La vacuna contra la COVID de Sinovac muestra 78% de eficacia en un estudio realizado en Brasil

07/01/2021 - 3:38 pm

Más de 12 mil trabajadores de salud participaron en el estudio, que detectó 218 casos de COVID-19 — de los cuales 160 recibieron un placebo en lugar de la vacuna.

Por Mauricio Savarese

SAO PAULO, 7 de enero (AP) — Una vacuna candidata producida por la firma china Sinovac es 78 por ciento efectiva contra el coronavirus, de acuerdo con un estudio anunciado el jueves por funcionarios de salud de Brasil que buscan la aprobación federal de la sustancia.

Más de 12 mil trabajadores de salud participaron en el estudio, que detectó 218 casos de COVID-19 — de los cuales 160 recibieron un placebo en lugar de la vacuna.

El mes pasado, las autoridades turcas dijeron que un estudio acompañante menor en ese país con la misma vacuna encontró una tasa de eficacia de más de 90 por ciento.

El Gobierno del estado de Sao Paulo, que tiene un contrato por la vacuna, dijo que les pidió a los reguladores federales de salud una aprobación de emergencia para comenzar su uso. El Gobernador João Doria planea arrancar una campaña de vacunación para los 46 millones de habitantes del estado el 25 de enero.

Los autores del estudio no reportaron efectos secundarios severos.

Una enfermera presenta la vacuna contra la COVID-19 desarrollada por el laboratorio chino Sinovac Biotech. Foto: Sebastiao Moreira, EFE

La vacuna de Sinovac estuvo lista para las últimas etapas de pruebas cuando China tenía una diseminación tan baja del coronavirus que la compañía se vio forzada a usar múltiples lugares para acumular los datos necesarios.

“Hoy es el día de la esperanza, el día de la vida”, expresó Doria en una conferencia de prensa. Brasil se acerca a 200 mil muertes causadas por el virus.

El Gobernador de Sao Paulo es un adversario del Presidente Jair Bolsonaro, que ha restado importancia a los riesgos de la pandemia desde su comienzo y ha cuestionado reiteradamente la calidad de la vacuna china.

Otra compañía china, SinoPharm, anunció la semana pasada que su propia vacuna tiene una eficacia de 79 por ciento. Ambas vacunas se basan en virus desactivados.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video