Lotería Nacional sortea billete que conmemora Constitución de 1917

07/02/2015 - 3:39 pm

México, 7 Feb (Notimex).- La Lotería Nacional para la Asistencia Pública y el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) celebraron anoche el sorteo del billete conmemorativo por el 98 aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El billete reúne cuatro imágenes de hace 98 años: Venustiano Carranza jurando la Constitución; el exterior del Teatro Iturbide, hoy Teatro de la República, donde sesionaron dos meses los constituyentes, y la portadilla de la Constitución realizada por el calígrafo oficial del Congreso, Perfecto Arvizu, quien también redactó a mano los 136 artículos de nuestra Ley Fundamental.

En el acto, el director adjunto de Promoción a la Historia, del INEHRM, Francisco Burgoa, aseguró que conocer y difundir el contenido de la Constitución y las leyes que de ella emanan, “nos permite ejercer nuestros derechos y libertades, así como cumplir con nuestras obligaciones”.

Advirtió que la misión del INEHRM es “promover una cultura de la legalidad… ese compromiso es de todos y para todos”. En la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, “los diputados constituyentes plasmaron los principios jurídicos para el desarrollo de la nación mexicana y sentaron las bases para el Estado social mexicano”, añadió Burgoa.

Hace 98 años, en Querétaro, nació la primera Constitución social del siglo XX, una Carta Magna que combinó los principios del liberalismo social de la Constitución de 1857 y de la Reforma, con las demandas sociales de campesinos, trabajadores y sectores populares que hicieron la Revolución y cuyos derechos se incorporaron, añadió, “como principios constitucionales”.

El funcionario subrayó que nuestra Constitución ha servido como base para el desarrollo social, económico, político y cultural de México. “En ella se consagra la forma de nuestro gobierno republicano, democrático, representativo, laico y federal, así como la soberanía nacional y sus recursos naturales, los principios de una sociedad democrática, pluriétnica y pluricultural”.

Por eso, acotó, conmemorar a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos “nos da la oportunidad de honrarla de frente a su centenario”, e informó que los Poderes de la Unión suscribieron un acuerdo para crear el Comité que ya se encarga de la elaboración y de la organización de las actividades conmemorativas, hasta el 5 de febrero de 2017.

La doctora Patricia Galeana, directora general del INEHRM, y Secretaria Técnica del Comité para la Conmemoración del Centenario de la Constitución ha emprendido diversas actividades en ese marco, como la creación de la “Biblioteca Constitucional” del INEHRM y de la serie “Estudios Constitucionales” de la Biblioteca Mexicana del Conocimiento del Gobierno de la República.

“También fue desarrollado el portal de Internet del Centenario de la Constitución con distintas secciones, entre las que se encuentran más de 200 documentos sobre la historia constitucional de México y sobre el Congreso Constituyente de Querétaro”, abundó Burgoa en sus declaraciones.

Paralelamente, agregó, se han realizado hasta hoy distintos cursos sobre la historia constitucional de México y se ha establecido una estrecha colaboración con diversas dependencias gubernamentales, gobiernos estatales e instituciones académicas para coordinar y potenciar las acciones orientadas a conmemorar este histórico acontecimiento.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas