México

Investigaciones, fotos polémicas y críticas marcan Gobierno de Cuauhtémoc Blanco

07/01/2022 - 10:00 pm

A lo largo de su carrera como futbolista, Cuauhtémoc Blanco siempre fue una figura polémica, situación que continuó cuando fue elegido para encabezar el Gobierno del estado de Morelos. Desde ese entonces, en 2018, el exseleccionado nacional se ha visto envuelto en varios escándalos, como los señalamientos por intentar comprar a diputados hasta las recientes fotografías en las que aparece junto a presuntos líderes del crimen organizado.

Ciudad de México 7 de enero (SinEmbargo).- Cuauhtémoc Blanco Bravo, Gobernador de Morelos, inició el 2022 con el “pie izquierdo” luego de que se difundió una fotografía en la que aparece junto a tres presuntos narcotraficantes: Irving Eduardo Solano, “El Profe”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y de Guerreros Unidos en la zona; Raymundo Isidro Castro, “El Ray”, también del CJNG; y Horacio Figueroa, “La Tripa” , supuesto líder de Comando Tlahuica.

La imagen en la que Blanco aparece abrazado de estos tres sujetos, habría sido capturada el mismo mes en que el examericanista rindió protesta como Jefe del Ejecutivo de Morelos, y supuestamente fue hallada en el celular de Rosario Herrera, alias “La Jefa”, líder de Guerreros Unidos, quien fue detenida en noviembre de 2021.

Tras la difusión de la polémica postal, el mandatario negó tener algún vínculo con la delincuencia organizada: “yo no soy ningún delincuente, ni pacto con delincuentes, voy a seguir trabajando para darle paz al estado”, dijo al respecto. Sin embargo, luego de la difusión de la imagen apareció una manta en la entidad con una amenaza a Blanco. A la par, los diputados de Morelos se pronunciaron sobre la foto.

Comando Tlahuica sería el autor de la narcomanta hallada en el poblado de Oaxtepec, municipio de Yautepec, en la que advierten a Blanco que, en caso de “desconocer los acuerdos”, darán a conocer detalles de la muerte del activista Samir Flores Soberanes, uno de los principales opositores del Proyecto Integral Morelos (PIM), con el que se pretendía la operación de un gasoducto y la termoeléctrica de Morelos, y quien fue asesinado en febrero de 2019.

Cuauhtémoc Blanco Bravo y Hugo Erick Flores, dirigente nacional del PES y exdelegado de programas sociales del gobierno federal. Foto: Margarito Pérez, Cuartoscuro

La Comisión de Seguridad y Justicia del Congreso de Morelos anunció este jueves que el legislativo local presentarán una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR), la Fiscalía General del Estado (FGE), y la Fiscalía Anticorrupción para que se investigue la presunta relación de Blanco.

En tanto, la Iglesia católica confirmó que la foto había sido tomado en su parroquia, pero rechazó cualquier nexo con la delincuencia organizada, por lo que solicitó a las autoridades investigar al Gobernador Blanco.

El padre Tomás Toral Nájera, vocero de la Diócesis de Cuernavaca, confirmó que el fondo de dichas imágenes sí corresponde a ese recinto religioso, a cargo del padre Juan Alvarado, quien le habría señalado que los personajes que aparecen en la postal sí estuvieron presentes durante una misa realizada el 12 de diciembre de 2018, pero que sólo reconoció al exseleccionado nacional.

No obstante, enfatizó que la jerarquía católica nunca ha fungido como intermediaria para que el Gobernador se reúna con el crimen organizado, por lo que exhortó a las autoridades correspondientes que lleven a cabo las investigaciones necesarias y que dejen de lado las especulaciones.

“La iglesia siempre está por la paz y monseñor siempre ha hecho las caminatas por La Paz, ha levantado la voz en todas las ocasiones, ha pedido que siempre haya paz en el estado”, añadió el clérigo.

BLANCO ACUSADO DE COMPRAR DIPUTADOS

Pero esta no es la única polémica en la que el exseleccionado nacional se ha visto envuelto. En 2018, luego de que resultó ganador de la contienda electoral, Yeidckol Polevnsky, que en ese momento era dirigente de Morena, señaló al entonces Gobernador electo de intentar comprar a sus diputados, ofreciéndoles obras y dinero, para que se unieran al PES.

Mediante un tuit la morenista exhortó a José Manuel Sanz, quien fungía como representante de Blanco y quien presuntamente ofreció beneficios económicos a ocho diputados del partido guinda, a no actuar en la política como en el futbol. “Deseo de corazón que Cuauhtémoc Blanco le explique al Sr. Sanz que en Política No se actúa como en el football (sic),”, dijo Polevnsky en su mensaje.

Estas acusaciones fueron rechazadas por el examericanista, quien a través de un comunicado argumentó que la relación con los diputados locales era de respeto, “sin distingos partidistas”, y con el propósito de construir una agenda en común que pusiera a Morelos en el centro de sus prioridades.

También la elección del Gabinete del mandatario estatal dio de qué hablar, ya que incluyó a exfutbolistas, como los examericanistas Germán Villa e Isaac Terrazas; al exárbitro Gilberto Alcalá; a Francisco Reyes, quien por muchos años fue voz del Estadio Azteca y Jefe de Prensa del club azulcrema; y a José Manuel Sanz, exagente de futbolistas.

A Villa lo designó Director Estatal del Instituto del Deporte, Terrazas fue elegido para estar al frente del fideicomiso del Estadio Agustín “Coruco” Díaz, Alcalá asumió como Secretario de Desarrollo Social, Reyes fue elegido para ser el Vocero del Gobernador, y Sanz se quedó a cargo de la Oficina de la Gubernatura.

CERCANOS DE “CUAU” EN LA MIRA DE LA UIF

Ya como Gobernador del estado, colaboradores cercanos a Blanco han sido acusados de desvío de recursos y lavado de dinero. En 2020, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), inició una investigación contra varios funcionarios cercanos a Blanco, que formaban parte de círculo de confianza desde que el exseleccionado nacional era Alcalde del municipio de Cuernavaca, de acuerdo con información difundida en la prensa.

Los mismos reportes indican que en las investigaciones se han mencionado los nombres de Édgar Riou Pérez, primo y secretario particular de Blanco, de Ulises Bravo Molina, medio hermano del mandatario estatal, así como de Pablo Ojeda Cárdenas, Secretario de Gobierno de Morelos, José Manuel Sanz Rivera, Jefe de la Oficina del Gobierno morelense, y Jaime Tamayo Godínez, amigo del exfutbolista, luego de que la UIF detectó movimientos inusuales en las cuentas bancarias de los funcionarios.

A Riou Pérez, quien afirmó que se dedicaba a comprar y vender zapatos, se le señaló por recibir un millón 320 mil pesos, sin justificación, por parte del Gobierno de Morelos entre 2018 y 2019, y por realizar depósitos injustificados a la esposa y al medio hermano del gobernador. Además, de 2015 a 2018, recibió 27 millones 802 mil pesos, por transferencias vía SPEI, según la investigación de la UIF.

Ulises Bravo, quien indicó que era accionista de la empresa XCO Negocios Metropolitanos, la cual se ostenta con actividad de “otros servicios profesionales, científicos y técnicos”, se le acusó de incluir a sus amigos en cargos públicos que son clave en la Administración estatal, y de recibir un millón 543 mil pesos cuando se desempeñaba como encargado de despacho de la Jefatura Delegacional de Coyoacán, en la Ciudad de México.

Cuauhtémoc Blanco Bravo durante su Primer Informe de Gobierno de Morelos. Foto: Margarito Pérez, Cuartoscuro

También, de 2016 a 2019, el medio hermano del Gobernador de Morelos presuntamente habría dispersado recursos por dos millones 889 entre diversas personas, empresas e inmobiliarias, situación que, en ese momento se afirmó, no estaba reflejada en sus declaraciones fiscales, de acuerdo con la información que ha sido difundida en la prensa.

Al primo y medio hermano de Blanco Bravo se les relacionó con Jaime Tamayo Godínez, apoderado de “Cuauhteminha”, marca del examericanista, y quien se le acusó de presunto lavado de dinero, por realizar movimientos millonarios en tres cuentas bancarias, en las que se registraron depósitos por un total de 558.2 millones de pesos, de los que se retiraron 548.5 millones de pesos, de 2013 a 2019. Además, se le vinculó con una empresa fantasma.

En 2020, también salió a relucir el nombre de José Manuel Sanz Rivera, Jefe de la Oficina del Gobernador, y quien anteriormente fue manager de Blanco Bravo durante su carrera deportiva, por la compra de un departamento subvaluado en el municipio de Cuernavaca, por discrepancias en las declaraciones que presentó ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), así como por depósitos y retiros inusuales en sus cuentas bancarias, de entre 122 y 741 millones de pesos.

En las indagatorias se mencionó a Claudia Mondragón Sánchez, esposa de Sanz y quien no cuenta con ingresos propios, como la persona que adquirió un departamento, ubicado en el Condominio Forest Hills, por un precio de 1.4 millones de pesos, pero que su valor comercial real era de cuatro millones de pesos y a Julieta Valderrama, cuñada de Juan Diego Pons, director del Fideicomiso del Fondo de Competitividad y Promoción del Empleo de Morelos, como la vendedora de la propiedad.

José Manuel Sanz Rivera, Jefe de la Oficina de Gobierno y el Gobernador Cuauhtémoc durante el evento inaugural del foro, Trabajando Juntas por la Transformación de México. Foto: Margarito Pérez, Cuartoscuro

Pablo Ojeda Cárdenas, Secretario de Gobierno de Morelos, también fue objeto de investigación por parte de la UIF y de la FGR luego de que se detectó que sus ingresos crecieron de manera exponencial desde que inició funciones como servidor público, el 1 de octubre de 2018, cuando abrió una cuenta para recibir su pago de nómina, que presentó un saldo inicial de 66 mil pesos. Pero sólo un mes después, recibió un depósito de 800 mil pesos y durante la primer semana de diciembre su saldo creció a 956 mil pesos.

A todas esta acusaciones se suma la denuncia que en septiembre de 2021, interpuso Enrique Paredes Sotelo, presidente del Colegio de Abogados de Morelos, ante la Fiscalía Anticorrupción de Morelos en contra de Blanco Bravo y varios de sus colaboradores, como Jaime Tamayo Godínez, Edgar Riou Pérez y Jonathan Baltazar Mejía Alegría, a quienes acusó de presunto enriquecimiento ilícito.

La denuncia, que se filtró a los medios de comunicación y que alude a hechos que habrían sucedido mientras el exfutbolista era Alcalde de Cuernavaca, se presentó un año después de que se reveló que la UIF y la FGR emprendieron una investigación por una presunta red de corrupción entre los colaboradores de Blanco Bravo.

BLANCO, COVID-19 Y VACACIONES

Otro de los escándalos en los que se ha visto envuelto el Gobernador de Morelos, fue el montaje de un presunto hospital para atender casos de COVID-19, en el que Blanco grabó un video promocional. La instalación de la clínica falsa se realizó en la unidad deportiva El Centenario, de Cuernavaca, sólo unas semanas después de que se declarara la emergencia sanitaria derivada de la pandemia por coronavius.

“Con acciones reales en Morelos estamos listos para enfrentar al COVID-19. Contamos con un hospital móvil como medida adicional ante la eventual necesidad de mayores espacios hospitalarios. Este hospital móvil cuenta con 50 camas, expansivo a 100 camas más”, afirmó el Gobernador durante el clip que se difundió en redes sociales.

Aunque en un inicio los internautas aplaudieron la medida por parte de la Administración estatal, horas más tarde los ciudadanos denunciaron que el hospital móvil sólo fue un montaje, por lo que, tras la grabación del video, fue desmantelado, situación que, destacaron, sólo habría sido parte de una estrategia para darle publicidad a Blanco Bravo, y no para brindar atención a pacientes enfermos de COVID-19.

En un hecho más reciente, el mandatario morelense fue duramente criticado por su reciente viaje vacacional a Brasil, mismo que ocurrió en pleno repunte de contagios por esta enfermedad, que ha sido motivado por la variante Ómicron, y que ya afecta a varios países de latinoamérica, y por el cual dejó el Gobierno de Morelos a cargo de Ojeda Cárdenas por varios días.

Desde el pasado 17 de diciembre, Blanco Bravo decidió ausentarse por varios días, y con ello también de sus funciones como Gobernador en una entidad en donde la violencia y la inseguridad van a la alza, de acuerdo con cifras oficiales. El examercanista, y también actor, se fue de vacaciones por más de 15 días, tras los cuales este 2 de enero retomó el cargo para el que fue elegido en 2018.

Aunque en un inicio, el mandatario estatal afirmó que se ausentaba de sus funciones por motivos familiares, días después se hicieron públicas unas fotografías en las que se ve al exseleccionado nacional paseando en Brasil, en lugares como el Estadio de Maracaná y el lujoso hotel Copacabana Palace, en Río de Janeiro.

Pero este descanso ya empieza a pasarle la factura a Blanco, pues la Fiscalía Anticorrupción de Morelos abrió una investigación para comprobar la legalidad de la ausencia del examericanista, así como la documentación con la que solicitó la autorización para dejar el cargo, y que responda por las decisiones que el secretario de Gobierno tomó cuando fungió como suplente del Gobernador.

Por ello, la Fiscalía solicitó a Ojeda Cárdenas el oficio original en el que el Gobernador lo delegó asumir la Administración estatal en su ausencia, y “el original de los oficios que a partir del día 17 de diciembre del año en curso a la fecha de la recepción del presente oficio, haya suscrito actuando en suplencia del gobernador”.

No obstante, agentes de la Fiscalía aseguraron que hubo una negativa a siquiera ser notificado, por lo que colocaron el oficio en la puerta de Palacio de Gobierno, en el Centro de Cuernavaca, y en el que se indica que el funcionario fue apercibido a responder. “Se le apercibe para el caso de ser omiso con lo aquí requerido, se le aplicará la medida de apremio consistente en el arresto hasta por 12 hrs”, se detalla en el oficio.

Nora Nancy Gaspar Resendiz
Comunicóloga por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Busca ejercer un periodismo libre, crítico y con responsabilidad social. Actualmente es parte de la Unidad de Investigación y Multimedia de SinEmbargo.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video