Cartonistas, ONGs, gobiernos y ciudadanos repudian ataque a #CharlieHebdo (GALERÍA)

07/01/2015 - 12:07 pm

Ciudad de México, 7 de enero (SinEmbargo).– Cartonistas, organizaciones internacionales, políticos y usuarios de las redes sociales de todo el mundo han manifestado su repudio por el ataque terrorista contra la sede del semanario satírico Charlie Hebdo en el que fueron asesinados el periodista, dibujante y director del medio Stéphane Charbonnier, conocido como “Charb” y tres de los principales dibujantes, Cabu, Tignous y Wolinski.

Tres hombres encapuchados y armados con fusiles kalashnikov abrieron hoy fuego en París contra la redacción del semanario, que en el pasado recibió amenazas por publicar caricaturas de Mahoma.

En respuesta, caricaturistas de todo el mundo, la Casa Blanca, la Unión Europea (UE), la Unesco y la mayoría de los gobiernos de Europa reaccionaron con horror al atentado que interpretaron como un ataque a la libertad de expresión.

En tanto, miles de personas salieron hoy a las calles de París y de otras ciudades de Francia para solidarizarse con la revista. La Alcaldesa de París, Anne Hidalgo, dijo en una de las manifestaciones de la capital que condecorará a la revista con la ciudadanía de honor.

Es necesario estar junto a quienes defienden la expresión de libertad, subrayó Hidalgo. A la manifestación convocada en la Plaza de la República, cerca de donde la publicación tenía su sede, acudieron varios miles de personas portando pancartas que decían: “Je suis Charlie” (Yo soy Charlie) . Otros carteles enseñaban la caricatura de Mahoma publicada por la revista.

A su vez, la redacción de AFP difundió una imagen de sus colaboradores con carteles en un fondo negro con la leyenda “Je Suis Charlie”. Mientras que la revista Libération utilizó la misma frase para su portada que publicó en color negro.

Mediante Twitter y Facebook se han difundido viñetas que hacen referencia a la muerte de los periodistas franceses. Es el caso de los cartones que publicaron en sus cuentas los mexicanos Bulmaro Castellanos, conocido como Magú, y Paco Baca.

Lo mismo hicieron los argentinos Liniers, Rep y Bernardo Erlich, el australiano David Pope, el chileno Malaimagen, los holandeses Ruben Oppenheimer y Joep Bertrams; los franceses Jean Jullien, Cyprien y Plantu; los estadounidenses Ann Telnaes y Macleod, entre otros moneros.

 la redacción de AFP difundió una imagen de sus colaboradores con carteles en un fondo negro con la leyenda "Je Suis Charlie". Foto: Twitter vía @AFPphoto.
la redacción de AFP difundió una imagen de sus colaboradores con carteles en un fondo negro con la leyenda “Je Suis Charlie”. Foto: Twitter vía @AFPphoto.

En las redes sociales, las expresiones de apoyo dieron pauta a que el hashtag #CharlieHebdo se coloque como el primer lugar en los trending topics, tendencia que se ubica como la segunda más importante en México, sólo por debajo de la muerte del periodista y fundador del semanario Proceso, Julio Scherer García.

En Washington, el Presidente estadounidense, Barack Obama, condenó el “espantoso” ataque contra “Charlie Hebdo” y ofreció ayuda a Francia para llevar a los “terroristas” responsables ante la Justicia. En tanto, el mandatario francés, François Hollande, dijo que “no hay duda” de que se trata de “un atentado terrorista” y pidió al país que esté “unido” pues “nadie puede actuar en Francia contra los valores de la República”.

El gobierno de México también manifestó su más enérgica condena al atentado. En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) expresó su rechazo al terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, al tiempo que transmite sus más sinceras condolencias al pueblo y gobierno francés, así como a los familiares de las víctimas.

Reporteros sin Fronteras (RSF) se expresó “profundamente impactado” por un suceso que remite a “un tipo de violencia que se ve en Irak, Somalia o Pakistán” y “a una pesadilla que se ha hecho realidad”, en palabras de su secretario general, Christophe Deloire, desde el lugar del atentado, en pleno centro de París.

La organización de defensa de los periodistas iinstó a los medios de comunicación de todo el mundo a publicar a partir de mañana, jueves, los dibujos de Charlie Hebdo. En un comunicado, RSF consideró que la “libertad de información no puede desdibujarse frente a la barbarie, ni ceder al chantaje de aquellos que atacan nuestra democracia y nuestros valores republicanos”.

“En nombre de todos aquellos que cayeron defendiendo estos valores fundamentales, continuemos la lucha de Charlie Hebdo por el derecho a una información libre”, señala.

Por su parte, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) condenó los hechos que calificó como un “desvergonzado asalto” a la libre expresión “en el corazón de Europa”.

A su vez, la Federación Europea de Periodistas (EFJ) denunció el creciente riesgo al que se enfrentan los periodistas. “No se trata solo de un ataque a periodistas, sino también de un ataque a la libertad de expresión. Los periodistas hoy están enfrentando mayores riesgos y amenazas”, indicó el presidente de la EFJ, Mogens Blicher Bjerregaard.

Miles de personas salieron hoy a las calles de París y de otras ciudades de Francia para solidarizarse con la revista. Foto: Twitter vía @MikeyKayNYC.
Miles de personas salieron hoy a las calles de París y de otras ciudades de Francia para solidarizarse con la revista. Foto: Twitter vía @MikeyKayNYC.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas