El 30% de micronegocios en Michoacán quebró por la violencia y un 80% está en crisis, dicen empresarios

07/02/2014 - 10:30 pm

Ciudad de México, 7 de febrero (SinEmbargo).– La inseguridad en Michoacán provocó que 30 por ciento de las microempresas cerrara en los últimos meses, y de las que aún funcionan, 85 por ciento está en situación de crisis, informó Jorge Bucio Lemus, presidente del Consejo Mexicano para el Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Condepyme).

“Los empresarios vamos a tardar tiempo en reponernos, probablemente en el resto del año y algo del siguiente, ya que han sido pérdidas enormes, de cientos de millones de pesos las registradas”, dijo Bucio Lemus al diario Provincia.

De acuerdo con la Condepyme, las zonas en donde se ha presentado el mayor cierre de establecimientos son Tierra Caliente, La Costa y Morelia.

Jorge Bucio explicó que la migración de los negocios a otros estados, donde los comerciantes ven más oportunidades, afecta gravemente la economía del estado que atraviesa una situación crítica.

El líder gremial comentó que espera que en un par de meses el panorama de negocios comience a normalizarse, se renueve la confianza de la gente para que visite Michoacán y deje de verlo como un estado de alto riesgo.

“Estamos intentado contactar a otros estados, como Guanajuato, Querétaro y Jalisco para hacer negocios y elevar la competitividad de Michoacán que se ha quedado rezagado”.

Agregó que las esperanzas están puestas en las acciones que anunció el gobierno federal, con la inversión de 45 mil 500 millones de pesos, pues con esto se frenarán las pérdidas económicas en los pequeños comercios.

Michoacán entró en situación de crisis en esta administración federal cuando, hartos de la violencia, civiles se armaron como policías comunitarias y confrontaron a Los Caballeros Templarios. En respuesta, bajo intensa presión internacional, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció el 13 de enero la entrada del Ejército y la Policía Federal a Apatzingán, Uruapan y Múgica. Pero la violencia no cedió. Entonces el gobierno federal decidió “legalizar” a las autodefensas.

Hasta allí, la estrategia federal se enfocó en la inseguridad y dejó en segundo término el desarrollo económico y social de Michoacán, como lo hizo durante su mandato el entonces Presidente Felipe Calderón Hinojosa a pesar de ser michoacano.

Pero al inicio de la semana, el Presidente Enrique Peña Nieto visitó el estado y anunció que con el “Plan Michoacán” se inyectarán 45 mil 500 millones de pesos. Pidió a los secretarios de Estado designar a un funcionario para que, junto con el Comisionado para la Seguridad de Michoacán, vigilen y den continuidad al proyecto para rescatar e impulsar al estado.

“La sociedad michoacana tiene que resurgir. Está en el corazón de México”, dijo el Presidente. “Juntos tenemos que hacerlo resurgir en la visión del mundo”, añadió.

SCT ANUNCIA PROYECTO DE EMPLEO TEMPORAL

Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y transportes (SCT) anunció el día de hoy que puso en marcha un Programa de Empleo Temporal 2014 en la tenencia de Umécuaro, en morelia, Michoacán.

Como parte de una gira de trabajo, el Secretario informó que tal programa contará con un presupuesto de 114 millones de pesos y beneficiará a por lo menos 200 mil jornaleros.

En el mismo evento, el Gobernador del estado, Fausto Vallejo Figueroa dijo que “el empleo es el mejor antídoto para combatir la delincuencia y reiteró su agradecimiento a la federación por el apoyo prestado a la entidad.

Asimismo, Ruiz Esparza nombró a Guillermo Ruiz de Teresa, coordinador de Puertos de la dependencia, como comisionado en materia de comunicaciones para Michoacán, el encargado de dar seguimiento y coordinar con el gobierno del estado todas las acciones y obras que se realicen en esta materia en la entidad.

Más tarde, en el salón Charo de Casa de Gobierno, el secretario de Comunicaciones y Transportes y Vallejo encabezaron la presentación del Plan Nuevo Michoacán, en donde se anunció que la autopista Uruapan-Lázaro Cárdenas contará con un programa de videovigilancia, con radares, arcos de seguridad y pesaje electrónico.

Durante el evento, Ruiz Esparza detalló que otros proyectos contemplados para la entidad son la modernización de la carretera Uruapan-Zamora y la construcción de la primera etapa de la carretera que conecte a Jiquilpan y Sahuayo con la Autopista de Occidente, así como de otras vías como la carretera Pátzcuaro-Tacámbaro y la vía Pátzcuaro-Uruapan y Caleta de Campos-El Habillal.

Con información de Notimex

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video