México

México es considerado de nuevo “hermano mayor” de AL gracias a política exterior “ejemplar”: AMLO

07/01/2020 - 4:47 pm

El Presidente Andrés Manuel López Obrador también destacó la labor de Marcelo Ebrard Casaubón al frente de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y aseguró que no tiene necesidad de viajar para participar en foros mundiales, ni ahora ni en el futuro, gracias a que está bien representado por el Canciller.

Ciudad de México, 7 de enero (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que México comienza a ser considerado de nueva cuenta como el “hermano mayor” de América Latina y el Caribe gracias a que la política exterior mexicana es ejemplar y reconocida en diversas partes del mundo.

“Nuestra política exterior es ejemplar, es algo reconocido en todas partes. Ya de nuevo empiezan a hablar de que México, como se decía antes, es el hermano mayor en el caso de la América Latina y del Caribe”, aseveró.

El mandatario también destacó la labor de Marcelo Ebrard Casaubón al frente de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y aseguró que no tiene necesidad de viajar para participar en foros mundiales, ni ahora ni en el futuro, gracias a que está bien representado por el Canciller.

“Ha sido para mí de gran apoyo el contar con el trabajo, la conducción en política exterior de Marcelo Ebrard. Me ha ayudado mucho. Ya ven que no me gusta viajar mucho, no necesito hacerlo, tengo una muy buena representación, Marcelo me representa muy bien en todos los foros y lo va a seguir haciendo”, señaló.

Durante su participación en la XXXI Reunión con Embajadores y Cónsules, reconoció la labor de las embajadoras mexicanas en Bolivia y Estados Unidos, así como el apoyo de Jesús Seade en las negociaciones del T-MEC.

López Obrador aseguró que México ha avanzado en política exterior en el último año gracias a que su administración se ha apegado a las bases plasmadas en la Constitución, lo cual, dijo, le ha permitido resolver conflictos.

Reconoció el trabajo de María Teresa Mercado Pérez, Embajadora en Bolivia, quien fuera declarada “persona non grata” y expulsada del país sudamericano a raíz del conflicto derivado del otorgamiento de asilo a Evo Morales en nuestro país.

“Quiero aprovechar para hacer un reconocimiento a nuestra embajadora María Teresa Mercado Pérez, nuestra embajadora en Bolivia, que hizo un trabajo extraordinario, se logró poner en alto la política exterior de México, como siempre, en esto que es una tradición, el derecho de asilo”, resaltó.

Posteriormente se refirió a la Embajadora mexicana en Estados Unidos, Martha Elena Bárcena, a quien agradeció su labor y reconoció como responsable de la buena relación que actualmente existe entre ambas naciones.

“La relación con Estados Unidos históricamente ha sido difícil, compleja y hemos tenido ahora la fortuna de mantener una muy buena relación con el Gobierno de Estados Unidos. Y esto ha sido posible por el trabajo que se ha hecho, por el trabajo de un grupo de diplomáticos”.

En este contexto, destacó la labor del subsecretario para América del Norte de la SRE, Jesús Seade, quien participó en las negociaciones para lograr la aprobación del T-MEC.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video