México

“No importa si es apócrifo”, habría dicho Manuel Bartlett a Gobernador de Tamaulipas sobre documento

07/01/2021 - 10:45 pm

“Bueno, al final nosotros haremos nuestro dictamen”, habría respondido Manuel Bartlett al Gobernador de Tamaulipas cuando le habló sobre el uso de un documento falso para justificar el apagón del 28 de diciembre.

Ciudad de México, 7 de enero (SinEmbargo).– El Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, aseguró que alertó a Manuel Bartlett sobre el uso de un documento falso, pero el titular de la CFE minimizó el hecho.

El mandatario dijo que se comunicó con Manuel Bartlett después de ver la conferencia virtual del 28 de diciembre donde se presentó un documento del que no tenía conocimiento el Gobierno de Tamaulipas.

El Gobernador afirmó que habló con Bartlett, a quien dijo conocer desde que eran senadores, y le planteó que el documento no era de la administración tamaulipeca y que se trataba de un tema “muy serio y delicado”.

“Bueno, al final nosotros haremos nuestro dictamen. No importa si [el documento] es apócrifo”, le habría respondido el titular de la CFE, según afirmó Cabeza de Vaca.

El mandatario expuso hoy que después del apagón, al terminar el informe de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), habló con el coordinador general de Protección Civil de la entidad, Pedro Granados.

“¿Cómo qué mandaron un documento? Me dijo, Gobernador no tengo conocimiento de eso. Dije es que el director Manuel Bartlett está diciendo que se mandó un documento, investiga y me regresas la llamada”, narró.

Granados le habría informado al Gobernador que el documento no era de la administración, después verificó con el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública del Estado, quien no confirmó que se registrara alguna llamada para denunciar el incendio.

De acuerdo con esta versión, el mandatario también habló con la Secretaria de Energía, Rocío Nahle, quien consideró que la situación era “muy grave” y enfatizó la importancia de realizar una investigación.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo el 6 de enero que la CFE debe aclarar el documento falso con el que intentó justificar el apagón que afectó a más de 10 millones de mexicanos el 28 de diciembre de 2020. El mandatario fue cuestionado sobre el tema luego de que la CFE admitiera que el documento de Protección Civil de Tamaulipas sobre el incendio de pastizales que causó el apagón sí es falso.

“Sí hubo un incendio, sí está demostrado, los elementos que tiene la CFE lo hacen patente. Vamos a buscar que ese tema del oficio se resuelva y se averigüe. Habrá responsables de ese documento apócrifo, el documento no es la explicación de la falla”, afirmó Manuel Bartlett, titular de la Comisión, en un mensaje a medios.

Por ello, hoy López Obrador consideró que “es bueno reconocer que se cometió un error o más que eso, el que se haya inventado un suceso, un incidente”. Sin embargo, pidió que la CFE “siga llevando a cabo la investigación y que se conozcan las causas”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video