La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, afirmó que Trump debería ser destituido de inmediato o el Congreso podría procesarlo.

Washington, 7 de enero (AP).- Los principales líderes demócratas en el Congreso estadounidense hicieron un llamado el jueves a destituir de su cargo al Presidente Donald Trump un día después del violento asalto al Capitolio por parte de partidarios del mandatario.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, afirmó que Trump debería ser destituido de inmediato o el Congreso podría procesarlo.

“El Presidente de Estados Unidos incitó a una insurrección armada contra Estados Unidos”, expresó la congresista de California desde el Capitolio, uniéndose a los que piden al Gabinete invocar la Enmienda 25 para obligar a Trump a dimitir.

Pelosi dijo que Trump podría causar más daño al país: “Cualquier día puede ser un espectáculo de terror para Estados Unidos”.

Horas antes, el líder de los demócratas en el Senado, Chuck Schumer, pidió al Gabinete de Trump destituirlo del cargo. En un comunicado, el congresista dijo que el ataque al Capitolio “fue una insurrección contra Estados Unidos, incitada por el Presidente”.

“Este Presidente no debería ocupar el cargo ni un día más”, añadió.

Schumer dijo que el Vicepresidente Mike Pence y el Gabinete deberían invocar la 25ta Enmienda a la Constitución y destituir inmediatamente a Trump de su cargo.

“Si el Vicepresidente y el Gabinete se niegan a ponerse de pie, el Congreso debería volver a reunirse para llevar al Presidente a un juicio político”.

Pelosi también pidió el jueves la renuncia del jefe de la policía del Capitolio, Steven Sund, y que el sargento de armas de la Cámara de Representantes Paul Irving, otro funcionario de seguridad clave, ya presentó su renuncia. Irving reporta directamente a Pelosi, mientras que Sund responde tanto a la cámara baja como al Senado.

Schumer dijo que despediría al sargento de armas del Senado, Michael Stenger.

Los legisladores han enviado mensajes encontrados a la policía del Capitolio por la respuesta que dio al asalto del miércoles, cuando los agentes se vieron superados por los simpatizantes de Trump que ingresaron a la sede del Congreso.

La Enmienda 25 permite que el Vicepresidente y la mayoría del Gabinete declaren al Presidente no apto para el cargo. El Vicepresidente luego se convierte en Presidente interino.