Mario Delgado anunció su salida del PRD. Foto: SinEmbargo, especial

Mario Delgado anunció su salida del PRD. Foto: SinEmbargo, especial

Por David Martínez Huerta y Shaila Rosagel

Ciudad de México, 7 de enero (SinEmbargo).– El Senador Mario Delgado Carrillo anunció su salida del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en lo que se prevé que sea el inicio de una desbandada de legisladores a las filas del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que se formalizó con el inicio del registro de Ricardo Monreal Ávila para contender por la Delegación Cuauhtémoc.

El legislador, quien también anunció se incorporación a Morena, aseguró que su salida se debe al acercamiento del PRD con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en los últimos dos años.

Delgado afirmó que es urgente para la izquierda construir una propuesta diferente que logre la credibilidad y el apoyo de la mayoría del pueblo para lograr un cambio en el país y encauzarlo en la ruta del desarrollo económico, la equidad y la justicia.

“Desafortunadamente, el camino que el PRD ha elegido no parece conducirlo en el corto plazo, y el país ya no aguanta más. Por ello en un acto de congruencia he decidido renunciar al PRD a partir de esta fecha”, comentó.

Indicó que Morena es esa opción de izquierda renovada, para contra restar la grave crisis política, de inseguridad y de derechos humanos en que ha caído el país desde el regreso del PRI a Los Pinos.

“He decidido aceptar la invitación de Morena para incorporarme a sus filas y sí efectivamente me voy a Morena”.

“Mi motivación aquí es por las condiciones en el país, necesitamos la posibilidad de crear una opción que sí lo lleve al cambio y la ruta que sigue el PRD pues parece que es la ruta larga, no veo en el corto plazo que sea capaz de propiciar ese cambio. Y creo que Morena lo puede lograr, porque Morena es una fuerza nueva, que viene con el esfuerzo admirable de muchos ciudadanos y creo que desde allí es posible lograr un movimiento para efectivamente cambiar a nuestro país”.

Monreal registro su precandidatura para la delegación Cuauhtémoc. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo.

Monreal registro su precandidatura para la delegación Cuauhtémoc. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo.

Delgado llegó al Senado como parte de la corriente de expresión perredista afín al ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón. Por lo que su distanciamiento con el PRD se acentuó tras la elección interna en donde Carlos Navarrete resultó ganador como presidente del Sol Azteca, en medio de críticas de los afines a Ebrard por una campaña electoral sucia y desleal.

En el Senado, Delgado es presidente de la Comisión del Distrito Federal, por lo que ha sido uno de los más activos en las negociaciones de la Reforma Política del Distrito Federal, la cual no ha salido adelante por la falta de interés del PRI y del Partido Acción Nacional (PAN), que consideran que la reforma beneficiará políticamente al Sol Azteca en la capital del país.

Durante el gobierno capitalino de este último, Delgado fungió como Secretario de Finanzas y posteriormente como Secretaria de Educación.

Por la mañana, Monreal Ávila aseguró que “vamos a rescatar a la delegación de las prácticas en las que está sumida. Es la delegación más corrupta del Distrito Federal y como Morena vamos a cambiar la forma de hacer las cosas”, tras realizar su registro y encabezar un mitin con unas 150 personas.

Monreal Ávila anunció que iniciará su precampaña por las colonias de la demarcación a partir del 18 de enero. “Soy vecino de la delegación desde hace 10 años y vamos a terminar con las extorsiones y cobro de uso de suelo para acabar con la corrupción”, dijo.