México

Le preguntan al Presidente por qué no condenar a Maduro; “la política es de no intervención”

07/01/2019 - 8:29 am

El Presidente habló hoy, en su conferencia matutina, sobre por qué México no firmó la condena al Presidente Nicolás Maduro; sobre presos políticos; sobre el inicio de los programas de becas.

Ciudad de México, 7 de enero (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador puso a un reportero a leer la Constitución para explicar hoy por qué México no firmó en Perú la condena a Nicolás Maduro. “El respeto entre las naciones como entre los individuos es la paz”, citó a Benito Juárez. Y el articulado se refiere a la no intervención.

En el marco de la Reunión Ministerial del Grupo de Lima, el subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Maximiliano Reyes, expuso la semana pasada que México no acompañaría el texto que se discutió el viernes en Perú. Es decir, México no condena al Gobierno de Maduro de Venezuela.

“La mejor política exterior es la interior”, dijo. “Estamos apegándonos a lo que establece nuestra Constitución, es un principio constitucional. […] Nosotros no podemos ser candil de la calle y oscuridad en la casa. Yo respeto a los que llevan a cabo esa política, a lo mejor ellos no tienen problemas en sus países y les da tiempo […]”.

“Si hay trabajo, progreso, bienestar en México, vamos a ser respetados en todo el mundo. Esto aplica no sólo para este caso de Venezuela. Nosotros fuimos respetuosos en la campaña cuando desde el Gobierno se tomó partido en las elecciones de Estados Unidos. Nosotros apostamos a la no intervención”, destacó. Dijo que en estos momentos en Estados Unidos hay diferencias entre sus poderes pero “no opinamos de eso porque no nos corresponde”.

“No podemos estarnos inmiscuyendo en la vida interna de otro país porque nosotros no queremos que ningún gobierno extranjero intervenga en cuestiones que sólo corresponden a los mexicanos”, consideró. Dijo que Relaciones Exteriores será quien resuelva si se manda a un representante de México a la toma de protesta de Nicolás Maduro en Venezuela, y destacó que “los diplomáticos de la SRE saben hacer este trabajo y cuentan con mi apoyo, con mi respaldo”. El Canciller Marcelo Ebrard está aplicando, dijo, una política exterior que se define en la Constitución.

SOBRE EL INICIO DEL REPARTO DE BECAS: “[Quiero] informarles a los mexicanos que vamos bien, que vamos avanzando”, inició el Presidente su conferencia. “Se están iniciando acciones, no hemos perdido tiempo ni hemos enfrentado muchos obstáculos. Vamos avanzando, vamos caminando. Se va a acabar la corrupción y la impunidad. Ese es un compromiso de fondo. Y al mismo tiempo vamos a lograr que haya mucho crecimiento económico; que se logre con estabilidad financiera, sin que haya afectaciones a nuestra moneda, sin inflación”.

“Esta semana empezamos a dispersar discursos para el bienestar”, dijo. Contó el lanzamiento de la Zona Libre de la Frontera Norte en Tamaulipas, Chihuahua y Baja California. “En esta semana iniciamos ya la entrega de apoyos a los más pobres, a los más necesitados. Vamos en esta semana a estar en una de las regiones más pobres de México. Vamos a Tlapa, Guerrero. Allí vamos a empezar el programa de pensión para personas con discapacidad. Todos los niños pobres de México van a tener pensión. También vamos a iniciar el programa de apoyo a los adultos mayores, el aumento al doble. Esos dos programas inician”. Esta semana, dijo, también comienza el apoyo a los jóvenes para trabajar de aprendices.

“Vamos bien, y espero que así continúe el Gobierno”, dijo. “La mayoría de la gente nos está respaldando. Nosotros no vamos a defraudar la confianza que nos están dando los mexicanos”.

SOBRE PRESOS POLÍTICOS: El Presidente López Obrador anunció que se continúan revisando y recibiendo los casos de presos políticos y recalcó que se está atendiendo todas las peticiones, incluso, informó, hace unos días en Tamaulipas recibió una petición para revisar el caso del ex Gobernador Eugenio Hernández. Dijo que hay una mesa en Segob que atiende la Secretaria Olga Sánchez Cordero, donde se están revisando todos los casos para cumplir con el compromiso de liberar a presos políticos.

“Ya hay salido un número importante de presos y van a seguir saliendo, se están revisando todos los casos”, anunció. “Se solicitan, se reciben peticiones de todos, a nadie se le niega la posibilidad de revisar su caso. Todos. Les puedo comentar que hace dos, tres días, cuando iba a Reynosa dos hermanas del ex Gobernador Hernández me entregaron también una carta solicitándome lo mismo. Y así en varios casos. Nosotros no estamos rechazando a nadie, actuando con mucha responsabilidad y buscando que se haga justicia, que en efecto se trate de consignas políticas para mantener en la cárcel a personas”, informó. Y aseguró que ya se acabó “la persecución por consigna, como lo hacían antes; es apego estricto a la legalidad”.

MÁS SOBRE VENEZUELA: El Presidente dijo que en el tema de Venezuela apoyará siempre el diálogo, y recalcó que no se trata de un tema de “simpatía” sino de política exterior. “Nosotros estamos por el diálogo. Eso sin duda, incluso es un principio constitucional en política exterior: la solución pacífica de las controversias. En eso participamos, todo lo que sea diálogo. Lo que no podemos es condenar a un Gobierno extranjero, porque es violar el principio de no intervención”, dijo.

Detalló que la política exterior de México “en los buenos tiempos”, era de diálogo, de protección a los derechos humanos, de no intervención, de no sumarse a condenas contra países. “No es un asunto de simpatías, es un asunto que tiene que ver con nuestra política exterior, que siempre han dado resultados al grado de que se le reconoce a México por esa política”, indicó. Precisó que “hubo un tiempo que se abandonó esa política exterior y que secundamos decisiones tomadas en otras latitudes y por otras causas. Nosotros no vamos a actuar así, vamos a ser respetuosos de todos los gobiernos y de todos los pueblos del mundo”.

Aseguró que los conservadores quieren que su Gobierno se meta en estos casos “pero se callan cuando se comenten también atropellos de parte de Gobiernos afines al conservadurismos”. Dijo que él conoció a Nicolás Maduro el pasado 1 de diciembre. “No lo había visto, yo creo que lo vio más Fox y Calderón, como dato”, añadió. Finalmente anunció que el próximo 30 de enero visitará México el Presidente de España, Pedro Sánchez.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas