El Director General de Promoción de la Salud pronosticó que la Ciudad de México podría seguir en el color Rojo del Semáforo COVID-19 por el alto nivel de ocupación hospitalaria.

Ciudad de México, 7 de enero (SinEmbargo).– Ricardo Cortés Alcalá, Director General de Promoción de la Salud, estimó que la Ciudad de México no regresará al color Naranja del Semáforo de riesgo por COVID-19 el próximo 11 de enero.

El funcionario recordó esta noche que la capital del país registra un 89 por ciento de ocupación hospitalaria para atención general de paciente con la enfermedad, lo que complica el regreso al color Naranja.

Por ello, Cortés Alcalá negó que el nivel de riesgo disminuya para la próxima semana.

“¿Como está la Ciudad de México, el día 11 de enero cree que se logre el color Naranja?”, le cuestionó un reportero.

“Yo creo que no, yo creo que continuará en Rojo. Lo que estamos observando con una ocupación hospitalaria de más del 80 por ciento difícilmente pudiera reducir lo suficiente los indicadores del Semáforo como para bajar a 31 puntos, que es límite que se tiene para estar en Naranja”, respondió el funcionario en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

La capital del país tiene el nivel de ocupación hospitalaria más alta del país, le sigue el Estado de México, con 82 por ciento; y Nuevo León, con 80 por ciento.

La Ciudad de México está en Semáforo Rojo desde el 19 de diciembre, medida que inicialmente abarcará hasta el 11 de enero, esto como una medida extraordinaria para reducir los contagios de COVID-19.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, adelantó desde ayer que difícilmente la ciudad regresará al color Naranja por la la saturación de hospitales.

“Vamos a decirlo ya el viernes, no nos vamos a adelantar, pero ustedes están viendo todos los días la evolución de la pandemia en la ciudad y nivel de saturación que no es total. Todavía hay camas en los hospitales gracias al incremento de capacidad hospitalaria de todas las instituciones y al apoyo de muchos médicos que han venido a la Ciudad de México durante esta emergencia, pero pues sí está la ciudad en una situación difícil respecto a la pandemia”, mencionó la mandataria durante su conferencia de prensa.

La capital del país suma 348 mil 421 contagios acumulados, 26 mil 094 casos están activos; además, la Secretaría de Salud local contabiliza 22 mil 623 defunciones.