Un tribunal federal ordena la libertad de Sandra Ávila Beltrán “La Reina del Pacífico”

07/02/2015 - 10:40 am

Ciudad de México, 7 de febrero (SinEmbargo).– Un tribunal federal de Jalisco ordenó la libertad de Sandra Ávila Beltrán conocida como “La Reina del Pacífico” en el último juicio abierto que la Procuraduría General de la República (PGR) tenía en su contra y en el que fue acusada de un presunto lavado de dinero por más de 10 millones de pesos en dos seguros de vida y depósitos bancarios.

Ávila Beltrán estaría realizando los trámites de excarcelación en el Penal Federal de El Rincón, en Nayarit, donde se encuentra recluida, sin embargo, no se sabe si la PGR presentaría una nueva acusación para retenerla.

“La Reina del Pacífico”, de 54 años, es también acusada de ser el supuesto enlace entre los cárteles mexicanos y colombianos.

Fuentes ministeriales confirmaron que María Dolores Olarte Ruvalcaba, Magistrada del Segundo Tribunal Unitario Penal de Zapopan, Jalisco, revocó ayer la condena de cinco años de prisión al resolver la apelación 373/2014.

La resolución fue notificada ayer mismo vía exhorto al Segundo Tribunal Unitario de Nayarit, que preside el Magistrado Fernando Omar Garrido Espinoza, para que a su vez avisara a Ávila Beltrán de su libertad.

La sentencia que fue revocada había sido dictada en la causa penal 46/2011 del Juzgado Séptimo de Distrito en Procesos Penales Federales de Jalisco, donde había sido hallada culpable por supuestamente comprar, con dinero ilícito, dos seguros de vida por aproximadamente 10 millones de pesos.

Ávila Beltrán no tiene ningún otro proceso penal pendiente, por lo que podría salir libre en las próximas horas.

Sandra Ávila tiene finiquitados dos juicios por delitos cometidos en México y un proceso en Estados Unidos donde se declaró culpable y obtuvo una pena menor.

El 28 de septiembre de 2007, “La Reina del Pacífico” fue detenida en el Distrito Federal junto con su pareja sentimental Juan Diego Espinoza “El Tigre”, operador del cártel del Norte del Valle de Colombia.

El caso judicial más importante que se le imputó en México fue por un cargamento de 9.5 toneladas de cocaína aseguradas el 20 de diciembre del 2001 en el buque Macel, frente a las costas de Colima, pero el 8 de agosto de 2011, el Tercer Tribunal Unitario Penal del DF la absolvió en definitiva de este expediente.

Otro juicio que tenía en México fue por posesión de una pistola calibre .45 hallada en una caja de seguridad de un banco de Zapopan, caso donde el Juzgado Séptimo de Distrito en Materia Penal la condenó a un año de prisión, pena que ya fue compurgada.

El 9 de agosto de 2012, Ávila fue extraditada a Estados Unidos, donde la Corte Federal del Distrito Sur de Florida le inició un juicio por asociación delictuosa, conspiración para poseer 100 kilos de cocaína con intención de distribuirlos e importar diversos cargamentos de dicha sustancia a ese país.

Después de una negociación, Ávila Beltrán se declaró culpable de haber asistido económicamente a su novio “El Tigre” y fue condenada a 70 meses de prisión, mismos que cumplió el 20 de agosto de 2013, día en que regresó deportada a México y fue internada de nuevo en el penal de Nayarit.

“LA REINA DEL PACÍFICO”

Sandra Ávila Beltrán nació el 11 de octubre de 1960, en Mexicali, Baja California, en el seno de una familia de contrabandistas del estado de Sinaloa. Su tío es Miguel Ángel Félix Gallardo, conocido como “El Padrino”, uno de los grandes capos de la década de los 80, junto con Rafael Caro Quintero y Ernesto Fonseca Carrillo. Su vida diaria transcurría en compañía de los señores de la droga, muy conocidos en su juventud.

Ávila Beltrán vivió desapercibida en Guadalajara, Jalisco, y Hermosillo, Sonora, hasta que la policía encontró más de nueve toneladas de cocaína en un barco en el puerto Pacífico de Manzanillo, Colima; el hallazgo motivó su detención el 28  de septiembre de 2007 y es a partir de entonces que se convirtió en un personaje.

Se casó dos veces y ambos maridos –irónicamente– fueron comandantes de la policía antidrogas que llegaron a ser traficantes. Los dos fueron ultimados por asesinos a sueldo con cuchillo por la espalda. La policía le atribuye su ascenso al poder en el mundo de la droga gracias a su físico pero antes que nada a su inteligencia para los negocios, a sus movimientos tranquilos, que son los de una reina de belleza, que según algunas voces, inspiraron al escritor español, Arturo Pérez Reverte a escribir una de sus obras más famosas en Latinoamérica: “La Reina del Sur”.

En 2002, su hijo, Luis Fuentes Ávila fue secuestrado, y para rescatarlo pidió ayuda a la policía. Algo que nunca hubiera hecho si realmente tuviera influencia en la organización, cuenta un periodista local.

Su tercera pareja también fue asesinada y ella misma escapó a un atentado, presuntamente organizado por uno de sus esposos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video