Mundo

El Congreso avala a Biden como próximo Presidente de EU, unido por el rechazo a Trump y su odio

07/01/2021 - 3:26 am

Biden fue ratificado como Presidente después de una jornada de caos inédita. Por su parte, Donald Trump aseguró que habrá una transición “ordenada” el 20 de enero pese a que esta “en total desacuerdo” con el resultado de las elecciones.

Washington, 7 de enero (AP/Europa Presa/EFE).– El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se comprometió este jueves a una “transición ordenada”, después de que el Congreso ratificó la victoria de Joe Biden.

El Congreso de Estados Unidos validó oficialmente la victoria de Biden en un día en el que una respetada ceremonia se convirtió en una pesadilla de terror político sin precedentes.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos certificó el jueves la victoria del colegio electoral demócrata después de que una violenta multitud de partidarios de Trump pasaran horas el miércoles en el Capitolio. Una mujer murió baleada, se rompieron ventanas y la turba obligó a los conmocionados legisladores y colaboradores a huir del edificio protegidos por la Policía del Capitolio.

El asalto comenzó poco después de que el Presidente Trump reiteró sus acusaciones infundadas de fraude electoral ante miles de manifestantes a los que había convocado a Washington. Muchos acudieron después al Capitolio, después de el mandatario les instó a dirigirse allí mientras los legisladores debatían los votos electorales.

Más de seis horas después de que estallara la violencia, los legisladores reanudaron la sesión.

Trece senadores republicanos y docenas de representantes republicanos tenían previsto forzar un debate y votaciones sobre las votaciones de unos seis estados.

El asalto al Capitolio hizo que algunos republicanos tuvieran reparos a buscar una reversión de la victoria de Biden y sólo se presentaron impugnaciones a los votos en Arizona y Pensilvania. Ambas iniciativas perdieron de forma abrumadora.

“TRANSICIÓN ORDENADA”

“Pese a que estoy en total desacuerdo con el resultado de las elecciones, y los hechos me respaldan, habrá una transición ordenada el 20 de enero”, dijo Trump a través de un comunicado, en el que reiteró que “se continuará la lucha para garantizar que sólo se cuentan los votos legales”.

Asimismo, destacó que “esto representa el final del mejor primer mandato presidencial de la Historia” e insistió en que “es sólo el inicio de la lucha por hacer grande otra vez a Estados Unidos”, en referencia a su lema en la campaña electoral de 2016, Make America Great Again.

El comunicado fue publicado por Dan Scavino, asesor de Trump para redes sociales, después de que las cuentas del Presidente fueron bloqueadas por sus comentarios sobre el asalto al Capitolio en el que describió a los responsables como “gente muy especial”.

Biden derrotó a Trump por 306 votos electorales frente a 232 y asumirá el cargo el 20 de enero.

CAOS EN WASHINGTON

La ciudad de Washington vivió este miércoles una jornada de caos inédita, que se saldó con cuatro muertos, debido al asalto por parte de seguidores del Presidente Donald Trump de la sede del Congreso cuando los legisladores certificaban la victoria electoral del demócrata Joe Biden.

Al grito de “Trump ganó”, cientos de seguidores del mandatario irrumpieron en el Capitolio tras desbordar a la policía que lo custodiaba, y que provocaron caóticas escenas con trumpistas recorriendo los pasillos con banderas o sentándose en los escaños.

Durante estos incidentes, una simpatizante de Trump identificada como Ashli Babbit, vecina de San Diego (California), resultó herida de bala y falleció tras ser trasladada a un hospital, según confirmaron fuentes policiales a varios medios.

La mujer, una veterana de la Fuerza Aérea, presentaba una fuerte hemorragia ocasionada por un disparo en el cuello efectuado por un miembro de la seguridad de la sede legislativa durante el asalto, que se prolongó varias horas y que obligó a interrumpir la sesión.

Otras tres personas fallecieron como consecuencia de “urgencias médicas” que sufrieron en las instalaciones del Capitolio, dijo el jefe de la Policía Metropolitana de Washington, Robert Contee, en una rueda de prensa nocturna.

Catorce agentes de policía resultaron heridos durante los incidentes en el Capitolio, dos de ellos de forma “grave”, y al menos 52 personas fueron arrestadas, según Contee.

Simpatizantes del Presidente Donald Trump se enfrentan a la policía del Capitolio en el vestíbulo del recinto del Senado. Foto: Manuel Balce Ceneta, AP

ESCENAS NUNCA VISTAS EN WASHINGTON

A partir de ahí, el caos y escenas nunca vistas en Washington, con cristales rotos, puertas quebradas y peleas con disparos en el interior del Congreso entre seguidores de Trump y la policía, que desalojó a los legisladores a tiempo y los llevó a un lugar seguro.

Unas personas se refugian en la galería de la Cámara de Representantes mientras unos manifestantes tratan de irrumpir en el Capitolio, en Washington. Foto: Andrew Harnik, AP

Las imágenes de las televisiones y las captadas por testigos dentro del lugar mostraron cómo los seguidores del mandatario saliente paseaban libremente por los pasillos e incluso llegaron a entrar en los despachos de los legisladores.

Algunos de ellos lograron acceder al pleno de la Cámara de Representantes e incluso uno se sentó en uno de los asientos destinados para los discursos oficiales al grito de “Trump ganó”.

-Con información de AP, Europa Press  y EFE.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video