Economía

La OCDE califica como “inéditas” reformas impulsadas por AMLO; pide tiempo para que el país crezca

07/01/2020 - 9:30 pm

José Ángel Gurría calificó como “buena noticia” que el Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, anunciara que durante el 2020 se liberara el gasto y la inversión.

Ciudad de México, 7 de enero (SinEmbargo).- El Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, señaló que México enfrenta un entorno comercial complicado y que ha dificultado su crecimiento económico.

Consideró que el contexto internacional, sopesado por una guerra comercial, las reformas impulsadas por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, y el cambio de administración en México, han impedido que la economía nacional crezca.

“¿Qué sucede con un país como México que depende crucialmente del crecimiento económico del comercio y de las inversiones a nivel internacional?, porque es uno de los países más abiertos del mundo, pues entonces le pega más”, dijo al salir de una reunión con la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Añadió que esta situación “coincide con que era primer año de Gobierno; siempre los primeros años de Gobierno hay alguna atonía económica”.

A la par, calificó como dramáticas las reformas impulsadas por la administración de López Obrador.

“Son muy dramáticas las reformas que se están intentando en muchos casos, toma tiempo poderlas entender, toma tiempo conocer su trascendencia y el hecho de que muchos casos estamos acostumbrados a una gradualidad, y, por otro lado, muchos de estos cambios son muy dramáticos, inéditos, y, por lo tanto, también hay que dar un poco de tiempo para ver cuáles son los resultados“, agregó.

Gurría calificó como “buena noticia” que el Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, anunciara que durante el 2020 se liberara el gasto y la inversión.

“Es en la ejecución donde se ejercer gasto público y se genera crecimiento. Ustedes habrán tomado nota de la expresión del Secretario de Hacienda, en el sentido de que ya se iba a liberar el gasto público, lo cual, para todos, fue una buena noticia”, recalcó.

Para Gurría, el mundo iba encaminado a una recuperación cuando en 2018 iniciaron las sanciones comerciales entre Estados Unidos y China.
“Nunca hemos tenido una crisis tan severa como la que hubo en los últimos 10 años a nivel mundial. Y ya parecía que íbamos de salida y ¿qué pasa?, en 2018 empiezan las sanciones comerciales, los aranceles, con el acero, el aluminio”, finalizó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas