouy, que es la nueva “supervisora” bancaria del mecanismo único. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video