México

Marchas en 15 estados y la CdMx, y 2 reclamos: “¡Fuera Peña!” y “¡No al gasolinazo!”; pocos incidentes

07/01/2017 - 6:30 pm

Por décimo día, miles de mexicanos expresan con marchas pacíficas su rechazo hacia el Gobierno de Enrique Peña Nieto y el alza de los precios de las gasolinas, luego de una semana de la aplicación de esta polémica medida que se ha saldado con cientos de disturbios, saqueos y detenidos en buena parte del territorio. Hoy marchan en 13 estados y la Ciudad de México.

Ciudad de México, 7 de enero (SinEmbargo).- Ciudadanos, transportistas y otros grupos civiles han salido a marchar en al menos 13 estados y la Ciudad de México en contra del “mega gasolinazo”.

Los mensajes públicos del Presidente Enrique Peña Nieto esta semana no parecen haber calado en la población. Hoy suman 10 días de manifestaciones en contra del alza a los combustibles que se han replicado en casi todas las entidades del país. El aumento de entre el 14 y el 20 por ciento a las gasolinas Magna y Premium, así como al Diésel ha generado una ola de protestas: desde tomas de casetas y gasolineras, hasta bloqueos de carreteras y marchas.

Además de en la Ciudad de México, se escucharon consignas como “No + gasolinazos” o “¡Fuera Peña!” en las manifestaciones que se celebraron en el Estado de México, Chiapas, Jalisco, Puebla, Guerrero, Baja California, San Luis Potosí, Guanajuato, Sonora, Tabasco, Michoacán, Sinaloa, Quintana Roo, Zacatecas y Nuevo León.

En el marco de las movilizaciones se han registrado actos vandálicos, como el saqueo de diversas tiendas y plazas comerciales principalmente en el Estado de México, la Ciudad de México, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Tabasco, Chiapas y Nuevo León.

Los disturbios han dejado al menos seis muertos y más de mil 500 detenidos. Ayer se registraron más saqueos en algunos puntos, pero con menor intensidad. En lo que va de este sábado no se han reportado este tipo de actos de rapiña.

La marchas de este día se tornan pacificas. El incidente de mayor trascendencia se dio en Tierra Colorada, Guerrero, donde supuestos manifestantes regalaron gasolina de un establecimiento ubicado en la carretera federal, frente al crucero de Ayutla.

Desalojo en planta de Pemex en Baja California. Foto: Cuartoscuro.
Desalojo en planta de Pemex en Baja California. Foto: Cuartoscuro.

Mientras que en Baja California, varios policías federales resultaron lesionados cuando a bordo de una camioneta uno de los manifestantes enardecidos por el desalojo en la terminal del abastecimiento de Pemex en Playas de Rosario  arrolló a los agentes.

También un batalla campal inició luego de que unos 100 agentes federales arribaron al sitio para liberar el acceso que ya se tenía bloqueado por al menos cinco días, lo que desató la furia de los protestantes por el aumento a los precios de las gasolinas.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció que comenzó el proceso para retirar las concesiones a los transportistas que participaron en manifestaciones. Ellos han amagado con continuar sus bloqueos hasta por un mes y después parar sus servicios si no se da marcha atrás al aumento.

El padre Alejandro Solalinde, quien encabezó un mitin en el Zócalo capitalino, consideró que las marchas sólo son un signo, pero que serán los acuerdos entre diversos sectores los que pueden incidir en la política pública.

“Yo pienso que la gente está empezando a perder el miedo. Este es el principio. En la semana vamos a tener mas coordinaciones estratégicas. Todo México está frustrado, victimizado, y anhela el cambio. Esta es la coyuntura. Esta es la oportunidad de construir algo entre todos”, agregó.

Elementos de la SSP ordenaron al personal de limpieza retirar todas las pancartas de protesta que los manifestantes habían colocado tanto en la estación del Metro Zócalo como en negocios. Foto: Especial para SinEmbargo.
Elementos de la SSP ordenaron al personal de limpieza retirar todas las pancartas de protesta que los manifestantes habían colocado tanto en la estación del Metro Zócalo como en negocios. Foto: Especial para SinEmbargo.

En la Ciudad de México, las manifestaciones en contra del “mega gasolinazo” tomaron fuerza este sábado. Un grupo de personas se dieron cita desde las 9:30 de la mañana para protestar en el Ángel de la Independencia.

Bajo el abrasante sol, ciudadanos y grupos de transportistas llegaron con pancartas de “No al Gasolinazo” y “Fuera Peña”. Al poco tiempo el Himno Nacional empezó a ser cantado por los manifestantes que ya se reunían en las inmediaciones de Paseo de la Reforma.

Posteriormente, los cientos de indignados de diferentes partes de la Ciudad de México se reunieron en el Zócalo para protestar contra el aumento en el costo de la gasolina y exigir la renuncia del Presidente Peña Nieto.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ordenaron al personal de limpieza retirar todas las pancartas de protesta que los manifestantes habían colocado tanto en la estación del Metro Zócalo como en negocios.

En la Ciudad de México, esta tarde ciudadanos se han sumado a la movilización en contra del "mega gasolinazo". Foto: Juan Luis García, SinEmbargo
En la Ciudad de México, esta tarde ciudadanos se han sumado a la movilización en contra del “mega gasolinazo”. Foto: Juan Luis García, SinEmbargo

Al filo de las 10:45, el grupo de manifestantes que abarcó casi del Ángel de la Independencia a la glorieta de La Palma se encausó hacia el Zócalo.

Andrés Castellanos, líder del Frente de Transportistas Unidos en la Ciudad de México, adelantó que participarán en una serie de manifestaciones.

“El principal motivo de venir a estas gestas es dejarle claro al Gobierno de Peña Nieto que ya no aguantamos. Que no podemos costear la vida con las condiciones económicas que nos han impuesto”, recalcó.

La multitud pacifica se ha propuesto parar en cada gasolinera que encuentre a su paso. La primera fue una gasolinera Hidrosina frente al Senado de la República.

“Cómo es posible que seamos un país petrolero y tengamos una gasolina tan cara”, pregunta un transportista que hace uso del megáfono.

Conforme la marcha avanzó las consignas invitaron a la población a unirse a las manifestaciones: “No al gasolinazo”, “fuera Peña”.

Una movilización en contra del "mega gasolinazo" se lleva a cabo esta mañana en la Ciudad de México. Foto: Juan Luis García, SinEmbargo
Una movilización en contra del “mega gasolinazo” se lleva a cabo esta mañana en la Ciudad de México. Foto: Juan Luis García, SinEmbargo

Castellanos sostuvo que el proyecto neoliberal ha desmentalado el país: “No hay que ser muy docto para saber que si sube la gasolina, los precios de los alimentos, pasajes y vestido van a subir”.

Banderines negros con el escudo nacional y rojos con el rechazo al gasolinazo adornaron al conglomerado.

Al paso por el Antimonumento, los participantes no olvidaron contar hasta el 43, en referencia al número de normalistas de Ayotzinapa desparecidos la noche del 26 y 27 de septiembre del 2014.

La movilización avanzó escoltada por un pequeño grupo de no más de 25 policías de tránsito.

La movilización avanzó sobre Paseo de la Reforma. Foto: Juan Luis García, SinEmbargo
La movilización avanzó sobre Paseo de la Reforma. Foto: Juan Luis García, SinEmbargo
Decenas se sumaron esta tarde en la Ciudad de México a la movilización convocada en contra del "mega gasolinazo". Foto: Juan Luis García, SinEmbargo
Decenas se sumaron esta tarde en la Ciudad de México a la movilización convocada en contra del “mega gasolinazo”. Foto: Juan Luis García, SinEmbargo

“Ya vamos llegando y Peña está temblando”, retumbó sobre las paredes de los edificios de la calle 5 de mayo cuando la movilización comenzó a entrar al primer cuadrante de la Ciudad de México.

“Esta manifestación es por el coraje que siente la gente”, dijo una manifestante; “esto es el principio del despertar de un gigante dormido”, añadió otro que también prefirió guardar su nombre.

Una vez llegados al Palacio Nacional la manifestación pacifica cantó el himno nacional y dio paso a una serie de gritos que corearon:”Renuncia”.

Transportistas y ciudadanos enfatizaron que volverán a participar mañana y el lunes en las marchas anunciadas por organizaciones y ciudadanos.

En un imprevisto, la marcha del Zócalo partió de nueva cuenta hacia la calle 5 de mayo para unirse a otra manifestación en contra el gasolinazo encabezada por el Padre Alejandro Solalinde.

Autoridades de tránsito se vieron en aprietos para volver a dejar libre de vehículos la calle de 5 de mayo.

Poco antes de la 1 de la tarde, La marcha encabezada por Alejandro Solalinde llegó a la altura del Antimonumento, donde unió con los manifestantes de una primera marcha.

Y a las 14:30 horas la segunda marcha del día contra el gasolinazo arriba al Zócalo con la consigna:” Fuera Peña”.

“México es un país rico. Es justo que vivamos jodidos? Esto no es una manifestación es una nueva organización. Es el apoyo de los jóvenes el que nos falta”, dijo Solalinde en una breve intervención frente al Palacio Nacional.

Representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Alianza de Trabajadores Públicos de la Salud, Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros, acordaron reunirse esta tarde para establecer futuras acciones contra el gasolinazo.

POTOSINOS TOMAN LAS CALLES DE NUEVO

Potosinos toman las calles en un nuevo día de protestas. Foto: Pulso
Potosinos toman las calles en un nuevo día de protestas. Foto: Pulso

Habitantes de San Luis Potosí se sumaron de nueva cuenta a las protestas contra el gasolinazo, con una marcha que inició en Av. Chapultepec y se dirige a Palacio de Gobierno.

Con pancartas que critican el aumento de la gasolina y coreando consignas contra el Presidente Enrique Peña Nieto, cientos de personas iniciaron la protesta después de entonar el Himno Nacional.

“Fuera Peña Nieto” es la consigna principal, mientras que en mantas y cartulinas se lee “No más gasolinazos”, “No a la Reforma Energética”, “Exigimos renuncia de Peña Nieto”, “Todos unidos por un México mejor”, entre muchas otras frases.

slp3
Los habitantes de SLP han realizado protestas contra el mega gasolinazo a lo largo de la semana. Esta marcha es la última de ellas. Foto: Pulso
Decenas de potosinos marchan el capital contra el aumento en los combustibles. Foto: Pulso
Decenas de potosinos marchan el capital contra el aumento en los combustibles. Foto: Pulso

La marcha inició en Av. Chapultepec para después incorporarse a Manuel J. Clouthier, Santos Degollado, Benigno Arriaga y Venustiano Carranza. Automovilistas se unieron a la protesta y cada vez más personas se incorporan a la marcha.

A la marcha se unieron diversas organizaciones civiles, así como representantes de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Cana

No se ha registrado ningún acto delictivo ni ataques a comercios durante el transcurso de la marcha.

EN EDOMEX TAMBIÉN SE SUMAN

Más de 300 habitantes de Toluca, Estado de México, marchan de manera pacífica por calles del Centro Histórico. Alrededor de las 10:00 de la mañana los habitantes de la capital mexiquense iniciaron su movilización frente a la Catedral

Algunos comercios bajaron cortinas por el temor a los saqueos que se han registrado en varios estados.

Mientras que en habitantes de Atenco planean acudir a la autopista Pirámide- Texcoco en protesta por el aumento de los combustibles.

El Estado de México es la entidad origen del Presidente Enrique Peña Nieto.

Ciudadanos salieron esta mañana a marchar por las calles de Toluca, Edomex. Foto: Twitter
Ciudadanos salieron esta mañana a marchar por las calles de Toluca, Edomex. Foto: Twitter
En Guadalajara, Jalisco, se calcula que miles se sumaron a la movilización. Foto: Foto: Vía Twitter @J_A_REYES
En Guadalajara, Jalisco, se calcula que miles se sumaron a la movilización. Foto: Foto: Vía Twitter @J_A_REYES

EN JALISCO MARCHAN 5 MIL

En Guadalajara, un contingente de alrededor de 5 mil personas inició un marcha desde las 10:00 de la mañana desde la Glorieta Minerva, de acuerdo con reportes de la prensa local.

Los contingentes están integrados por personas de todas las edades y organizaciones sindicales.

Se espera que los manifestantes arriben a la Plaza de la Liberación, donde se realizará un mitin.

CHIAPAS: CIUDADANOS, TRANSPORTISTAS Y MAESTROS, PROTESTAN

En Tuxtla, Chiapas, cientos de ciudadanos, organizaciones de transportistas y maestros han tomado las calles para manifestar su descontento contra los nuevos precios de las gasolinas.

También en el municipio de San Cristobal y Tapachula los habitantes salieron a protestar.

chiapas

TABASCO: EXIGEN A NUÑEZ NO ACEPTAR GASOLINAZO

En la entidad gobernada por Arturo Núñez Jiménez los ciudadanos tomaron las vialidades del centro de Villahermosa en contra de la medida iniciada el pasado 1 de enero.

Ciudadanos y transportistas participaron en las movilizaciones, que incluyeron un mitin afuera del Congreso local por parte de los trabajadores del volante.

Por la madrugada de este día, en el municipio de Cárdenas se realizaron saqueos a minisupers.

GUERRERO: TOMAN CASETAS Y CIERRAN NEGOCIOS

La toma de la caseta en Iguala. Foto: Alejandro Guerrero, El Sur
La toma de la caseta en Iguala. Foto: Alejandro Guerrero, El Sur

La marcha que comenzó en la glorieta de La Diana de Acapulco, Guerrero, y avanzó por la avenida Costera terminó cerca de las 12:30 del día en el Zócalo. A su paso, los manifestantes se encontraron con tres tiendas parcialmente cerradas por temor al saqueo.

En el Asta Bandera se unieron otras 25 personas que protestaban también contra el gasolinazo y a su paso hacia el Zócalo los manifestantes gritaban “no venimos a saquear, venimos a protestar” porque las tiendas Aurrera y la Comercial Mexicana cerraron sus puertas. La gasolinería de Las Hamacas paró temporalmente y en Sanborns los trabajadores se pusieron en las puertas y afuera había policías municipales.

Mientras que en Iguala, unos 60 maestros de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), integrantes del Bloque Democrático de Organizaciones, militantes del PRD y vecinos dan el paso libre en la caseta de Iguala de la autopista a Cuernavaca desde las 11:20 de la mañana.

En el lugar se encuentran tres patrullas desde las que policías federales del sector Caminos, estatales y municipales que observan la protesta.

Por la madrugada de este día, en Tierra Colorada una decena de personas encapuchadas saqueó en las primeras horas del día la tienda Elektra de Tierra Colorada y de forma simultanea otros manifestantes regalaron gasolina en una estación de servicio ubicada en la carretera federal México-Acapulco.

Fuentes de seguridad pública y de la tienda informaron que el hecho ocurrió a las 2 de la madrugada, presuntamente como parte de las protestas contra el alza a los precios de las gasolinas, y que la Policía Estatal llegó al lugar una hora después.

Los encapuchados irrumpieron por la puerta principal con una barreta y se llevaron 12 pantallas de televisión planas, tres motocicletas, más de 30 celulares, iPads y equipo de cómputo. Hasta el mediodía a la tienda Elektra no había acudido el Ministerio Público y solo se observó a peritos de la misma empresa.

Al mismo tiempo del saqueo, otro grupo de presuntos manifestantes regaló gasolina en la gasolinería ubicada en la carretera federal, frente al crucero de Ayutla y un lado de la colonia San José.

GUANAJUATO: PROTESTAS EN VARIAS CIUDADES

Resistencia civil en León, Guanajuato. Foto: Zona Franca
Resistencia civil en León, Guanajuato. Foto: Zona Franca

Luego de tres días de protestas contra el alza a los combustibles, las manifestaciones continuaron este día en Salamanca, Irapuato, Celaya, León, San Felipe y San Miguel de Allende.

Los participantes coincidieron en hacer las manifestaciones de forma pacífica y en rechazo a los actos vandálicos.

En León, ciudadanos se manifiestaron en contra del gasolinazo; entre las consignas se encuentraban el “no pago a los impuestos” y la renuncia del presidente Enrique Peña Nieto.

El punto de la reunión fue en las inmediaciones del Arco de la Calzada, donde al menos media centena de personas se dieron cita con cartulinas con protestas como “Fuera Peña Nieto”, “No al gasolinazo”, “¡Alto gobierno corrupto, basta ya!”.

Fuerzas federales, estatales y municipales mantienen un fuerte operativo en el centro de Celaya ante el anuncio de más manifestacioneseste día por el alza de los combustibles.

SONORA TAMBIÉN MARCHA  

La capital del estado albergó la movilización de los sonorenses molestos por las alzas con  las que el gobierno federal les golpeó el bolsillo en este inicio de año.

Decenas de personas se reunieron en la plaza Emiliana de Zubeldía y caminaron hacía el Palacio de Gobierno local.

MILES TOMAN LAS CALLES DE PUEBLA

Miles de poblanos protestan de manera pacífica contra el "gasolinazo" y Reforma Energética. Foto: Cuartoscuro
Miles de poblanos protestan de manera pacífica contra el “gasolinazo” y Reforma Energética. Foto: Cuartoscuro

Alrededor de 20 mil poblanos marcharon este día del Paseo Bravo al zócalo de la capital para manifestar su repudio al incremento al precio de la gasolina.

Vestidos de blanco, organizaciones civiles, familias, estudiantes, activistas, maestros y ciudadanos en general participaron en la marcha convocada en redes sociales.

La movilización se llevó a cabo en total calma, aunque estuvo vigilada por elementos de la Policía.

El grito más escuchado fue el de “¡Fuera Peña!”, con el que los poblanos mostraron su indignación.

Mientras otro grupo de manifestantes inconformes por el alza en el precio de la gasolina liberaron la mañana de este sábado la caseta a Atlixco, permitiendo el libre paso de vehículos.

La toma de la zona de peaje que comunica Puebla con Atlixco comenzó alrededor de las diez y media de la mañana con aproximadamente 20 personas.

Los manifestantes solamente piden con vasos una cooperación, la cual no es obligatoria. Incluso de manera amable agradecen el apoyo a su lucha y desean buen viaje.

Los inconformes llevaban fotografías de senadores y diputados “traidores” que avalaron la Reforma Energética y el incremento a la gasolina, entre los que destacaban Lucero Saldaña Pérez Jorge Estefan Chidiac, Carlos Barragán, Blanca Alcalá, Lucero Saldaña, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), así como de Javier Lozano Alarcón, del Acción Nacional (PAN).

MICHOACÁN: REPUDIO A LOS PARTIDOS

"Sin partidos, sin partidos, sin partidos" vociferaron al unísono buena parte de ciudadanos reunidos en Morelia. Foto: Provincia
“Sin partidos, sin partidos, sin partidos” vociferaron al unísono buena parte de ciudadanos reunidos en Morelia. Foto: Provincia

Con la entonación del Himno Nacional frente a Palacio de Gobierno, más de medio millar de ciudadanos concluyeron este sábado una marcha en el Centro Histórico, Morelia, en contra del incremento al combustible y productos de la canasta básica.

Antes de la disolución del contingente clamaron por el no pago a los impuestos, y previeron la posibilidad de realizar una siguiente marcha, con el objeto de mantener vigente la protesta social pacífica. Probablemente el lunes acudirán al Congreso local.

“Sin partidos, sin partidos, sin partidos” vociferaron al unísono buena parte de ciudadanos reunidos.

La marcha inició en el monumento al general Lázaro Cárdenas, sobre la avenida Francisco I Madero se extendió a la fuente de Las Tarascas, y sobre la misma vía retornaron a la sede oficial del Ejecutivo del Estado: “Silvano escucha, también esta es tu lucha”, gritaron.

SINALOA AMANECE PROTESTANDO

Sinaloa se levanta un día más contra el gasolinazo. Foto: Noroeste
Sinaloa se levanta un día más contra el gasolinazo. Foto: Noroeste

Esta mañana el movimiento nacional en contra del gasolinazo tomó la banqueta principal del malecón mazatleco para protestar contra esta acción del gobierno federal.

Ciudadanos y empresarios iniciaron el recorrido a las 8:20 horas desde el monumento a la Familia, para culminar en Avenida Los Deportes y Avenida Del Mar.

Dirigentes del comercio establecido en el puerto manifestaron que los nuevos precios de las gasolinas y el diésel ya provocaron un impacto en algunos productos de la canasta básica, que han alcanzado incrementos hasta del 20 por ciento, lo que lacera la economía de los ciudadanos.

Dijeron que el Gobierno federal no debió optar por los aumentos a los combustibles porque la espiral se dejará sentir en toda la cadena económica.

VERACRUZANOS, ZACATECANOS Y QUINTANARROENSES ALZAN LA VOZ

Barricadas en Veracruz por temor a saqueos. Foto: Cuartoscuro
Barricadas en Veracruz por temor a saqueos. Foto: Cuartoscuro

Habitantes de Tuxpan, Amatlán de los Reyes y Xalapa, en Veracruz realizaron movilizaciones este día.

Además, ante la psicosis colectiva sobre posibles saqueos a casa habitación, colonos de la zona norte de la ciudad se organizaron para vigilar sus vecindarios, armados de machetes, palos y piedras, bloquearon la entrada de sus calles con barricadas que hasta la tarde de este sábado continuaban impidiendo el paso, sin embargo, en rueda de prensa el Gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, negó la existencia de las mismas.

Organizaciones sociales y sociedad civil,se manifestaron en calles del centro histórico de Zacatecas para mostrar su inconformidad por los aumentos en los combustibles al inicio de este año.

Durante el recorrido arribaron y realizaron un mitin en el Congreso local, así como Palacio de Gobierno

Cientos de personas protestan en Zacatecas. Foto: Cuartoscuro.
Cientos de personas protestan en Zacatecas. Foto: Cuartoscuro.

Mientras que en Cancún, Quintana Roo, la marcha se realizó de manera pacífica y con un un contingente pequeño.

DESALOJO Y MARCHA EN BC

“No más gasolinazos”, “No a la privatización del agua. No al alza de impuesto predial”. “#Nomasprivatizaciones”, “Desafuero para Enrique Peña”, “No más mentiras. El pueblo no te quiere traidor”, rezan algunas de las pancartas que portaban tijuanenses que se reunieron en el monumento a la Torre de Agua Caliente en contra del aumento a las gasolinas por la liberalización del combustible.

Aproximadamente a las 10:30 de la mañana un contingente de maestros del Movimiento de Resistencia Estatal de Baja California llegó al lugar donde se unieron ambos grupos para conformar una masa entre 3 mil 500 y 4 mil ciudadanos para enfilar por el bulevar Días Ordaz y enfilar hasta bulevar Cuauhtémoc Sur donde dieron vuelta hasta arribar a la glorieta Cuauhtémoc en punto de las 11:00 de la mañana de hoy.

Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.

En punto de las 11:35 un contingente de 23 camiones de la Unión Nacional de Transportistas y Operadores Mexicanos arribó a la glorieta para poyar la manifestación haciendo sonar los claxons reiteradamente. “Las reformas de Peña son disimulo que las hagan rollito y duro, duro, duro”, “Fuera Peña”, “El pueblo consciente no es delincuente”, “No te dejes engañar no venimos a saquear”, “Diputados y senadores son los saqueadores”, gritaba el contingente. Para luego seguir con ‘El pueblo unido jamás será vencido”. Y terminar entonando el himno nacional.

Minutos después, policías desalojaron de manera violenta a los más de 300 manifestantes, dejando un saldo de 16 heridos, entre ellos cuatro policías, y 30 detenidos.

En cuanto al abasto de combustible este podría tardar varias horas en lo que se restablecen las vialidades que fueron tomadas por los manifestantes. Algunos de los manifestantes que quedaron en el lugar se acercaron a las afueras de una de las plazas aledañas a la planta de PEMEX y comenzaron a entonar el Himno Nacional.

 

-Con información de Pulso, Zona Franca, Zeta, Periódico Central, Noroeste y El Sur 
 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video