En 24 horas, el INAI lanza 2 exigencias a Pemex para que informe sobre gastos de sus trabajadores

07/01/2016 - 12:02 am

En septiembre pasado, Pemex y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) firmaron el Contrato Colectivo de Trabajo tras una serie de negociaciones que ahora Pemex debe aclarar, además debe informar sobre viajes y viáticos de sus funcionarios, instruyó el INAI.

Foto: Pemex
Carlos Romero Deschamps, secretario general del STPRM y Emilio Lozoya, director general de Pemex. Foto: Pemex

Ciudad de México, 7 de enero (SinEmbargo).– Por segunda vez, en menos de 24 horas, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), instruyó a Petróleos Mexicanos (Pemex) dar a conocer de forma clara y precisa información respecto a sus trabajadores.

En un comunicado, el INAI detalló que la Empresa Productiva del Estado debe entregar copia del Pliego Petitorio que el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), liderado por Carlos Romero Deschamps, le entregó en el marco de la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo 2015-2017.

El Instituto explicó que la indicación se dio luego que un particular solicitó un recurso de revisión después de que Pemex contestara en un inicio que dicha información se mantenía bajo la condición de reservada por un periodo de tres años, ya que “contenía opiniones, recomendaciones o puntos de vista que forman parte de un proceso deliberativo, en el que aún no se adopta una decisión definitiva”, cuando el contrato se firmó en septiembre de 2015.

“El Pliego Petitorio se formula antes de echar a andar toda la maquinaria de discusión o toda la energía ciudadana social, en este caso de los sindicalizados representados por su sindicato, sus directivas y de la propia empresa paraestatal”, argumentó el comisionado Francisco Javier Acuña, por lo que el Pleno revocó la respuesta de Pemex y recomendó entregar la copia de la demandas del STPRM.

El 9 de septiembre del año pasado, Petróleos Mexicanos y el Sindicato de Trabajadores Petroleros suscribieron el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) que regirá las relaciones laborales durante los dos próximos años.

Lo anterior, luego de una serie de discusiones y demandas que sostuvieron los trabajadores con el órgano representante de la empresa ya que en un primer momento dieron a conocer que no firmarían dicho contrato hasta que la compañía garantizara un salario y condiciones de jubilación favorables.

El acuerdo fue firmado por el director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, y el secretario general del STPRM, Carlos Romero Deschamps. En dicho contrato, Pemex y el Sindicato acordaron un aumento al salario ordinario de 3.99 por ciento y de 1.75 por ciento en prestaciones y fue publicado en la página oficial de la empresa.

Asimismo, se incorporó, entre otras demandas, la cláusula 10 donde quedó establecido que “los trabajadores de planta no perderán sus derechos de antigüedad, ni ninguno de los que se derivan de este contrato, mientras se resuelve el conflicto legal que se motive por su separación; por tanto, aquellos que cubran sus puestos serán considerados como interinos con obligación de regresar a los puestos de donde salieron para cubrir las vacantes, o de quedar fuera del servicio si se trata de un trabajador transitorio, si por resolución de la autoridad del trabajo competente, o por convenio entre las partes, vuelve a su puesto el trabajador despedido”.

Lozoya Austin dijo que con la firma entre ambos actores “se refrendaba el compromiso de ambas partes por fortalecer las acciones encaminadas a la transformación de Pemex para ser más eficiente y competitiva, y así, afrontar de manera unida los retos derivados de un mercado abierto”.

Por su parte, Romero Deschamps resaltó que había “disposición de los trabajadores para enfrentar los cambios que impulsa la empresa y refrendó la voluntad de la organización sindical para trabajar en conjunto con la administración, en un marco de respeto a los derechos de los trabajadores”, según detalló el comunicado.

FUNCIONARIOS EN LA OPACIDAD 

PROMO-PEMEX-GANAN

El lunes pasado el Instituto también instruyó a Petróleos Mexicanos dar a conocer los gastos de sus funcionarios por concepto de viáticos y pasajes entre 2010 y 2015.

El Instituto explicó que Pemex deberá de otorgar a un particular dicha información desglosada por nombre y cargo del servidor público; monto total gastado; las fechas y duración en días de cada comisión, así como una breve descripción de la misma, precisando si fue en el país o en el extranjero y quién la autorizó; el monto gastado en el viaje y en comida, y la cuota diaria de viáticos que recibió.

Esto después de que la  petrolera se negara a contestar de manera clara argumentando que la solicitud no describía de manera precisa la información requerida y el documento que se pedía, por lo que no existía asunto, tema o materia para la Subdirección de Recursos Humanos y Relaciones Laborales, por lo que el particular interpuso un recurso de revisión ante el INAI.

Al respecto, el  comisionado Oscar Guerra Ford argumentó que “conocer y fiscalizar el empleo de este dinero, es fundamental para el correcto desarrollo de las instituciones, pues es en estos rubros del ejercicio del gasto público, donde se puede, a veces, presentar algún tipo de irregularidad. Y el hecho de que los ciudadanos estén interesados en hacer la fiscalización de los recursos, se vuelve fundamental para la vida democrática del país”, por lo que el Pleno recomendó a Petróleos Mexicanos detallar los montos de los viáticos en dicho periodo.

En este contexto de poca transparencia y crisis financiera que hoy enfrenta la empresa productiva del Estado tras registrar un pasivo de un 40 por ciento superior a los activos, según datos de Pemex al tercer trimestre de 2015, los altos funcionarios de la petrolera se llevaran a sus arcas  288.7 millones de pesos de sueldo para este año, de los cuales  le tocan 3.18 millones de pesos brutos a Emilio Lozoya, de  esa cantidad,  795 milo 040 pesos corresponden a extras y el resto al salario base, lo que implica que se lleva unos 265 mil 553 pesos brutos al mes, una cantidad que está en línea con su remuneración de 2015, reveló en septiembre pasado el diario EconomíaHoy.

De acuerdo con la publicación, cada uno de los 103 directivos y subdirectores de Pemex se llevarán entre 2.7 y 3.2 millones de pesos brutos en el ejercicio fiscal 2016.

El diario detalló que la remuneración de la cúpula incluye, además del sueldo, medidas de protección al salario, una aportación a fondos y seguros de ahorro para el retiro y extras como el pago del celular, el coche y otro tipo de remuneraciones y extras por los acuerdos en los contratos colectivos, estos podrían alcanzar los 709 mil 446 pesos al año por directivo y es común para todos los empleados, aunque en el caso de los operarios se reduce a mucho menos de la mitad, estimó la publicación.

En esa vía de  del desglose de las cuentas de Pemex, el  INAI dio a conocer en diciembre pasado que de las 150 mil 595 solicitudes de información que registró durante 2015, Petróleos Mexicanos tuvo 3 mil 34, lo que colocó a la compañía en la lista de las 10 dependencias que más peticiones y aclaraciones recibieron.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video