México

El cuarto de las escuchas

Por años, políticos fueron grabados en CdMx. Hasta ahora podría saberse quién ordenó

07/01/2023 - 12:05 am

Esta red de espionaje, que se le conoce como “Caso Sterling” debido a que las oficinas desde donde se espiaban a funcionarios y políticos se ubicaban en el número 15 de la calle Manuel Márquez Sterling, en la colonia Centro, espió a políticos de alto nivel como el Presidente Andrés Manuel López Obrador y la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum.

Ciudad de México, 7 de enero (SinEmbargo).– Al menos cinco exfuncionarios capitalinos que tenían altos cargos en el Gobierno de Miguel Ángel Mancera Espinosa (2012-2018) han sido detenidos por su presunta participación en el llamado “Caso Sterling”, una red que espiaba a políticos como el Presidente Andrés Manuel López Obrador, la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo y el Canciller Marcelo Ebrard Casaubón.

Las autoridades capitalinas dijeron a SinEmbargo que esta red de espionaje, que se le conoce como “Caso Sterling” debido a que las oficinas desde donde se espiaban a funcionarios y políticos se ubicaban en el número 15 de la calle Manuel Márquez Sterling, en la colonia Centro, podría “escalar a niveles más altos”.

“Les puedo decir con toda claridad que es algo que podrá escalar, que podrá llegar a otros niveles por el nivel de información que tenemos, pero habrá que tener los elementos suficientes y esto forma parte de la estrategia jurídica que estamos construyendo. La investigación continúa, tengamos un poco de paciencia y probablemente a lo largo de estos próximos meses podamos tener información más precisa de a quiénes pudimos demostrar que estaba en otro nivel de decisión e información sobre este caso”, indicó Ulises Lara, Vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) en entrevista con Álvaro Delgado y Alejandro Páez en el programa de Los Periodistas que se transmite por YouTube a través del canal de SinEmbargo al Aire.

Ulises Lara detalló que luego de realizar las primeras pesquisas, la Fiscalía constató que la red de espionaje contaba con una gran cantidad de grabaciones de personajes de diversos ámbitos que habían sido escuchados durante reuniones, fiestas y actividades diarias.

El exjefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera. Foto: Facebook Miguel Ángel Mancera

El Vocero de la Fiscalía indicó que dicha red no solo escuchaba las conversaciones de sus adversarios políticos, también a los propios integrantes de su grupo de gobierno.

“Han aparecido algunas anécdotas porque no solamente escuchaban a los adversarios, sino también a los de sus propio grupo de gobierno y pues esto habla un poco de lo que pasaba por la cabeza de quienes diseñaron, orquestaron, promovieron este tipo de trabajos”, explicó.

¿QUIÉNES SON LOS DETENIDOS?

Hasta el momento van seis detenidos y procesados por el caso de espionaje desde el Gobierno de la Ciudad de México, cinco exfuncionarios y un empleado de una telefonía móvil, como se observa en el siguiente diagrama.

Las dos detenciones más recientes son las de Gustavo “N”, quien se desempeñó como Coordinador General de Políticas, Administración de Planeación y Organización de la entonces Procuraduría General de Justicia, y Arturo “N”, quien ocupó el cargo de subdirector del área de la Secretaría de Gobierno.

Resultado de las diligencias realizadas por la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos, se obtuvieron datos de prueba que establecen que Gustavo “N” y Arturo “N” posiblemente tuvieron participación activa en escuchas telefónicas, intervención de telefonía celular, así como de mensajes y correos electrónicos para el seguimiento activo de personajes políticos de oposición, así como periodistas.

Gustavo “N” y Arturo “N” fueron detenidos y vinculados a proceso esta semana. Foto: FGJ-CdMx.

Al respecto, Ulises Lara, indicó que Gustavo “N” es una persona que cuenta con formación en el extranjero en materia de inteligencia, lo cual facilitaba sus tareas de espionaje.

“Esta persona de la que hemos estado hablando, era una persona entrenada, incluso en el extranjero en materia de inteligencia. Su tarea podría parecer una labor orientada hacia lo técnico, tenía capacidad de poder captar desde la calle una de las señales y bajarlas sin que fueran detectadas. También contaban con toda la construcción de lo que sería el sistema de inteligencia pero con una mala orientación, que era para perseguir, buscar o encontrar a los que eran sus adversarios políticos”, dijo en entrevista con SinEmbargoAlAire.

Las otras cuatro personas detenidas que están relacionadas con el presunto espionaje son:

–Nicolás “N”, quien se desempeñaba como jefe de Recolección de Evidencia Digital de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México.

Nicolas “N” es otro de los detenidos por el caso de espionaje. Foto: FGJ-CdMx.

–José Roberto “N”, exmando del área de inteligencia de la Policía de Investigación.

José Roberto “N”, exfuncionario detenido. Foto: FGJ-CdMx.

–Jesús Noé “N”, también exintegrante de la Policía de Investigación.

Jesús “N” era funcionario en la administración pasada. Foto: FGJ-CdMx.

–Daniel Alejandro “N”, quien fuera empleado de una empresa de telefonía celular.

Daniel “N” es otro de los exfuncionarios detenidos. Foto: FGJ-CdMx.

EL MODUS OPERANDI DESDE STERLING

El 28 de enero de 2013, el entonces Secretario de Gobierno, Héctor Serrano, giró el oficio SG/1817/13 al Contralor General del Distrito Federal de ese tiempo, Hiram Almeida Estrada, para modificar la estructura orgánica de su dependencia y crear un área con nueve plazas, que estaría a cargo directamente de él, según la estructura orgánica.

Así fue que se conformó la Dirección Ejecutiva de Estudios Estratégicos, cuyo cargo se encontraban las direcciones de Instrumentación de Políticas y de Tecnologías de la Información; las subdirecciones de Análisis y proyectos, de Instrumentación y de Desarrollo tecnológico, y las Jefaturas de Unidad Departamental de Redes sociales, de Recolección de Evidencia Digital y de Seguimiento técnico.

En la Dirección Ejecutiva de Estudios Estratégicos, además del titular operaron desde distintos puestos cuatro hombres y cuatro mujeres y se asignaron una camioneta pick up, cuatro automóviles TIIDA y cuatro motocicletas Yamaha, según la información proporcionada por fuetes cercanas a la investigación.

En el edificio de tres pisos, ubicado en la calle Manuel Márquez Sterling, a esta área se le asignó el segundo nivel; en el resto operaba personal de la entonces Procuraduría General de Justicia de la capital, pero todos se encontraban interrelacionados para actuar.

powered by Advanced iFrame free. Get the Pro version on CodeCanyon.

La Dirección Ejecutiva de Estudios Estratégicos operó con el equipo más avanzado de inteligencia que era proporcionado por el Gobierno capitalino a cargo de Mancera, actual Senador por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

“Equipo tecnológico GI2, considerado como ‘la maleta táctica activa más avanzada en el mercado de inteligencia y operaciones’, usada para intervenir celulares, manipular contenidos y activar de forma remota diferentes aplicaciones, así como equipo telefónico y de cómputo suficiente”, refirieron fuentes de la Fiscalía capitalina y del Gobierno central a SinEmbargo en el año 2020 cuando se relevó el espionaje.

De esta manera, Gustavo Alberto Caballero Torres, quien fue detenido esta semana y que es ingeniero en computación por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), maestro en seguridad de tecnologías de la información por la UNITEC y especialista en seguridad informática por parte de la Universidad de Salamanca, España, se convirtió en los ojos espías del entonces Jefe de Gobierno y de Raúl Peralta, quien fuera director de la PDI.

AMLO, EBRARD, SHEINBAUM… LOS ESPIADOS

Tanto la Fiscalía capitalina como el Gobierno de la Ciudad de México coinciden en que Caballero contó con el “respaldo absoluto de Mancera para operar en la Ciudad de México y participó en la guerra sucia durante elecciones”.

Él elaboró videos en los que supuestamente Andrés Manuel López Obrador apoyaba a diputados del PRD y con ayuda de la tecnología con que contaba, “su gente se instaló en camionetas sobre el Eje 6 Sur, en la Alcaldía de Iztapalapa, para enviarlos por WhatsApp a todos los que pasaran”.

“Fueron miles de mensajes los que se enviaron a celulares, con el propósito de descontrolar la campaña y ‘eso lo hacía Caballero con los equipos de cibernética que manejaba”, según declararon informantes del Gobierno capitalino desde el año 2020.

Además, poseían las bases de datos del entonces Instituto Federal Electoral (IFE), de la Secretaría de Movilidad (Semovi), el Registro Público de la Propiedad, Telcel, Telmex, Nextel y Iusacel.

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum y el Presidente Andrés Manuel López Obrador fueron dos de los políticos que fueron espiados. Foto: Graciela López Herrera, Cuartoscuro.

Con eso podían saber los domicilios de una persona, el detalle de vehículos que tenía a su nombre, sus teléfonos y la información necesaria para operar en su contra.

“Lo que hacía la UIC de la Procuraduría, ellos lo hacían también en Márquez Sterling, pero con el fin de extorsionar y hacerse de inmuebles”, señalaron las fuentes capitalinas.

Por medio del Registro Público de la Propiedad, estos exfuncionarios checaban qué inmuebles estaban intestados o abandonados para proceder a la expropiación, daban el tiempo necesario y ya con notario lo vendían.

Los reportes del espionaje a políticos y funcionarios eran todos los lunes a las 15:00 horas. Según fuentes cercanas a la investigación, “Serrano se reunía con Mancera para mostrarle el producto de una semana de trabajo en Márquez Sterling. Al documento con resultados del espionaje se le conocía como TvNotase e incluía conversaciones privadas entre líderes políticos, hechas por teléfono o redes sociales”.

Marcelo Ebrard fue otro político al que presuntamente espiaron. Foto: Galo Cañas Rodríguez, Cuartoscuro.

Además se proporcionaba información sobre predios abandonados o intestados, los cuales eran usados para hacer negocio con inmobiliarias, a las cuales se les ofrecían a bajo precio para la construcción de plazas comerciales y desarrollo de viviendas.

A cambio, las empresas les entregaban a los funcionarios locales comerciales o departamentos a muy bajo costo.

Guadalupe Fuentes López
Periodista con más de una década en medios digitales. Edita y escribe sobre temas de economía, corrupción, política, derechos humanos
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video