México
PULSO DE SAN LUIS POTOSI

¿Pues qué nos pasa? Más de 250 mil exigen castigo por la muerte de un bóxer con un cohete en SLP

07/01/2019 - 9:53 pm

“En el fraccionamiento San Ángel un perro de raza bóxer fue muerto con artefactos de pirotecnia que le destrozaron la cabeza, los responsables después de su cruel acción huyeron del lugar”, señala una petición creada en Change.org. El caso ha generado la movilización de decenas de personas.

San Luis Potosí /Ciudad de México, 7 de enero (Pulso/SinEmbargo).– Luego de que un perro muriera porque vecinos de la colonia San Ángel, en San Luis Potosí, le colocaron un cohete en el hocico, más de 250 mil 50 ciudadanos exigieron justicia a través de una petición lanzada en la plataforma Change.org con el hashtag #JusticiaParaMiguel.

El deceso del canino se registró durante los festejos de año nuevo en la avenida San Ángel, cerca de la calle Saucito. Tras la difusión del caso usuarios de redes sociales expresaron su indignación y pidieron a las autoridades estatales iniciar una investigación para dar con la o las personas responsables.

“En el fraccionamiento San Ángel un perro de raza bóxer fue muerto con artefactos de pirotecnia que le destrozaron la cabeza, los responsables después de su cruel acción huyeron del lugar”, señala la petición creada por la la usuaria Nancy Azuara.

Con el hashtag #JusticiaParaMiguel miles exigen justicia. Foto: Tomada de Change.org.

El Vicefiscal General, Aarón Sánchez, aseguró el viernes pasado en conferencia de prensa que la muerte del perro Miguel no fue intencional, dijo que el canino fue por si solo al artefacto explosivo.

“El animal sin que medie alguna circunstancia, se acerca y lo toma en el hocico precisamente antes de que detonara”, señaló.

Explicó que en un video se observa que el perro se acerca al artefacto y al tomarlo con el hocico le causa la muerte.

“De los primeros actos de investigación se obtuvo un video en donde el canino por sí solo va hacia el artefacto explosivo y desafortunadamente esto provoca que pierda la vida, no mostrándose una actividad intencional de las personas que en ese momento hacían la quema de cuates”, señaló.

Explicó que el video que fue puesto a disposición de la autoridad muestra algunos “brincos” en la grabación, esto derivado de que la cámara es sensible al movimiento, por lo que cuando no existe movimiento la cámara deja de grabar.

Señaló que la Fiscalía General del estado continuará con las investigaciones, sin embargo, reiteró que no hubo alguna persona que mediará en el caso, pero que la indagatoria continuará a fin de deslindar cualquier tipo de responsabilidad.

“Vamos a agotar la investigación, estamos señalando esto porque había versiones que distaban de la realidad en el sentido de que alguien había puesto en el hocico el artefacto o le habían dado alimentos para que se acercara al artefacto”, concluyó.

DECENAS DE PERSONAS EXIGEN JUSTICIA

Representantes de organizaciones defensoras de derechos de los animales exigieron una investigación a fondo de la muerte del perro, llamado Miguelito. Para exigir la intervención oportuna e investigación a fondo, hoy los grupos organizados protestaron en la avenida Venustiano Carranza.

Karla García Tello, en representación de la organización civil Huella Amiga, informó que este domingo hicieron un homenaje para Miguelito, y para hacer saber a la sociedad que los animales no están solos.

Representantes de organizaciones defensoras de derechos de los animales exigieron una investigación a fondo de la muerte del perro.Foto: Pulso.

“Que esto sirva para que las autoridades y la sociedad vean que hay quien lucha por los animales y que estarán siempre al pie de lucha por este y los demás casos en los que se presente alguna agresión a los animales”, dijo.

Anunció que se irán hasta las últimas consecuencias legales para este caso en particular, ya sea en la Fiscalía General del Estado o en el propio Congreso, las alcaldías y el Centro de Zoonosis de la Secretaría de Salud.

El Vicefiscal General, Aarón Sánchez, aseguró el viernes pasado en conferencia de prensa que la muerte del perro Miguel no fue intencional. Foto: Pulso.

“MIGUELITO” TENDRÁ UNA ESTATUA

Uno de los logros de la movilización social por el caso será la construcción de estatua que se construirá en el lugar donde “Miguelito” perdió la vida.

Al respecto, Claudia Anguiano presidenta de la asociación Protección Legal de Animales A.C. (Prolean), solicitó a los potosinos donar las llaves amarillas que ya no utilicen a fin de que a la brevedad puedan ser fundidas y se pueda construir la estatua del perro.

Según manifestó la activista por los derechos de los animales, el objetivo es concientizar a las y los menores de edad que habitan en la colonia San Ángel sobre los riesgos que representa el uso de pirotecnia y evitar que el maltrato animal continúe como una constante en algunos puntos de la ciudad.

“En la silueta del perro se escenificará el crimen cometido en su agravio para sensibilizar a los menores del rumbo de San Ángel y evitar el maltrato animal, por esto requerimos juntar el mayor número de llaves amarillas para que se fundan y se elabore la imagen del perrito”, señaló.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video