México

La UIF investiga 6 organizaciones civiles por recibir recursos de García Luna en el Gobierno de FCH

07/01/2020 - 11:21 am

Seis organizaciones vinculadas a Genaro García Luna, preso en Estados Unidos acusado de narcotráfico, están siendo investigadas, confirmó el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera. 

Aunque el funcionario no dio nombres de las seis organizaciones investigadas, investigaciones periodísticas refieren que por lo menos dos: Causa en Común, de María Elena Morera, y Alto al Secuestro, de Isabel Miranda de Wallace, fueron cercanas a García Luna en el sexenio de Calderón, debido a los temas de seguridad que manejan.

Ciudad de México, 7 de enero (SinEmbargo).– La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda confirmó que se investigan posibles irregularidades en el manejo de recursos públicos entregados a por lo menos seis organizaciones de la sociedad civil vinculadas a Genaro García Luna, ex Secretario de Seguridad durante el Gobierno de Felipe Calderón (2006-2012), acusado de narcotráfico en Estado Unidos.

“En general todas las organizaciones que recibían recursos, por lo menos son seis que están vinculadas, pero estamos revisando si sí o no (tenían relación con García Luna)”, dijo Santiago Nieto a Notimex al ser cuestionado sobre si la organización Causa en Común, que preside María Elena Morera, estaba siendo investigada.

El funcionario precisó que la UIF recaba toda información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), pero no detalló cuáles son las seis organizaciones ligadas a García Luna que están siendo investigadas.

“Seguimos en el proceso de investigación, estamos recabando información de la Comisión Bancaria y de Valores y en cuanto tengamos toda la información se va a presentar”, explicó.

Santiago Nieto confirmó también que se indaga a la organización religiosa Legionarios de Cristo y su vínculo con Martha Sahagún, esposa del ex Presidente Vicente Fox:

“En el caso de los Legionarios de Cristo tenemos el proceso de investigación para saber si hubo o no una irregularidad”.

Aunque el titular de la UIF no dio nombres de las seis organizaciones investigadas, notas periodísticas refieren que por lo menos dos: Causa en Común, de María Elena Morera, y Alto al Secuestro, de Isabel Miranda de Wallace, fueron cercanas a García Luna en el sexenio de Calderón, debido a los temas de seguridad que manejan estas asociaciones.

El 8 marzo de 2007, cuando Genaro García Luna presentó la estrategia contra las organizaciones criminales ante Felipe Calderón Hinojosa, lo acompañaron los presidentes de las comisiones de Seguridad de la Cámara de Diputados y del Senado, Rodrigo Medina de la Cruz (del PRI) y Ulises Ramírez Núñez (del PAN); el Gobernador de Sonora y empresario Eduardo Bours; y la presidenta de la Asociación Civil México Unido contra la Delincuencia, María Elena Morera.

En enero de 2009, el diario La Jornada reportó que la Secretaría de Seguridad Pública, entonces a cargo de García Luna, entregó a México Unido contra la Delincuencia un total de 4 millones 256 mil 916 pesos en donativos.

En esta imagen de octubre de 2011 se observa a Isabel Miranda de Wallace, dirigente de la asociación Alto al Secuestro junto a Genaro García Luna, ex Secretario de Seguridad Publica, y María Elena Morera, durante la inauguración de la Procuraduría Social de Atención a Víctimas del Delito. Foto: Cuartoscuro. 

Cuatro años después, en enero de 2013, el diario Reporte Índigo, documentó que la organización que presidía María Elena Morera fue la única beneficiaría de la Iniciativa Mérida, un programa bilateral entre Estados Unidos y México.

El diario reportó que en el documento “Entregas Principales de la Iniciativa Mérida durante el 2011”, de la Embajada de Estados Unidos en México, se especifica el apoyo a la organización:

“México Unido Contra la Delincuencia, ONG con sede en la Ciudad de México, lanzó en 2011 un programa integral de Cultura de la Legalidad que se centra en la educación escolar, la atención vía Internet y otros medios, programas de capacitación para instituciones públicas y privadas y un programa de vigilancia ciudadana para mejorar el proceso de denuncia de delitos.

“Los trabajos de cerca de dos años y 2 millones de dólares reciben el apoyo de Iniciativa Mérida, que continuará durante el 2012”, publicó Reporte Índigo en un reportaje firmado por Armando Estrop.

El mismo diario señaló en el año 2008 que el hijo de Morera se desempeñaba como asesor de Genaro García Luna. Sin embargo, la dependencia en su respuesta lo desmintió.

Otra organización que, de acuerdo a investigaciones periodísticas fue cercana a García Luna, es Alto al Secuestro, de Isabel Miranda de Wallace.

Miranda de Wallace empezó a verse cercana al poder durante la administración de Calderón. Una de sus principales detractoras es la periodista Anabel Hernández, quien en su libro “México en Llamas” la califica como una “comparsa incondicional que saboteó diversos movimientos sociales”.

De acuerdo con Hernández Calderón y Genaro García Luna la cobijaron a cambio de inmiscuirse en el movimientos como el de Alejando Martí, en 2008, y el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) de Javier Sicilia Zardain, en 2011.

En 2012 el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN designó a Wallace como su candidata y no a través de un proceso abierto como se había acordado. En ese momento había varias apuestas en la mesa: Alejandro Martí, María Elena Morera e Isabel Miranda. El partido argumentó que buscaba darle un rostro ciudadano a la candidatura que competiría contra Miguel Ángel Mancera Espinosa.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video