Verdes montañas y aromáticos cafetales en Xico, pueblo mágico de Veracruz

07/01/2019 - 12:01 am

Su nombre proviene del náhuatl Xiko-chimal-ko que significa “En donde hay panales de cera amarilla”. El clima que reina es templado y húmedo y sus paisajes están compuestos por montañas y haciendas cafetaleras.

Ciudad de México, 7 de enero (SinEmbargo).- ¿Qué tal visitar un pueblo mágico con olor a café, bellas casas coloniales y árboles frutales que florezcan todo el año? Xico ubicado en Veracruz es un bello lugar para visitar, conocer su gente y dejarse cautivar por su clima y escenas cotidianas.

Mujeres haciendo tortillas y lecheros entregando sus productos son parte de los momentos diarios que se ven en este pueblo mágico, incorporado a este programa en 2011, situado en las faldas del Cofre de Perote y que limita al norte con Coatepec, al sur con Ayahualco y al oeste con Perote.

Su nombre proviene del náhuatl Xiko-chimal-ko que significa “En donde hay panales de cera amarilla”. El clima que reina es templado y húmedo y sus paisajes están compuestos por montañas y haciendas cafetaleras.

Parroquia de Santa María Magdalena. Foto: xico.com.mx

Los lugares para visitar en este pueblo son la Parroquia de Santa María Magdalena, el Museo del Vestido que se ubica en el Patio de las Palomas y exhibe más de 800 vestidos, el más antiguo es de 1898 aunque se pueden encontrar ropas de 1900 y 1910; se dice que esta colección crece año con año debido a que las familias donan vestidos.

Otro lugar es el Museo Totomoxtle​ donde se pueden apreciar figuras elaboradas con hojas de maíz que representan la cultura y tradición de Xico; el Puente de Pextlan, que comunicaba las comunidades de la parte alta del Municipio, destaca por ser antiguo y estar rodeado de muchas leyendas.

Puente Pextlán. Foto: xico.com.mx

La antigua estación del ferrocarril llama la atención de los turistas debido a que en este lugar funcionaban oficinas durante el Porfiriato; aunque actualmente es una casa articular su plazoleta puede visitarse. A los puntos ya mencionados se suma la calle real conocida como calle Hidalgo declarada como el Centro Histórico de Xico, zona para comprar algunos productos típicos y apreciar la arquitectura de las casonas.

Las festividades de Xico son las Fiestas de la Magdalena, celebradas en julio; y Semana Santa cuando se realiza el Via Crucis.

-Con información de sectur.gob.mx

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video