La Fiscalía de la República cuenta 1,051 robos a trenes en 2019; suman 420 menos que el año anterior

07/01/2020 - 11:29 am

El Mandatario mexicano negó tener información sobre un repunte en la comisión de robo a trenes; el Subsecretario de Seguridad Pública destacó que la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario no es la dependencia encargada de recabar la información sobre este delito.

Ciudad de México, 7 de enero (SinEmbargo).- El robo a trenes disminuyó hasta noviembre de 2019 afirmó el Subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, con poco más de mil denuncias, frente a casi mil 500 del año anterior.

Durante la conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, Mejía Berdeja dio a conocer datos recabados por la Fiscalía General de la República (FGR) en los que se demostró una disminución en las denuncias por robo de trenes.

Hasta noviembre de 2019, la Fiscalía recibió mil 051 denuncias, 420 menos que las mil 471 de 2018 y 640 menos de las mil 691 de 2017.

El Mandatario mexicano negó tener información sobre un repunte en la comisión de robo a trenes, como lo reportó el diario Reforma en días anteriores y destacó que no ve “mala fe” en el medio, si no falta de objetividad.

Los datos presentados por la FGR serán dados a conocer por el Secretariado Ejecutivo. Foto: Presidencia.

“Tenemos que ir poco a poco mejorando lo relacionado con la comunicación, por respeto a los ciudadanos, porque son muchas las noticias falsas, sacan de contexto cosas, esto no quiere decir que no hay libertad”, afirmó el Presidente López Obrador.

Mejía Berdeja destacó que la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario no es la dependencia encargada de recabar la información sobre este delito, puesto que sólo registra el número de incidentes ocurridos en la red ferroviaria.

“La FGR en uso de su autonomía informa todo lo contrario, que hay una disminución importante en denuncias presentadas en robo de trenes”, destacó el Subsecretario.

Adelantó que los datos presentados por la FGR serán dados a conocer por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con lo que se ratificará la baja en el robo.

Puso como ejemplo el caso de Sonora, donde sólo se han reportado a la Fiscalía 68 denuncias en el último año.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas